La UNR suma una sede y ocupará una esquina emblemática de la peatonal Córdoba

Los programas para Adultos y Adultas Mayores y UNR Global, junto a la Escuela de Oficios, funcionarán desde agosto en la antigua Casa Escasany, levantada en 1943 en la ochava de Sarmiento. "Es un lugar estratégico", dijo el rector
28 de junio 2022 · 21:05hs

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) suma a partir de agosto una nueva sede y, de paso, se vuelve a poner en funcionamiento uno de los edificios emblemáticos de la peatonal Córdoba. Se trata de la antigua Casa Escasany, en la esquina noroeste de Sarmiento (frente a lo que fue Falabella), que estuvo ofrecida en alquiler hasta hace poco tiempo y donde a partir de agosto próximo, de acuerdo al convenio que este martes firmó el rector Franco Bartolacci, comenzará a funcionar el Programa de Universidad Abierta para Adultos y Adultas Mayores, la Escuela de Oficios y el programa UNR Global.

"Estamos muy contentos. Es un lugar estratégico que suma al proceso de recuperación del centro de la ciudad y lo hace jerarquizando espacios que para la Universidad son centrales, como son las áreas de adultos mayores y la Escuela de Oficios", dijo Bartolacci tras la firma.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, ya suscribieron varios acuerdos desde 2019.

Convenio con la UNR: Venado Tuerto abrirá un centro de capacitación laboral

Este fin de semana recrudecieron los incendios en las islas

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

El rector agradeció "la predisposición de propietarios y la inmobiliaria" con quienes se negoció el contrato para la ocupación del inmueble y confirmó que el edificio se encuentra en en óptimas condiciones.

"En las próximas semanas haremos los ajustes en materia de infraestructura que hay que hacer para dejar todo listo de manera que desde el mes de agosto, a la vuelta del receso, ya estaremos funcionando allí”, adelantó.

El edificio de la antigua casa Escasany se inauguró en 1943 y su diseño es casi idéntico a las sucursales que la firma tenía en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Bahia Blanca, Mar del Plata: con una planta baja de mármol negro, marquesina de hierro y enormes vidrieras coronadas por relojes que marcaban la hora de distintas ciudades el mundo.

La construcción tiene cinco pisos destinados a oficinas, distribuidas a lo largo de un pasillo central que comparten un baño y una cocina ubicados en los extremos del corredor. Todas tienen ventanas a la calle, lo que les garantiza ventilación y luz natural.

Para el arquitecto, especialista en patrimonio, Pablo Mercado, los edificios de Escasany seguían el modelo de los de la tienda Gath & Chaves, con comercios en la planta baja y oficinas de alquiler en los pisos superiores.

La altura de los edificios y la fachada de color rosado tenue "se relacionan con un estilo art deco tardío, una arquitectura muy visual y muy jugada para ser vista de noche, decorada desde lo lumínico".

La Universidad en el microcentro

En el edificio de cinco pisos, que termina en una pequeña torre con mirador no pasa desapercibida para quien levanta la vista será el espacio propio de la Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR, ese proyecto que se sostiene desde 2011 y que necesitaba donde asentarse.

En el corazón del microcentro, el rector no solo lo señaló como un punto estratégico en la recuperación del centro rosarino, sino que además destacó la accesibilidad al edificio, levantado en una esquina accesible a todos los medios de transporte públicos, donde a partir de ahora habrá cinco pisos, más de 1140 metros cuadrados, de aulas y oficinas.

Cada nivel tiene un corredor de recepción con baño y siete ambientes que serán usados como salones para cursos, instancias de formación y capacitación, una distribución que además hace que todos los ambientes sean luminosos con vista al frente y a un pulmón al contrafrente.

Esos serán los espacios donde se dictarán los más de 40 cursos y talleres que son parte de la propuesta pedagógica, cultural, inclusiva y gratuita que la UNR tiene para los adultos mayores, por donde pasaron en 2021 más de 3.500 participantes.

“El programa es parte del orgullo de todo lo que hemos construido; una herramienta que sabemos es muy importante para la ciudad toda, no sólo por los cursos de excelencia que ofrece, sino por todo lo que garantiza desde una perspectiva social y cultural y por eso, vamos a profundizarlo y en ese camino necesitábamos garantizarle un espacio propio y un edificio de referencia para nuclear toda la actividad", explicó Bartolacci.

Junto a ellos, los más de 3 mil jóvenes que desde el año pasado son parte de la Escuela de Oficios y las actividades de la UNR para su proyección internacional.

Un edificio con historia

Los hermanos Manuel y Ramón Escasany llegaron a Buenos Aires en 1892. Venían desde Barcelona con la idea de "hacer la América". Abrieron una relojería pequeña en el centro porteó y desde ahí crearon el imperio que se extendería en varias ciudades del país.

“Para alhajas, relojes, regalos, Casa Escasany”, era la frase que rotaba en las radios rosarinas en la década del 40, cuando la planta baja del local de Córdoba y Sarmiento concentraba los objetos del deseo de los sectores más acomodados de la ciudad.

Pero, esos brillos no resistieron el cambio de época. Y los relojes con cajas de madera de roble de casa Escasany dejaron de marcar la hora del lugar de encuentro por excelencia de los rosarinos.

En 2004, el edificio ya había cambiado de dueños, se encontraba vacío y la muestra de decoración La Vidriera de Cordic lo eligió como escenario para su 14ª edición.

En el catálogo de la muestra, Mercado recuerda que Escasany tenía la intención de absorber el mercado nacional, colocando una gran producción de relojes de todo tipo, colecciones de alhajas y artículos de platería destinados a ser consumidos por un público que comprendía desde el transeúnte anónimo, atrapado por la exhibición de las vidrieras, hasta los clientes mas lejanos de todos los puntos cardinales de la República.

La empresa contaban con 7 sucursales: dos en la Capital Federal y 5 en las ciudades de Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Mar del Plata. "En todas se insistió en mostrar una misma imagen formal", destaca el texto.

La sede central de la ciudad de Buenos Aires ubicada en Reconquista y Florida fue diseñada por el ingeniero Manuel Escasany y se inauguró el 11 de julio de 1932. El edificio posee las mismas pautas de diseño que las sucursales de Tucumán, ubicado en la intersección de las calles Las Heras esquina Muñecas y abierta en 1941 y la de Rosario, de 1943. En las sucursales de Córdoba, estrenada en 1940 en la esquina de San Martín y 25 de Mayo, y la de Mar del Plata, abierta dos años más tarde en calle San Martín esquina Santa Fe, el modelo disminuye su escala y el lenguaje es netamente moderno.

En todos los casos, se repite sistemáticamente la apariencia de la planta baja: la vidriera corrida sobre un basamento de mármol negro, donde en su parte superior se disponían relojes que indicaban la hora de las principales capitales del mundo. Finalmente se remataba con una marquesina metálica luminosa donde se destacaba en la ochava el logotipo de la empresa.

La sucursal Rosario funcionaba desde 1936 en un edificio de Córdoba 1025. Pero en septiembre de 1941 se compró el lote de la esquina con Sarmiento donde se montó la nueva sucursal. Los proyectistas fueron el ingeniero Manuel Escasany y el arquitecto A. Noel y fue construido por Rafael Candia. Hasta ese entonces esta esquina alojaba la casa Wolff y Schorr, importadores de artículos de bazar y mercaderías generales, que había sido fundada en 1890.

Ver comentarios

Las más de leídas

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

Lo último

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé

Las viejas somos activas sexualmente avisan en el Día del Orgasmo Femenino

"Las viejas somos activas sexualmente" avisan en el Día del Orgasmo Femenino

Carlos Tevez: No me voy a bajar del barco por nada del mundo

Carlos Tevez: "No me voy a bajar del barco por nada del mundo"

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Gustavo Muñoz era buscado desde el pasado 3 de agosto cuando la señal de su celular se apagó en Balcarce y el río.

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Por Delcia Karamoschon

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

La Ciudad

Javkin: "La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país"

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

Central fue todo voluntad pero sus yerros defensivos sellaron una nueva derrota

Central fue todo voluntad pero sus yerros defensivos sellaron una nueva derrota

Ovación
Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: Es el club más grande de Argentina

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: "Es el club más grande de Argentina"

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Policiales
Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario
POLICIALES

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

La Ciudad
Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

Javkin: La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país

Javkin: "La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país"

Cabandié pidió una Justicia ejemplificadora por los incendios en las islas

Cabandié pidió "una Justicia ejemplificadora" por los incendios en las islas

El precio del humo

El precio del humo

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso
OPINIÓN

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Día Internacional del gato: cómo nace y por qué se celebra la jornada
Tendencias

Día Internacional del gato: cómo nace y por qué se celebra la jornada

Falleció Armando Gostanian, el autor de los Menemtruchos
Política

Falleció Armando Gostanian, el autor de los "Menemtruchos"

Baclini rechazó las críticas del PJ: La reunión con Larreta fue institucional
Política

Baclini rechazó las críticas del PJ: "La reunión con Larreta fue institucional"

Incendios en las islas: se queman 10 mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás
LA CIUDAD

Incendios en las islas: se queman 10 mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás

Incendios en las islas: diputados piden audiencia con Bordet y Cabandié
LA CIUDAD

Incendios en las islas: diputados piden audiencia con Bordet y Cabandié

Rosario Central no puede esperar: necesita acción y reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central no puede esperar: necesita acción y reacción

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok
Tendencias

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

La incertidumbre impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5%
Economía

La incertidumbre impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5%

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos
Policiales

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Causa Vialidad: pese a las recusaciones, sigue el juicio contra Cristina Kirchner
Política

Causa Vialidad: pese a las recusaciones, sigue el juicio contra Cristina Kirchner

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Por Laura Vilche

Opinión

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado  político nacional
Política

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado político nacional

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía
Política

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: El Poder Judicial argentino apesta
Política

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: "El Poder Judicial argentino apesta"