La UNR suma una sede y ocupará una esquina emblemática de la peatonal Córdoba

Los programas para Adultos y Adultas Mayores y UNR Global, junto a la Escuela de Oficios, funcionarán desde agosto en la antigua Casa Escasany, levantada en 1943 en la ochava de Sarmiento. "Es un lugar estratégico", dijo el rector
28 de junio 2022 · 21:05hs

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) suma a partir de agosto una nueva sede y, de paso, se vuelve a poner en funcionamiento uno de los edificios emblemáticos de la peatonal Córdoba. Se trata de la antigua Casa Escasany, en la esquina noroeste de Sarmiento (frente a lo que fue Falabella), que estuvo ofrecida en alquiler hasta hace poco tiempo y donde a partir de agosto próximo, de acuerdo al convenio que este martes firmó el rector Franco Bartolacci, comenzará a funcionar el Programa de Universidad Abierta para Adultos y Adultas Mayores, la Escuela de Oficios y el programa UNR Global.

"Estamos muy contentos. Es un lugar estratégico que suma al proceso de recuperación del centro de la ciudad y lo hace jerarquizando espacios que para la Universidad son centrales, como son las áreas de adultos mayores y la Escuela de Oficios", dijo Bartolacci tras la firma.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El agua como derecho humano es uno de los ejes de la propuesta de la UNR.

Una diplomatura con el foco en la gestión del agua

La última edición de Expo Carreras de la UNR reunió a unas 10 mil personas en el Galpón de las Juventudes.

Expo Carreras: una gran feria para conocer la oferta académica de la UNR

El rector agradeció "la predisposición de propietarios y la inmobiliaria" con quienes se negoció el contrato para la ocupación del inmueble y confirmó que el edificio se encuentra en en óptimas condiciones.

"En las próximas semanas haremos los ajustes en materia de infraestructura que hay que hacer para dejar todo listo de manera que desde el mes de agosto, a la vuelta del receso, ya estaremos funcionando allí”, adelantó.

El edificio de la antigua casa Escasany se inauguró en 1943 y su diseño es casi idéntico a las sucursales que la firma tenía en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Bahia Blanca, Mar del Plata: con una planta baja de mármol negro, marquesina de hierro y enormes vidrieras coronadas por relojes que marcaban la hora de distintas ciudades el mundo.

La construcción tiene cinco pisos destinados a oficinas, distribuidas a lo largo de un pasillo central que comparten un baño y una cocina ubicados en los extremos del corredor. Todas tienen ventanas a la calle, lo que les garantiza ventilación y luz natural.

Para el arquitecto, especialista en patrimonio, Pablo Mercado, los edificios de Escasany seguían el modelo de los de la tienda Gath & Chaves, con comercios en la planta baja y oficinas de alquiler en los pisos superiores.

La altura de los edificios y la fachada de color rosado tenue "se relacionan con un estilo art deco tardío, una arquitectura muy visual y muy jugada para ser vista de noche, decorada desde lo lumínico".

La Universidad en el microcentro

En el edificio de cinco pisos, que termina en una pequeña torre con mirador no pasa desapercibida para quien levanta la vista será el espacio propio de la Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR, ese proyecto que se sostiene desde 2011 y que necesitaba donde asentarse.

En el corazón del microcentro, el rector no solo lo señaló como un punto estratégico en la recuperación del centro rosarino, sino que además destacó la accesibilidad al edificio, levantado en una esquina accesible a todos los medios de transporte públicos, donde a partir de ahora habrá cinco pisos, más de 1140 metros cuadrados, de aulas y oficinas.

Cada nivel tiene un corredor de recepción con baño y siete ambientes que serán usados como salones para cursos, instancias de formación y capacitación, una distribución que además hace que todos los ambientes sean luminosos con vista al frente y a un pulmón al contrafrente.

Esos serán los espacios donde se dictarán los más de 40 cursos y talleres que son parte de la propuesta pedagógica, cultural, inclusiva y gratuita que la UNR tiene para los adultos mayores, por donde pasaron en 2021 más de 3.500 participantes.

“El programa es parte del orgullo de todo lo que hemos construido; una herramienta que sabemos es muy importante para la ciudad toda, no sólo por los cursos de excelencia que ofrece, sino por todo lo que garantiza desde una perspectiva social y cultural y por eso, vamos a profundizarlo y en ese camino necesitábamos garantizarle un espacio propio y un edificio de referencia para nuclear toda la actividad", explicó Bartolacci.

Junto a ellos, los más de 3 mil jóvenes que desde el año pasado son parte de la Escuela de Oficios y las actividades de la UNR para su proyección internacional.

Un edificio con historia

Los hermanos Manuel y Ramón Escasany llegaron a Buenos Aires en 1892. Venían desde Barcelona con la idea de "hacer la América". Abrieron una relojería pequeña en el centro porteó y desde ahí crearon el imperio que se extendería en varias ciudades del país.

“Para alhajas, relojes, regalos, Casa Escasany”, era la frase que rotaba en las radios rosarinas en la década del 40, cuando la planta baja del local de Córdoba y Sarmiento concentraba los objetos del deseo de los sectores más acomodados de la ciudad.

Pero, esos brillos no resistieron el cambio de época. Y los relojes con cajas de madera de roble de casa Escasany dejaron de marcar la hora del lugar de encuentro por excelencia de los rosarinos.

En 2004, el edificio ya había cambiado de dueños, se encontraba vacío y la muestra de decoración La Vidriera de Cordic lo eligió como escenario para su 14ª edición.

En el catálogo de la muestra, Mercado recuerda que Escasany tenía la intención de absorber el mercado nacional, colocando una gran producción de relojes de todo tipo, colecciones de alhajas y artículos de platería destinados a ser consumidos por un público que comprendía desde el transeúnte anónimo, atrapado por la exhibición de las vidrieras, hasta los clientes mas lejanos de todos los puntos cardinales de la República.

La empresa contaban con 7 sucursales: dos en la Capital Federal y 5 en las ciudades de Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Mar del Plata. "En todas se insistió en mostrar una misma imagen formal", destaca el texto.

La sede central de la ciudad de Buenos Aires ubicada en Reconquista y Florida fue diseñada por el ingeniero Manuel Escasany y se inauguró el 11 de julio de 1932. El edificio posee las mismas pautas de diseño que las sucursales de Tucumán, ubicado en la intersección de las calles Las Heras esquina Muñecas y abierta en 1941 y la de Rosario, de 1943. En las sucursales de Córdoba, estrenada en 1940 en la esquina de San Martín y 25 de Mayo, y la de Mar del Plata, abierta dos años más tarde en calle San Martín esquina Santa Fe, el modelo disminuye su escala y el lenguaje es netamente moderno.

En todos los casos, se repite sistemáticamente la apariencia de la planta baja: la vidriera corrida sobre un basamento de mármol negro, donde en su parte superior se disponían relojes que indicaban la hora de las principales capitales del mundo. Finalmente se remataba con una marquesina metálica luminosa donde se destacaba en la ochava el logotipo de la empresa.

La sucursal Rosario funcionaba desde 1936 en un edificio de Córdoba 1025. Pero en septiembre de 1941 se compró el lote de la esquina con Sarmiento donde se montó la nueva sucursal. Los proyectistas fueron el ingeniero Manuel Escasany y el arquitecto A. Noel y fue construido por Rafael Candia. Hasta ese entonces esta esquina alojaba la casa Wolff y Schorr, importadores de artículos de bazar y mercaderías generales, que había sido fundada en 1890.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Lionel Scaloni se enojó con Chiqui Tapia y el presidente de la AFA disparó: A este lo inventé yo

Lionel Scaloni se enojó con Chiqui Tapia y el presidente de la AFA disparó: "A este lo inventé yo"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Lo último

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Netflix dio a conocer avances e imágenes de sus próximos títulos argentinos

Netflix dio a conocer avances e imágenes de sus próximos títulos argentinos

Rosario cayó otra vez rendida ante John Digweed, uno de los mejores DJs del mundo

Rosario cayó otra vez rendida ante John Digweed, uno de los mejores DJs del mundo

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Fue este sábado a la tarde en inmediaciones de 20 de Junio al 200, barrio Retiro. Aparentemente dos sicarios en moto dispararon contra un grupo de personas.

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años
Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

LA REGIÓN

Funes empezó la primavera a todo ritmo con la Spring Music Fest

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Lionel Scaloni se enojó con Chiqui Tapia y el presidente de la AFA disparó: A este lo inventé yo

Lionel Scaloni se enojó con Chiqui Tapia y el presidente de la AFA disparó: "A este lo inventé yo"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Ovación
Argentino cierra un mal año en la Primera D

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Newells viaja a Avellaneda con la misión de sumar para las copas

Newell's viaja a Avellaneda con la misión de sumar para las copas

Policiales
Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años
Policiales

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

La Ciudad
Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Sábado: la mañana fría y gris dará paso a una tarde templada y con sol

Sábado: la mañana fría y gris dará paso a una tarde templada y con sol

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Por Delcia Karamoschon

La Región

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Con Bahiano y una gran fiesta,  Funes celebra este sábado la primavera
LA REGIÓN

Con Bahiano y una gran fiesta, Funes celebra este sábado la primavera

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo
POLICIALES

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar
El Mundo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina
Información General

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego
POLICIALES

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales
Política

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre cárcel o bala
Política

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre "cárcel o bala"

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Por Juan Chiummiento

Economía

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria
Economía

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares
Economía

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto
ECONOMÍA

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas
La Región

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial
Tendencias

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada
Policiales

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Por Claudio González

La Ciudad

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas