La ciudad

La UNR destinará $3 millones extras a financiar la ciencia y tecnología

Cubrirá así la poda de subsidios que el gobierno nacional aplicó a los 14 institutos del Conicet, que también dependen de la Universidad.

Domingo 03 de Marzo de 2019

Por primera vez, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aportará parte de su presupuesto para hacer frente a los gastos de funcionamiento de los 14 institutos de investigación que también dependen de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La novedad la comunicó el rector, Héctor Floriani, en la presentación de un premio que incentiva el trabajo en favor de las ciencias de la vida.

El recorte de subsidios golpea a los 14 institutos de investigación que dependen de la UNR y del Conicet (ver aparte). En diciembre del año pasado y enero de 2019, la universidad logró pagar el déficit de los últimos tres años de estos centros, que alcanzaba los 20 millones de pesos.

En tanto, los tres millones de pesos del presupuesto de la UNR servirán para cubrir gastos de limpieza, materiales y suministros básicos para el funcionamiento de los centros que desarrollan el conocimiento científico en la ciudad.

Floriani reconoció la crítica situación por la que atraviesa el Conicet en materia de subsidios y recortes aplicados al desarrollo científico. Y en afán de sostenerlo decidió que, gracias a que la actual gestión lleva una buena administración, se destinen fondos para cubrir parte del déficit.

"Estamos dando un paso para asumir esta corresponsabilidad de estos institutos desde lo presupuestario, porque hasta ahora los gastos de funcionamiento los estaba asumiendo el Conicet, pero estos centros son compartidos con la Universidad, estamos totalmente imbricados", manifestó.

El presupuesto 2019 para la UNR es de 6 mil millones de pesos, de los cuales el 91 por ciento se destina a sueldos, el 9 por ciento restante se puede utilizar para mejoras.

Edificios

Otro de los ejes de la gestión de Floriani es sin dudas la infraestructura. El Aulario que se levantará en el Centro Universitario Rosario (CUR), la finalización del comedor estudiantil y la primera etapa del edificio tecnológico, serán sin dudas alguno de los logros.

"Estamos haciendo un edificio en el borde de la barranca, denominado Aulario", precisó Floriani. Se trata de un edificio de una única planta de unos 3.500 metros cuadrados y con una terraza verde de 130 metros de largo por 25 metros de ancho. Estará ubicado sobre la barranca de los terrenos del CUR, frente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño.

"Los fondos servirán para cubrir gastos de limpieza, materiales y suministros básicos para el funcionamiento"

"Estamos alentando una universidad integrada, no tan compartimentada por facultades y el Aulario será una muestra de ello, ya que será para varias carreras", explicó.

Otra obra que podría concluirse este año es el comedor universitario para Ciencias Médicas, Odontología y Bioquímicas, que se levanta en la esquina Santa Fe y Ricchieri.

También se buscará terminar la primera etapa de un edificio tecnológico en la Siberia, destinado a promover la colaboración del mundo del conocimiento y el mundo socio productivo. "En este campo conviene mencionar la transformación del CUR entero, que abarca tres objetivos que se complementan: la Universidad, el campus y el barrio", aclaró el rector.

En este sentido, explicó que la UNR dispondrá del terreno que por ley le corresponde desde hace 60 años; y describió el proyecto que se está llevando a cabo para relocalizar a los vecinos del barrio República de la Sexta, que contarán con una solución habitacional gracias a las 320 viviendas que está construyendo la provincia, en terrenos cedidos por la UNR.

Además, se aguardan importantes avances en las obras de transformación de calle Beruti en una avenida de doble traza, entre Pellegrini y 27 de Febrero, para vincular e integrar el CUR con el resto de la ciudad, junto con la construcción de un puente que unirá el campus universitario con el parque Urquiza.

El rector es optimista para el año que comienza y no duda en confirmar que está trabajando fuertemente para consolidar su candidatura para las elecciones de autoridades que tendrán lugar este año.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});