Pandemia

"La tasa de letalidad de Covid se mide mal, la carga de fallecidos está muy retrasada"

Ernesto Kofman, científico e investigador del Conicet, sostuvo que la curva de casos baja "más lento" de lo previsto.

Martes 08 de Diciembre de 2020

Mientras muchos ya dan por hecho que lo peor de la pandemia de coronavirus ya pasó, el investigador del Conicet, Ernesto Kofman, aseguró que la carga de fallecidos en la provincia está "muy retrasada" y por eso da la sensación de que la tasa de letalidad es baja. Sin embargo, de acuerdo a un cálculo que realizó hasta el pasado 25 de septiembre, ese índice daba como resultado el 3%, guarismo que es mensurable con la media nacional. "Tenemos un atraso gigante en la carga de fallecidos", alertó.

En contacto con el programa "Todos en La Ocho", de LT8, el científico Ernesto Kofman aseguró que la tasa que mide el índice de muertos por la pandemia de coronavirus “siempre fue la misma, pero se mide mal: dividimos el número de fallecidos totales por el de contagios que tenemos hasta hoy. Y el problema es que los nuevos contagios aún no han sido resueltos y también tenemos un atraso gigante en la carga de fallecidos por coronavirus”.

A modo de ejemplo, Rosario notificó este lunes 8 fallecimientos y acumula 1.251 desde que comenzó la pandemia, mientras que en la provincia hubo 2.371 decesos. No obstante, Kofman apunta que esos números no serían los reales.“La mayor parte son de uno o dos meses atrás”, alertó.

Para ello, hizo un cálculo con los casos diagnosticados hasta el 25 de septiembre (20 mil) y comprobó que el 3% culminaron en fallecimientos (600). “Tenemos dos problemas: hacemos mal la división y segundo, está muy retrasada la carga de fallecidos. Ese número va a ir subiendo a medida que se vayan resolviendo los casos”, anticipó. Ese porcentaje, justamente, se acerca a la media nacional (oscilaba entre el 2,7% y superaba el 3% hasta finales de octubre).

Curva de contagios por coronavirus en Rosario

Kofman apuntó además que la curva de casos “está bajando mucho más lento” de lo que estaba previsto de acuerdo al comportamiento de la gente. “Eso delata que nos estamos relajando como si hubiera terminado”, sostuvo el científico rosarino. Por eso, alertó a la población a no relajar los cuidados puesto que la tasa de letalidad tampoco descendió. “Tenemos un atraso gigante en la carga de fallecidos”, alertó.

Desde los albores de noviembre, la ciudad comenzó a experimentar una merma en la curva de contagios. Si bien la cantidad de fallecidos no descendía respecto a los casos confirmados, gran cantidad de rosarinos aprovecharon para comenzar a desarrollar actividades recreativas al aire libre y así se empezaron a poblar los parques y las playas de la costa y los paradores frente a Rosario.

Así, parecía que lo peor ya había pasado y las medidas también comenzaron a relajarse. Al haber gran cantidad de gente que ya se había contagiado de coronavirus, eso hizo que los casos fueran bajos. Este lunes, Rosario registró 68 casos, la cifra más baja en cuatro meses. Sin embargo, hay que estar atentos porque la pandemia de coronavirus no está terminada.

Relajamiento de los cuidados para prevenir el coronavirus

“La curva está bajando mucho más lentamente respecto al modelo que se proyectaba de acuerdo al comportamiento de la gente, eso lo que delata es que nos estamos relajando como si hubiera terminado. Eso lo que produce es que los casos bajen lentamente”, explicó Kofman en “Todos en La Ocho”, de LT8, al ser consultado por el descenso de la curva de contagios.

No obstante, el investigador del Conicet apuntó: “Veo difícil que suban los casos por la gran cantidad de gente que ya se contagió, pero sí veo es que bajan cada vez más lento por el relajamiento de las medidas sanitarias en el contacto social”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS