La Ciudad

La Salada en Rosario: su posible llegada también generó rechazo a nivel nacional

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) consideró a ese tipo de emprendimientos como "competencia desleal".

Viernes 25 de Junio de 2021

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó hoy su rechazo a la posible apertura de nuevas ferias internadas, comúnmente denominadas “saladitas” en la zona de la autopista Rosario-Córdoba por considerarlas “competencia desleal” para el resto de los comercios.

“Ante la información que trascendió en diversos medios locales respecto de la posible instalación de nuevas ferias en algún punto del trazo de la autopista Rosario-Córdoba (tanto en la provincia de Córdoba como en la de Santa Fe), es importante recordar los efectos adversos que dichos establecimientos provocan sobre la actividad económica legalmente establecida”, indicó la CAC en un comunicado.

Señaló que “la instalación y expansión de las ferias mencionadas han generado severos perjuicios al comercio local tradicional, constituyendo una forma de competencia desleal -dado el flagrante incumplimiento de obligaciones tributarias, previsionales y de otra índole que registran aquellas- y han afectado también al Estado y a los consumidores, al vulnerar sus derechos y garantías”.

La entidad afirmó que “entre los males asociados a estos establecimientos pueden mencionarse la informalidad laboral, el 'trabajo esclavo', la evasión fiscal, el fraude marcario, el contrabando de mercaderías y la falta de controles, incluyendo los sanitarios”.

>> Leer más: Empresarios y comerciantes en alerta por el posible desembarco de la feria La Salada en Rosario

En cuanto a la falta de controles sanitarios, agregó que “este punto es especialmente crítico puesto que afecta la salud de los consumidores, teniendo en cuenta que las mercaderías que se comercializan incluyen alimentos y animales vivos

Asimismo, la CAC recordó “la crítica situación que atraviesa el sector desde hace años, agravada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas en todo el país, que ha hecho que muchos comercios hayan tenido que cerrar de forma definitiva sus puertas”.

“Es por todo ello que la entidad insta a las autoridades pertinentes a que actúen en defensa del comercio legal para que pueda llevar a cabo sus actividades en igualdad de condiciones, disminuyendo de forma progresiva la informalidad y la competencia desleal; a la par que expresa su apoyo a las cámaras, federaciones y confederaciones de empresarios de todo el país que trabajan en igual sentido”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario