La ciudad

La provincia ofreció un 15 por ciento de aumento y se empieza a disipar la amenaza de paros

Estatales y docentes se fueron optimistas de la reunión y definirán mañana en asamblea si la aceptan. De ser así, no descontarán los días de huelga.

Miércoles 10 de Abril de 2019

Después de dos meses de pulseadas en las mesas de negociación paritaria con medidas de fuerza mediante, la Casa Gris formalizó ayer una nueva oferta a los gremios estatales y docentes santafesinos. Consiste en un incremento salarial del 15 por ciento en dos tramos, 12 por ciento en abril y 3 por ciento en junio, y la aplicación incondicional de la cláusula gatillo de actualización automática por inflación hasta diciembre.

El nuevo ofrecimiento, que mejora ostensiblemente el anterior (10 por ciento de incremento salarial más cláusula gatillo atada a la recaudación provincial), pareció dejar conforme a las cúpulas gremiales. No obstante, la última palabra la tendrán las bases, tanto de maestros como de empleados públicos, que lo definirán en las respectivas asambleas que se desarrollarán mañana en la ciudad de Santa Fe.

Según se consignó oficialmente, el porcentaje de incremento salarial ofrecido por el gobierno compensa la inflación de los meses diciembre, enero, febrero y marzo (este último estimado, ya que aun no fue publicado) y será otorgado tanto a docentes como a estatales en forma desdoblada a partir de los meses de marzo y junio.

Si los gremios aceptan la propuesta, el incremento se abonará por planilla complementaria durante el corriente mes de abril. La cláusula gatillo de actualización por inflación se activará una vez que la inflación haya superado el aumento total otorgado (15 por ciento).

Además, se acordó en las actas paritarias firmadas ayer que en caso de aceptación no serán descontados los días de paro llevados a cabo tanto por docentes como por estatales en las últimas semanas. Y los incrementos serán trasladados en forma automática a los haberes de los pasivos provinciales.

En el caso de los trabajadores de la administración central, el acuerdo les garantizará un piso salarial de bolsillo de $ 24.000. Ambas partes acordaron que en agosto volverán a sentarse a la mesa paritaria "a los efectos de monitorear el comportamiento y proyección del Indice de Precios al Consumidor (IPC), de la recaudación tributaria y demás variables presupuestarias". Así lo detalló el ministro de Gobierno, Pablo Farías, luego de recibir a los sindicalistas en su despacho de la Casa Gris.

No obstante, aclaró que ese análisis será independiente de la aplicación de la cláusula gatillo hasta que finalice 2019, tal como se acordó ayer.

"Si arrancamos (la negociación paritaria) con un 7 por ciento y ahora tenemos este porcentaje (15 por ciento) más cláusula gatillo, estamos en condiciones de poner esta propuesta a consideración de los compañeros. Creemos que están dadas las condiciones para su aceptación", opinó con vaticinio incluido el líder de UPCN, Jorge Molina, al finalizar la paritaria central en Casa de Gobierno.

También para el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, la nueva oferta salarial es muy diferente a las que fueron rechazadas. "Hemos tenido una oferta distinta porque difiere en todo su enfoque a las que se habían propuesto al comienzo de la discusión de la política salarial", sostuvo con cierta dosis de optimismo respecto de lo que pueda decidir la asamblea de delegados.

Maestros satisfechos

En el caso de los docentes, la propuesta que les hizo a los sindicatos de maestros la ministra de Educación, Claudio Balagué, llevaría el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) a los $ 25.251 a partir de marzo.

En tanto, un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar $ 35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $ 53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad, $65.287; y un profesor de nivel superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad, $ 66.822.

También les ofrecieron una suma fija por material didáctico de 700 pesos en enero, 700 pesos en febrero y 1.154 pesos desde marzo (sin límite por cargos y horas).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});