La ciudad

"La prioridad es encontrar con vida hasta a la última persona desaparecida"

"La prioridad del municipio es encontrar con vida a las personas que se están buscando, que en este momento figuran como desaparecidas", subrayó contundente ayer la intendenta Mónica...

Jueves 08 de Agosto de 2013

"La prioridad del municipio es encontrar con vida a las personas que se están buscando, que en este momento figuran como desaparecidas", subrayó contundente ayer la intendenta Mónica Fein en sus declaraciones sobre la situación de la tragedia que provocó el derrumbe del edificio de Salta 2141. Además, aclaró que "los vecinos de esa cuadra no van a poder volver a la zona al menos hasta el viernes (por mañana)".

En conferencia de prensa, la intendenta señaló que se está trabajando en tres áreas: la más grave y compleja que es la zona de Salta, entre Balcarce y Oroño, donde hay registrados 204 domicilios, entre casas, departamentos y comercios. "Allí se están relevando las condiciones estructurales de todas las casas, departamentos y locales comerciales", describió Fein, quien agregó que intentarán contactarse con las personas que viven en esa cuadra. "Queremos ponernos a disposición para lo que necesiten e informarles de la situación", dijo.

La segunda zona es la comprendida por las manzanas de Salta, ambas veredas, Balcarce, Catamarca y Oroño, y Salta, Oroño, Jujuy y Balcarce, donde hay 481 terrenos.

La tercera zona, que es la menos peligrosa, abarca una un radio más amplio que incluye lugares que sufrieron algún tipo de roturas producto de la onda expansiva de la explosión.

La intendenta destacó que "un grupo de 25 equipos está recorriendo la zona para hacer un informe técnico sobre las afectaciones que ha tenido ese sector a partir de esta tragedia", y volvió a pedir a la gente que no se acerque al lugar para que se puedan realizar los trabajos pertinentes.

Evacuados. Los 204 terrenos ubicados en la zona más afectada fueron evacuados el martes cuando sucedió la explosión. La mayoría de ellos está en casas de parientes, pero otras seis familias fueron ubicadas en hoteles y dos en casas de familia.

Desde el municipio están intentando reunirse con cada una de estas familias para informarles sobre los trabajos que se están haciendo en la zona y el estado de situación.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, remarcó que las fuerzas de seguridad estarán en el lugar durante varios días. "Está garantizada la seguridad para todas las personas que vivían allí, las pertenencias están custodiadas", aseguró.

El funcionario también dijo que "existe peligro de derrumbe de las dos torres linderas al edificio que se desplomó". Y reiteró que las medidas que se tomaron "son para resguardar la seguridad de las personas".

Por su parte, Fein remarcó que "todas las personas que llegaron al Instituto Médico Legal están identificadas".

En este punto, solicitó moderar la ansiedad y dijo que cuando llega una víctima lo primero que se hace es avisar a los familiares y recién después se da a publicidad. En este marco, pidió "a todos aquellos que no pueden entrar al lugar, que comprendan la prioridad que tiene la búsqueda de las personas". También solicitó: "Permítannos trabajar con tranquilidad para intentar localizar a las personas que aún no hemos encontrado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario