A menos de dos meses del hecho en el que recibió un botellazo en la cabeza que la obligó a pasar por una compleja cirugía y permanecer días con pronóstico reservado en una sala de terapia intensiva, Daiana intenta recuperarse. Alojada en un centro de rehabilitación, y mientras familiares y amigos organizan un festival para reunir fondos y hacer frente al tratamiento, la estudiante que sufrió una paralización total del cuerpo intenta volver a tener motricidad fina. "Toda ayuda es bienvenida", planteó Agustina, una de sus amigas involucradas en la organización de la movida del 18 de diciembre, y recalcó: "El agresor sigue en libertad, así que esperamos que el Estado dé respuesta y haga justicia".
A fin de octubre, Daiana estaba en La Chamuyera, el espacio cultural de Corrientes 1380, que venía denunciando continuas agresiones desde un edificio lindero.
Esa noche, se repitió: Daiana salió a la puerta y, mientras estaba en la vereda, recibió el impacto de una botella que le provocó traumatismo de cráneo con fractura por hundimiento de los dos parietales.
Si bien fue operada en el Clemente Alvarez horas después de hecho, las lesiones le provocaron una paralización completa de su cuerpo.
Actualmente, está fuera de peligro y recuperar la movilidad es el objetivo de la rehabilitación que hace en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario (Ilar).
Ese proceso, para recuperar las capacidades relacionadas a la motricidad fina que quedaron comprometidas por la fractura de cráneo puede llevar de seis meses a un año, lo que pone en dificultades a la joven que no tiene cobertura médica y a su familia que no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a todas las necesidades que impone un tratamiento de esas características.
Temores
Pese a que a los dueños del local habían dejado asentadas reiteradas denuncias de agresiones y violencia, desde el hecho hasta ahora, la investigación no avanzó y los responsables de arrojar la botella no fueron identificados, lo que genera temor tanto en los familiares como en los amigos de Daiana.
"Además de reclamar justicia, acá la realidad es que hay una agresor que está libre, que no fue identificado, y eso provoca mucha inquietud y temor, porque no sabemos qué puede hacer esa persona", recalcó Agustina.
Sobre la causa en sí, la joven amiga de Daiana agregó que "se espera toda la ayuda posible para que ella pueda hacer frente a su tratamiento, pero también que el Estado dé respuesta y haga justicia, porque es mucha la gente que estuvo ahí corriendo el mismo riesgo y lo que terminó sucediendo es terrible".
Lo cierto es que el festival será el 18 de diciembre próximo, desde las 16, en la plaza Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), donde tocarán bandas locales, se recibirán aportes económicos para ayudar a la joven y su familia, pero también la ayuda de profesionales, médicos, kinesiólogos y enfermeros que quieran acercar su colaboración, así como también personas qque puedan dar una mano en la puesta en marcha del festival. Todo puede ofrecerse a través del perfil de la red social Facebook "Solidaridad con Daiana".