Durante el primer mes de vigencia del sistema de fotomultas se detectó que la infracción que más cometen los conductores rosarinos es la invasión del carril exclusivo del transporte urbano de pasajeros. Esa falta fue la causa del 57 por ciento de las 18 mil multas que se labraron en este lapso de tiempo.
Le siguen con casi un 20 por ciento las multas labradas los giros indebidos, luego el exceso de la velocidad máxima, con un casi un 15 por ciento, y en menor medida se ubican la invasión de ciclovías y el cruce de semáforos en rojo.
Cabe recordar que solo el 0,17 por ciento de los vehículos controlados a lo largo de los 30 días transgredió las normas de tránsito, lo que representó unas 18 mil infracciones registradas en los 70 puntos de monitoreo a través de videocámaras. Desde el municipio indicaron que descendio el número de cruces prohibidos semaforizados.
Tras el periodo de prueba experimental, el pasado 17 de octubre comenzó la puesta en marcha de la etapa sancionatoria y transcurrido el viernes pasado un mes de su aplicación surgió la primera conclusión: se detectó un descenso paulatino de las infracciones, en un universo de solo un puñado de automovilistas que cometieron faltas.
A la hora de establecer el ránking de infracciones detectadas durante estos primeros 30 días se sostuvo la tendencia en relación a las faltas más comunes. Las que siguen liderando el ranking con un 57 por ciento son las invasiones de carriles exclusivos de los colectivos, seguidas de los giros indebidos con 19,5 por ciento. Más atrás aparecen las de exceso de velocidad con un 14,6 por ciento, la invasión de ciclovía con un 4,6 y el cruce en semáforo en rojo con 4,3. En esta última falta, las autoridades indicaron que se redujo la cantidad de infractores.
Como antecedente, en 2013 se informaba que mensualmente unas 8 cámaras que se habían apostado en esquinas semaforizadas de la ciudad registraban unas 6 mil multas de este tipo.
Ahora, y tras los primeros 30 días de implementado en forma integral el sistema de fotomultas, los 70 puntos de control que montó el municipio labraron 18 mil infracciones por diversas contravenciones al tránsito. Solo el 0,17 por ciento de los vehículos fiscalizados en este periodo de tiempo cometió una infracción en las calles rosarinas. Un dato por demás de alentador, con una curva en descenso por incumplir unas 30 inconductas contempladas en el Código de Faltas.
Cabe recordar que el mapa de los 70 puntos de control, junto a 4 puntos móviles (35 para violación de luz roja e invasión de senda peatonal, 15 para exceso de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para invasión de carriles del transporte y 5 por giros prohibidos) está disponible para ser consultado en la página web oficial del municipio. Durante este primer mes, el mapa donde figuran las ubicaciones y las velocidades (https://www.rosario.gob.ar/inicio/sistema-de-videocontrol) tuvo un total de 85.334 visitas.
En descenso
Hasta el momento, la baja de los infractores se fue dando en forma escalonada a lo largo de las cuatro semanas de la puesta en vigencia de las fotomultas. Tanto comparando las primeras semanas entre sí o incluso el periodo de prueba. Casi seis mil actas en la primera semana, unas 4.500 la segunda, 4.200 la tercera y 3.800 la cuarta. Porcentualmente se pasó del 0,3 por ciento al 0,17.
Este último dato se explica porque en total el sistema leyó unas 11 millones de patentes en todos estos días (11.214.437). De allí surgieron 18.604 infracciones.
Otro dato que marca esta tendencia: se acumularon en este primer mes 620 infracciones diarias, por debajo de las 800 que se realizaban en el periodo de prueba (con la mitad de puntos de control), o las cerca de mil de la primera semana.
Hasta el momento, las autoridades hablan de un impacto positivo en la salud, pero todavía no hay datos demostrativos. De todos modos, el Ejecutivo entiende que desde que se inició la licitación y se comenzó a difundir el sistema, hubo una disminución en las atenciones médicas por accidentes. Y lo muestra de esta manera: durante el 2019 había un promedio de 460 ingresos a efectores públicos municipales por mes a causa de siniestros viales.
En el segundo semestre del 2021, finalizada la tercera ola de Covid, se recobró un promedio de 435 atenciones mensuales, muy cerca de lo que ocurría en la prepandemia. A octubre pasado, los efectores municipales llevan asistidos 3.331 personas, es decir un promedio de 333 mensuales, casi 130 menos por mes que durante 2019. De allí la estimación sobre el impacto directo entre puesta en marcha del sistema de fotomultas y descenso em la cantidad de internados tras sufrir lesiones en accidentes viales.