Estos planteos y solicitudes se comunicaron formalmente ayer por la cuenta de Facebook del bar, y estuvieron acompañados de un video que evidencia cómo quedaron las adyacencias de este restaurant luego de la última fiesta que se llevó a cabo en la madrugada del domingo pasado, que desembocó en escenas de tensión, peleas, música hasta al amanecer y una gran cantidad de basura y botellas rotas por todo el césped del lugar.
Además, los dueños de este espacio resaltaron que durante las fiestas anteriores utilizaron el nombre del bar (#Ríomio) para promover estos encuentros informales en el parque de las Colectividades.
A través de Facebook, el restaurante informó "a sus amigos, clientes, vecinos, paseantes y turismo en general, que los días 25 de diciembre, y 1º y 5 de enero, fue publicitada por redes sociales una convocatoria masiva en el parque situado en Dorrego y el río, a partir de las 0, invocando nuestro nombre".
Por ese medio, destacaron que "en la zona no existe infraestructura pública adecuada para la cantidad de gente joven que se reúne en estas convocatorias, superando largamente las 5 mil personas".
En tanto, en relación al evento del último sábado, denunciaron "hechos de violencia y vandalismo de extrema gravedad, que hacen replantear la organización de semejantes eventos por parte de la autoridad competente".
Mucho alcohol
Por la misma vía, comentaron que "se ve en todos estos episodios gran cantidad de alcohol y consumo de otras sustancias", que según los vecinos desembocaron en escenas repletas de excesos, cruces, botellazos y jóvenes que utilizaban los ingresos de los edificios para orinar ante la falta de baños en toda la zona.
En el escrito, la empresa que maneja el bar de Dorrego y el río avisó públicamente que "se deslinda de cualquier responsabilidad por hechos de violencia, vandalismo, accidentes y cualquier otro tipo de transgresión a las normas ciudadanas".
En esa dirección, confiaron que se reservan los derechos legales correspondientes y que tomarán algunos recaudos propios. "También informamos al público en general que adoptaremos todas las medidas de seguridad, a nuestro costo, que sean necesarias para resguardar nuestro patrimonio y las personas que trabajan en nuestro establecimiento, como también a nuestros clientes".
En el comunicado, se encargaron de advertir especialmente que "a través de las redes sociales se está convocado a la gente para este sábado 12 de enero, a las 0. Invitando a la gente con nuestro nombre".
Para finalizar, los responsables del establecimiento remarcaron que "nuestro negocio no organiza este tipo de eventos, haciendo responsables por los hechos que se puedan producir a quienes organizan los mismos".
Ante este escenario, durante toda la jornada de ayer siguieron llegando reclamos de habitantes de esa zona. "Acá hace falta una acción con más presencia policial y más activa de control en la zona. Y además, los dispositivos deberían extenderse hasta la hora en que se terminan las fiestas, que es el amanecer, cuando se produce la mayor cantidad de inconvenientes", denunció Juan Carlos, vecino de Dorrego y Güemes.
Por Mila Kobryn