La ciudad

La comunidad educativa de la UNR elige esta semanaa sus consejeros

Estudiantes, docentes y no docentes van a las urnas. También se conformarán los centros de estudiantes y el 21 de mayo se votará el rector.

Martes 09 de Abril de 2019

Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzaron ayer a votar a los consejeros de cada una de las doce facultades. También a los representantes de los centros de estudiantes. Las nuevas autoridades serán las encargadas de la elección de los decanos de cada casa de estudios y del rector.

La elección de este año tiene una importancia particular: los consejeros directivos de las 12 facultades son los encargados de elegir a los respectivos decanos. Y, posteriormente, la asamblea universitaria tendrá la responsabilidad de elegir a la máxima autoridad de la universidad pública.

Los resultados de las elecciones de docentes y estudiantes permitirán así delinear el mapa político de la UNR de cara a la compulsa que se viene.

El rector Héctor Floriani ya adelantó que buscará su reelección, como competidores se alistan Franco Bartolacci (Política), José Goity (Humanidades) y Guillermo Montero (Agrarias).

El consejo directivo de cada facultad está integrado por 10 docentes, 8 estudiantes, 1 graduado y 1 no docente. Los consejeros estudiantiles se eligen anualmente, mientras que los demás cargos se renuevan cada 4 años.

El consejo superior está integrado por el rector, los decanos en representación de las facultades, doce consejeros por el cuerpo docente, ocho consejeros por el cuerpo de estudiantes, dos consejeros por el cuerpo de graduados y dos consejeros por el cuerpo no docente de la Universidad Nacional de Rosario.

La Asamblea Universitaria fue convocada para el próximo 21 de mayo. Está integrada por los consejeros directivos y superiores de cada casa de estudios. En total, la conforman 144 docentes, 104 estudiantes, 14 no docentes, y 14 graduados.

El panorama

Los docentes universitarios comenzaron a votar ayer. En tanto, entre hoy y el jueves será el turno de las elecciones estudiantiles. Las últimas elecciones a centro de estudiantes y consejeros estudiantiles en las doce facultades mostró a las agrupaciones ligadas al socialismo como las más votadas.

Las listas estudiantiles del Partido Socialista retuvieron los centros de Ingeniería, Bioquímicas, Derecho, Arquitectura y Económicas, lo que les permitió seguir conduciendo la Federación Universitaria Rosario (FUR).

La izquierda, en tanto, volvió a imponerse en los centros de Ciencia Política, Psicología y Medicina.

Diferentes agrupaciones independientes consolidaron sus conducciones en Humanidades (Mate Cocido), Odontología (GIO), Veterinarias (Unidad Veterinaria) y Agrarias (Estudiantes Independientes). La Franja Morada, el ala universitaria del radicalismo, por segundo año consecutivo se quedó sin centros estudiantiles.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});