La ciudad

La baja sostenida en el consumo impacta en los locales céntricos

Hay casos de "cierre". Los empresarios dicen que no es una tendencia, pero advierten su preocupación por el parate en las ventas. El sector espera el "repunte".

Viernes 26 de Febrero de 2016

"Liquidación por cierre". Los carteles en las vidrieras de algunos de los principales corredores comerciales del centro disparan el alerta. Si bien comerciantes, corredores inmobiliarios y empresarios aclaran que "no es una tendencia", admiten que la recesión y la baja sostenida en el consumo se hace sentir y algunos no resisten. La caída llega a ser de hasta un 50 por ciento en algunos rubros, dijo el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab. Aunque enero y febrero son siempre meses de parate en las ventas, "este año estuvieron incluso por debajo que el mismo período del año pasado", sumó el referente de la peatonal Córdoba, Nelson Graels. El sector espera el "repunte" y, sobre todo, el cierre de las paritarias.

En una cuadra, sobre San Luis, dos comercios liquidan y no por final temporada, sino por cierre. La imagen se repite sobre la peatonal Córdoba, casi esquina de Mitre.

Si bien las califica como "situaciones aisladas", el titular de la AER admitió que "la preocupación existe porque después de las fiestas de fin de año se está sufriendo un parate muy importante que no muestra señales de reactivación".

La baja de compras es pronunciada y el inicio de la temporada escolar "no alcanza a impactar en el volumen generalizado", indicó Diab.

El temor a nuevas incrementos y los ajustes en las tarifas son para el dirigente algunos de los factores que hacen a que los consumidores se restrinjan en las compras.

"El que salía a comer dos veces a la semana, sale una; y el que salía una, ahora no sale", graficó.

La espera. Para empresarios y comerciantes, el escenario se extenderá todo el primer semestre del año y tendrá que ver, sobre todo, con las negociaciones paritarias que se están llevando adelante.

"Recién cuando los salarios de la gente se recompongan, vamos a poder pensar en una reactivación del consumo", señaló Diab.

El referente de la peatonal Córdoba planteó que "todas las expectativas están puestas para marzo", pero aclaró que "es muy importante que los ingresos vuelvan a los bolsillos de la gente lo más rápido posible, para que además cada uno pueda manejar mejor su presupuesto".

Tampoco habló de cierres generalizados, pero sí destacó que "enero y febrero fueron peor aún que los de 2015".

Locales. La mirada de los corredores inmobiliarios planteó un escenario similar, admitiendo que "hubo comercios que ya venían con una baja en el consumo, no pudieron cubrir las expectativas de recuperación con las fiestas, y ahora tomaron la decisión de finalizar la actividad del sector", dijo el titular de la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina, Javier Grandinetti.

Del mismo modo, no lo marcó como una tendencia, pero sí como una "reelaboración de la estrategia comercial de muchos comercios, sobre todo en los rubros donde había sobreoferta".

Su par del Observatorio Inmobiliario, Carlos Rovitti, detalló que "dentro de los corredores comerciales tradicionales, tanto del centro como de Echesortu y las zonas sur y norte, hay altas y bajas en los alquileres, pero dentro de los parámetros normales".

Sin embargo, sí admitió que los locales vacíos aparecen en los corredores laterales, sobre todo en los que se construyeron al ritmo del boom de la expansión inmobiliaria en la planta baja de los edificios. Y consideró que "el escenario ya enseñó a los dueños que es conveniente tener un local alquilado a menor precio, que tenerlo desocupado".

El municipio busca que el repelente hecho por el LEM llegue a todo el país

El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) busca comenzar a producir repelente de larga duración que evita las picaduras del mosquito Aedes aegypti, y ahora quiere hacerlo para todo el país. Así lo indicó la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, tras una recorrida por las instalaciones de Lavalle 368 con la intendenta Mónica Fein. Las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación no sólo apuntan a que conseguir lo más rápido posible el compuesto químico Deet (Dietil-meta-tolulamida), droga básicap ara producir el producto. "La idea es comenzar a fabricarlo y pedir la autorización a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica) para empezar a distribuirlo", anticipó Marmiroli.

Si bien en principio la droga entraría al país desde China recién en 90 días, la funcionaria indicó que continúan las gestiones tanto a través del Concejo Municipal y del Ministerio de Salud de la provincia para apurar esos plazos y empezar la producción antes de abril, que era el tiempo previsto.

"El laboratorio tiene todo listo para arrancar a con un lote de 30 mil envases de repelente de larga duración de 200 mililitros cada uno, esa es la capacidad de producción semanal que tiene el LEM", detalló. Se trata de un envase que, se estima, alcanza para proteger a una persona a lo largo de un mes.

Así como se hizo en 2009, el repelente para prevenir las picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya, se distribuirá en la provincia, pero ahora la idea de la Municipalidad es hacerlo al resto del país, donde también la epidemia de dengue aún está instalada.

"En ese sentido también se están haciendo gestiones con Nación, ya que el problema de estos virus no afecta sólo a Santa Fe y el LEM, con su habilitación para fabricar productos de cosmética, tiene la capacidad de hacerlo y enviarlo al resto del país como sucede con otros productos", explicó la subsecretaria.

Para eso se requiere la autorización de la Anmat, una gestión que también anticipó ya está en marca. "La idea es que apenas comience la producción, tener estas gestiones hechas", dijo Marmiroli, y anticipó que una vez que la droga Deet esté en la ciudad, la elaboración del primer lote no llevará más de tres semanas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario