Pandemia

Javkin: "Si cumplimos los protocolos, el Día de la Madre podría ser jornada de encuentros"

El intendente de Rosario lamentó que "sigue habiendo casos, en la mayoría de los casos por reuniones familiares, por fiestas sin reglas, sin protocolos". En este marco, volvió a destacar la importancia de contar con camas disponibles en el sistema de salud.

Miércoles 07 de Octubre de 2020

El intendente Pablo Javkin, deslizó este miércoles la posibilidad de que el domingo 18 de octubre, el ía de la Madre, sea una buena oportunidad para generar "encuentros", al tiempo que ratificó que por estos días la preocupación es tener camas disponibles en el sistema de salud y reiteró a la población que la única forma de mejorar esta situación es seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Tras participar del acto de izamiento de la Bandera en el marco de los actos por el día de la Virgen del Rosario, Javkin fue consultado sobre distintos aspectos y al referirse a la posibilidad de que los alumnos regresen a las escuelas en forma presencial destacó que lo que se debe resolver es "cómo vamos a convivir por un tiempo largo con una enfermedad como esta".

"Hay que ser claros: todos los días estamos contando camas. Las discusiones son importantes, la sociedad necesita horizontes, pero uno ve los números día a día y empieza a ver alguna cuestión de esperanza. Si uno ve que dentro 10 ó 12 días eso se sostuvo podemos a empezar a ver esa deuda que tenemos con los chicos, con clases, con actividades integradoras para ellos", sostuvo.

El intendente, sin embargo, sembró una esperanza con una frase: "Espero que octubre sea el mes donde se vean claramente que las medidas que tomamos hayan servido. Pero sigue habiendo casos, en la mayoría de los casos por reuniones familiares, por fiestas sin reglas, sin protocolos. Pero si todos cumplimos mucho, ¿por qué no pensar que el día de la Madre pueda ser un día importante donde se dé una situación de encuentro? Pero tenemos que hacer bien las cosas antes, porque si nos gastamos el crédito antes, rompiendo las reglas en una fiesta sin protocolos, claramente complicamos una situación que es difícil para el personal de salud".

>> Leer más: Rosario volvió a pasar los mil casos de coronavirus y la provincia superó los dos mil

Javkin reiteró que las medidas tomadas para la vuelta de algunas actividades se hicieron "con responsabilidad". Pero al mismo tiempo recordó que en Rosario "nunca estuvo con un 90 de ocupación de camas" como ahora. "No tuvimos situaciones de colapso, pero venimos aplicando programas de contingencias para tener camas. Ojalá no sea el panorama que tengamos dentro de dos semanas, pero hoy es ese", sostuvo.

intendente Pablo Javkin.mp4

El titular del Palacio de los Leones resaltó también que los rosarinos deben "convivir con la incertidumbre" y subrayó que "si uno pudiera calcular la evolución del virus, en el mundo no estarían viéndose las cosas que hoy se ven. Lo que está claro es que vamos a un camino de 1.500 o 1.600 casos diarios. Ahora estamos testeando más y es lógico que tengamos más casos. Si aún testeando más logramos cierta estabilidad eso sería muy importante para nosotros. También tengamos en cuenta que por casa caso hay seis o siete más. Acá la clave hoy son las camas. Y cómo se frena eso, cumpliendo los protocolos. ¿Hay alguna otra cosa por hacer? No".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario