La ciudad

Javkin insiste con la creación de un tren de cercanía en la región

El precandidato a intendente es autor de una ley que insta a rodar un convoy de pasajeros entre Rosario, Funes, Roldán y Cañada de Gómez.

Viernes 22 de Febrero de 2019

El precandidato a intendente por CREO, el concejal Pablo Javkin, presentó un proyecto para la implementación de un sistema metropolitano de trenes de cercanía que contempla la reutilización del ramal que une la estación Rosario Norte con Cañada de Gómez , pasando por estaciones intermedias como Fisherton y distrito noroeste y por las localidades de Funes y Roldán.

El proyecto incluye además la construcción de una nueva terminal multimodal que permitirá la conexión con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

"Los recursos para la concreción del proyecto pueden surgir de la deuda histórica de coparticipación que Nación tiene con nuestra provincia. Si se cobra esa deuda, qué mejor que invertirlo en un medio de transporte público que le hace la vida más sencilla a la gente, que en su mayoría son trabajadores y estudiantes", aseguró Javkin. El actual concejal y ex legislador provincial, quien desde hace décadas viene insistiendo en la conectividad ferroviaria de la región, remarcó que existen corredores de la ciudad que están preparados para que se pueda acceder en tren.

"Hay que trabajar con todas la áreas de la ciudad pensando en la movilidad del futuro y ahí el tren debe tener un rol preponderante", agregó el precandidato a intendente por el Frente Progresista.

La reactivación de los ramales está prevista en una ley provincial de su autoría que promueve la puesta en marcha de un sistema ferroviario santafesino.

El proyecto planteaba un primer ramal que una Rosario Norte con Cañada de Gómez (principal corredor de tránsito de los rosarinos) y en una segunda etapa se preveía implementar el ramal Rosario Norte-Casilda.

"Todos los días ingresan a nuestra ciudad 50 mil personas que vienen en mayor medida de Funes y Roldán. El 30 por ciento lo hacen en auto y la gran mayoría con un sólo conductor. Con los trenes de cercanía además, el tramo que une Rosario con Funes tardaría aproximadamente 25 minutos y 35 minutos en el tramo de Rosario con Roldán. Estamos hablando de sumar a la movilidad de la región un medio de transporte más barato, rápido, seguro, cómodo y ecológico" manifestó Javkin.

Para lograr implementar este proyecto es fundamental contar con el permiso de uso de las vías por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, un pedido que se ha dilatado a lo largo del tiempo y de las administraciones nacionales. "Iremos a solicitarlo para evitar dilaciones en los tiempos y estamos pidiendo la reglamentación de la ley Efesa", señaló.

Cabe destacar que ley 13. 242, creada por Javkin contempla la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa) que, con mayoría accionaria estatal, debe prestar servicios de pasajeros y de cargas en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.

En julio de 2012, el ex gobernador y actual diputado provincial Antonio Bonfatti, creó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que tenía a su cargo "la proyección de la reglamentación de la ley y su efectiva puesta en vigencia", como así también la elaboración de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima.

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