La Ciudad

Javkin abre el juego en el Concejo para avanzar con la emergencia en el transporte

Este martes vamos a escuchar qué surge de los bloques", dijo el intendente. Los choferes reclaman el 50% del sueldo de septiembre

Lunes 19 de Octubre de 2020

El intendente Pablo Javkin abrirá hoy su ronda de consultas con los interbloques políticos del Concejo Municipal de cara a obtener el aval a la emergencia en el transporte urbano de pasajeros. La medida incluye la autorización para renegociar contratos con las empresas por tres años y la opción de rediseñar el sistema para adaptarlo al escenario de pandemia.

En otro orden de cosas, hoy será una nueva jornada clave para los choferes de colectivos nucleados en UTA Rosario. Nación aún no giró los subsidios para cubrir el 50 por ciento de los sueldos de septiembre, lo que encendió el alerta de cara a un nuevo paro.

Nuevamente el sistema de colectivos vivirá horas de definiciones. Por un lado, Javkin corroboró lo que ya había adelantado ante La Capital la semana pasada. “Vamos a arrancar este martes con las reuniones con los representantes del Concejo. Podrán ser virtuales o quizás algunas podrían ser presenciales, pero la idea es que los atienda, los escuche y analicemos qué surge de las reuniones”, indicó el intendente.

A ello se sumó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. “Rosario requiere transformar estructuralmente su sistema de movilidad. Y para hacerlo hay que promover fuertes consensos, como estamos haciéndolo. Los desafíos que enfrentamos son tan profundos que es necesario el compromiso de todos. Esta semana nos reuniremos con el intendente y cada uno de los bloques políticos para trabajar juntos”. indicó.

Este lunes, en la comisión de Servicios Públicos el expediente no tuvo tratamiento. “No sé a qué se refiere el oficialismo cuándo pospone el debate en la comisión y argumenta que es porque están hablando con todos los sectores políticos para llegar a un acuerdo”, dijo el justicialista Eduardo Toniolli para luego chicanear: “Supongo que hablan con el «opoficialismo», no con nosotros”.

Hace tres semanas, el Ejecutivo remitió al cuerpo deliberativo un mensaje en el que solicitó la declaración de la emergencia en el servicio de colectivos por 36 meses con el fin de renegociar las condiciones del pliego de concesión que rige desde el 2018 por un plazo de 10 años, con opción a 5 más. El Ejecutivo pretende la autorización para rearmar un servicio con una dinámica que priorice la regulación de frecuencias por demanda.

“El proyecto no está estancado, estamos avanzando con los diálogos. Intercambiamos con otros bloques y vamos por un esquema de reuniones”, señaló el oficialista Fabrizio Fiatti.

Toniolli fue por más. “Estamos dispuestos a discutir la emergencia desde el primer día, por supuesto que planteando nuestras divergencias sobre los tiempos y alcances de la delegación que requiere el intendente para renegociar contratos con los privados. El Concejo no puede renunciar a la defensa del derecho de los usuarios”, indicó.

Otra vez en alerta

Los colectiveros nucleados en UTA Rosario advirtieron este lunes que “ante un nuevo incumplimiento del sector empresario se declara el estado de alerta”, ya que no fueron transferidos a cada una de las jurisdicciones provinciales como se había comprometido la Secretaria de Transporte de la Nación los fondos para que 2.700 familias puedan percibir la deuda del 50 por ciento del salario de septiembre.

“Este martes mediante asamblea virtual los cuerpos de delegados resolverán las medidas gremiales que estimen necesarias”, advirtió el gremio.

“Nos preocupa que lo que debió haber llegado de Nación al inicio del mes, no se plasmó. Comparto el malestar y nos pone de nuevo también a nosotros en alerta”, dijo Javkin. Cabe recordar que tanto provincia como municipio ya adelantaron sus partidas correspondientes. Algunos rumores deslizaron con mucha cautela que las partidas nacionales podrían estar acreditadas este martes. Pero de no concretarse, no sería la primera vez en que se dilatan los plazos.

Menos fondos en subsidios para el interior en 2021

El diputado nacional socialista Enrique Estévez advirtió que en el marco de la discusión para definir la ejecución del presupuesto nacional 2021, “en materia de subsidios para el transporte urbano de pasajeros se sigue sin resolver la inequidad entre el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país”.

Según indicó el legislador a este diario, “los porcentajes como están establecidos por el momento mantienen un 80% para el Amba y el 20% para el resto del país”, para luego detallar: “En el 2020 estaba previsto 17 mil millones de pesos para el interior, a lo que luego se agregaron 10.500 millones. Para el 2021 proponen 65 mil millones para el Amba y 13 mil millones para el interior”. Entre las alternativas se contrapropuso sostener la partida 2020 y aplicarle el 29 por ciento de inflación prevista.

Aumento para taxistas

En otro orden, y por videoconferencia Marcelo Díaz y José Iantosca, de Catiltar, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, y Mario Cesca, de Atti, les solicitaron a los integrantes de Servicios Públicos del Concejo una suba de tarifa estimada en un 30 por ciento.

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