Intensifican obras clave para que el agua potable llegue a barrios periféricos

El objetivo es poder satisfacer la demanda de vecinos de sectores del sur, oeste y noroeste de la ciudad, en jaque en plena ola de calor
10 de diciembre 2022 · 03:05hs

El servicio de agua potable en barrios periféricos del sur, oeste y algunos del noroeste de Rosario tuvo serias dificultades de presión y provisión, lo que generó la indignación de vecinos en medio de una ola de calor sofocante que causó múltiples trastornos en la dinámica social. Desde Aguas Santafesinas SA (Assa) admiten que hay una deuda estructural, pero plantean que la solución de fondo está en plena ejecución, con obras como el Acueducto del Gran Rosario, la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria y una estación de bombeo y cisterna para sumar 8 mil metros cúbicos de agua la red.

Después de una semana agobiante y un pronóstico que anuncia la continuidad de las altas temperaturas, muchos barrios rosarinos siguen con problemas para recibir normalmente el servicio de agua potable.

Integrantes de Vecinales Unidas y de Aguas Santafesinas se reunieron este miércoles para tratar la realidad de numerosos barrios de la ciudad.

Vecinales Unidas exige soluciones para los barrios donde falta el agua

censo 2022: la poblacion en el departamento rosario crecio mas del 10 por ciento respecto a 2010

Censo 2022: la población en el departamento Rosario creció más del 10 por ciento respecto a 2010

>>Leer más: En medio de la ola de calor hay muchos barrios con problemas en la provisión de agua

Y son permanentes las quejas de vecinos de barriadas populares de Fisherton sur, zona oeste o sudoeste, como en barrio Godoy, donde una serie de asentamientos pusieron en jaque la planta de ósmosis inversa que se pensó hace más de 30 años para abastecer a un número de pobladores que se duplicó.

Distintos relevamientos oficiales dan cuenta de que en Rosario hay cerca de 130 mil personas distribuidas en unos 100 barrios populares que no tienen acceso seguro al agua. Son unas 80 mil familias vulnerables que no tienen más remedio que utilizar canillas o tanques comunitarios, hacer perforaciones o apelar a conexiones clandestinas para poder abastecerse de ese vital elemento.

Ese panorama explica la postergación durante años del acceso a un derecho universal. En la compañía estatal Assa, que produce y distribuye el recurso, reconocen las complicaciones, saben que la solución demandará tiempo, pero insisten en que las obras en marcha aportarán soluciones definitivas.

Barrios populares, con derechos

Para el presidente de Assa, Hugo Morzán, la coyuntura tiene sus explicaciones. “Ante reclamos por falta de servicio, la gestión anterior respondía que cualquier persona que estuviera por fuera del radio servidor no tenía derecho al agua. Eso terminaba con cualquier demanda. Nosotros rompimos ese paradigma, porque la gente que vive en los barrios populares consume agua, son usuarios no convencionales que tienen derechos”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario entiende que para tener un mapeo de las distintas situaciones, es fundamental el contacto con vecinos e instituciones barriales. “Tenemos una mirada distinta, sobre todo en el área de gestión en las relaciones con la comunidad, con la gente de esos barrios, con los cuales estamos trabajando permanentemente para adecuarlos al servicio del cual ellos se servían de manera irregular, lo que perjudicaba a los usuarios que están en los límites de la ciudad”, indicó.

Como ejemplo, Morzán describió la experiencia en Nuevo Alberdi. “Hicimos un relevamiento, verificamos que esos caños no tuvieran pérdidas, y además se pusieron distribuidores para alimentar la red”. Según Assa, con esa lógica también se abordó la problemática en barrio Toba, teniendo en cuenta la particularidad de que además hay otros ocho barrios populares que lo circundan.

Regularizar el servicio en los barrios

“En barrio Toba, donde se planificaban viviendas sociales y una nueva planta de ósmosis inversa para abastecerlo (ya hay tres funcionando), estaba prevista construir una cuarta, pero alrededor de ese barrio hay otros ocho barrios populares. Trabajamos con Nación y llegamos a la conclusión de que íbamos a gastar el doble en esa planta que si regularizábamos el servicio en los barrios. Así lo hicimos y eso implicó un ahorro del 80 por ciento de metros cúbicos”, precisó Morzán.

Consultado por la deuda histórica que representa la afectación reiterada a siempre a las zonas más empobrecidas, reconoció: “No se puede seguir mirando para otro lado, y por eso avanzamos con estas decisiones. No es excusa, pero la ola de calor puso a todos los prestadores en crisis a lo largo del país. Sabemos perfectamente cuáles son los barrios que tienen problemas y sobre todo en el sudoeste rosarino”.

>>Leer más: El calvario de tres barrios sin agua en plena ola de calor

El titular de Assa remarcó que “por eso se trabaja en obras para solucionarlo. La gestión anterior licitó la segunda etapa de obras del Acueducto del Gran Rosario, pero nunca la inició. La gestión del gobernador (Omar) Perotti decidió retomarlo, licitarla y está en ejecución. Es la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, la conducción hasta Gaucho Rivero y Provincias Unidas, donde se construye una estación de bombeo y cisterna para disponer de 10 millones de litros, de allí sale el conducto de refuerzo al oeste de Rosario”, describió

La coyuntura que no espera

Según la planificación, también se plantea la salida de un caño conducto que va a compensar la presión de toda las zonas con problemas, además de abastecer a las localidades de Ybarlucea y Funes. “Sabemos por los tiempos que no lo vamos a poder inaugurar, pero se lo vamos a dejar en marcha a la próxima gestión”, remarcó.

En relación a la coyuntura y los problemas, Morzán recordó que en Rosario el 80 por ciento de la población tiene el servicio en condiciones normales. “En esta coyuntura de emergencia dispusimos 14 camiones con cubas para abastecer a los barrios que están con problemas. Sabemos que es un parche, pero mientras tanto se ejecutan obras fundamentales que van a dar una solución definitiva”, aseguró.

Al mismo tiempo, reconoció que mientras esos trabajos se ejecutan “habrá dificultades, pero poner más agua en la red a veces no es la solución. Además, y aunque parezca simple o reiterativo, volvemos a pedir que la gente utilice el agua racional y responsablemente, es una constante, estamos trabajando mucho para introducir ese concepto. Usemos, pero no derrochemos”.

Conexiones clandestinas

En Fisherton Sur, los vecinos aledaños a la avenida de las Carretas y Wilde detectaron un caño clandestino oculto con canilla que podría redireccionar el flujo de agua a otro sector. Assa realiza una inspección y evaluación en el lugar para determinar si podría ser una de las razones por las cuales muchos hogares no tienen servicio o baja presión. Pero además, sobre unos 300 metros de avenida de las Carretas, hace poco tiempo se realizó una obra de conducto de gas para abastecer a un barrio privado, trabajos que también se monitorean para determinar si provocaron roturas o aplastamientos de los conductos de agua que abastecen toda la zona.

La Capital consultó específicamente al titular de Assa sobre el control de las obras de infraestructura de los nuevos loteos o emprendimientos privados que puede afectar al resto de la población circundante.

“Desde que asumirnos decidimos no limitar los desarrollos urbanos por provisión de agua. Cuando un desarrollador pide la factibilidad, las emitimos condicionadas en el caso de disponer cierta cantidad de agua, para no afectar a los linderos, y les pedimos que hagan trabajos de infraestructura para compensar las presiones. No decimos que no, pero ponemos ciertas condiciones. Y cuando no tenemos la cantidad de agua necesaria, pedimos que hagan una planta de ósmosis inversa”, remarcó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

Lo último

El abuelo de Lucio pidió que la mamá y su pareja sean condenadas y separadas

El abuelo de Lucio pidió que la mamá y su pareja sean condenadas y separadas

Una fiscalía de Chile inició el pedido de extradición de Jones Huala

Una fiscalía de Chile inició el pedido de extradición de Jones Huala

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Datos del Censo 2022: Argentina tiene una población de 46.044.703 habitantes

De acuerdo a la información difundida este martes por el Indec, en Argentina viven más de 46 millones de personas. En el departamento Rosario habitan 1.342.619

Datos del Censo 2022: Argentina tiene una población de 46.044.703 habitantes
Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Policiales

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil
Información general

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad
POLICIALES

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Ovación
Espinoza dirigirá a Newells y Mastrángelo a Central
Ovación

Espinoza dirigirá a Newell's y Mastrángelo a Central

Espinoza dirigirá a Newells y Mastrángelo a Central

Espinoza dirigirá a Newell's y Mastrángelo a Central

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Policiales
Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Me da mucho odio, afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

Un policía trató de asesinar a su ex pareja e hirió a otros dos aspirantes de la Federal en Agronomía

Un policía trató de asesinar a su ex pareja e hirió a otros dos aspirantes de la Federal en Agronomía

La Ciudad
Censo 2022: la población en el departamento Rosario creció más del 10 por ciento respecto a 2010
La Ciudad

Censo 2022: la población en el departamento Rosario creció más del 10 por ciento respecto a 2010

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron
Ovación

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

México quiere otro ex Newells como DT: Bielsa se reunirá con los dirigentes aztecas
OVACIÓN

México quiere otro ex Newell's como DT: Bielsa se reunirá con los dirigentes aztecas

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella
LA CIUDAD

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo
Tecnología

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida
La Ciudad

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Aníbal Fernández sostuvo que está resuelto el tema tras tuits de Wado de Pedro
Política

Aníbal Fernández sostuvo que está "resuelto el tema" tras tuits de "Wado" de Pedro

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista
La Región

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad
La ciudad

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta no quedará ni un solo plan social
Escenario

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta "no quedará ni un solo plan social"

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Perotti mira a Córdoba por la tercera vía y por ahora posterga definiciones políticas

Por Rodolfo Montes

Politica

Perotti mira a Córdoba por la "tercera vía" y por ahora posterga definiciones políticas

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur
POLICIALES

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo
OVACIÓN

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Economía

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco