La ciudad

Inauguran el mural restaurado de la biblioteca Vigil

Se exhibirán las obras restauradas que pertenecen al artista y militante social Rubén Naranjo.

Domingo 25 de Noviembre de 2018

La rica historia de la Biblioteca Vigil sumará un capítulo "renovado" el próximo jueves, a partir de las 19, con la inauguración de la obra de restauración de los murales de la fachada de esa institución que realizó el artista y militante social Rubén Naranjo a principios de la década de los '60.

La reparación de esa obra, que fue un emblema de la ciudad durante años, tuvo que esperar un tiempo largo e incluso sortear un trámite judicial para finalmente comenzar el mes pasado después de la insistencia de un grupo de vecinos y ex alumnos que fueron los que motorizaron la iniciativa.

Ahora los murales volverán a ser un patrimonio público de toda la ciudad después de la presentación formal y abierta de las tareas de restauración, que demandaron alrededor de un mes.

"El día jueves 29 de noviembre a las 19 realizaremos el acto de inauguración de la obra de restauración realizada sobre la fachada de nuestra biblioteca que incluye los murales que el artista plástico Rubén Naranjo realizó en 1963" informa el comunicado emitida por la institución ubicada en calle Alem al 3000.

El gobierno provincial, a través del decreto 1.293/18, fue el que le otorgó un subsidio a la Comisión Biblioteca Vigil para poder concretar las reparaciones de la obra artística.

"De esta manera la ciudad y el barrio recuperan una obra emblemática de un artista que dedicó una parte importante de su vida al desarrollo de nuestra institución, y cuyas acciones y pensamientos lo han convertido en un símbolo de coherencia y compromiso" agregaron desde la Biblioteca.

También agregaron que la inauguración de la reparación ocurre en el marco del 55 aniversario de la inauguración del edificio, que marcó un antes y un después en la historia educativa y cultural de la ciudad y de toda la región.

"Conocí la Vigil de arriba de un andamio. Vine a hacer un trabajo por 30 y 40 días (los murales en el frente del establecimiento) y me demoré, estuvimos con amigos 90 días colgados de los andamios, frente al edificio, viendo lo que pasaba. Vi el trabajo, la atención que se tenía a los chicos del barrio. Para mí que no era del barrio, que venía de otro espacio, era muy ajeno".

Con esas palabras en primera persona el propio Rubén Naranjo recordaba cómo llegó hasta la Vigil en el año '63, sin saber ni sospechar lo que luego representaría ese lugar en su desarrollo personal y profesional.

Luego fue el creador de la Escuela de Artes Visuales en el espacio de la Universidad Popular y también fue director del Instituto Secundario.

Además creó y dirigió la Editorial Biblioteca, que brilló en los años 60 y 70 del siglo pasado con una colección de alrededor de un centenar de títulos sobre temas educativos, artísticos, literatura, ensayos e historia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});