La ciudad

Hoy no habrá clases en las escuelas públicas, la UNR y la UTN

Los docentes de todos los niveles van a la huelga por la agresión que sufrieron sus pares en Chubut por parte de un grupo de petroleros.

Jueves 05 de Septiembre de 2019

Hoy no habrá clases en las escuelas públicas de la provincia y en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de las unidades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) debido al paro nacional decretado ayer por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). La medida es en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

El responsable de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, recordó que, además, habrá movilizaciones en todo el país. "En Rosario nos concentraremos, a las 10, en la plaza 25 de Mayo para marchar hasta la plaza San Martín, en solidaridad con los trabajadores estatales agredidos en el sur", dijo el sindicalista.

"También manifestaremos nuestra solidaridad con todos los conflictos provinciales, protestaremos contra el ajuste y pediremos por la reapertura de las paritarias", señaló el dirigente gremial.

Por su parte, los docentes e investigadores de la UNR, nucleados en la Coad, anunciaron que se sumarán a la medida dispuesta por Ctera y participarán de la huelga "en solidaridad con los docentes y estatales de Chubut".

En un comunicado, expresaron la adhesión a la medida de fuerza "en repudio a los gravísimos hechos de violencia y represión que sufrieron", y agregaron: "Exigimos que el gobierno provincial y nacional garanticen la integridad de los trabajadores y resuelvan en forma urgente los justos reclamos. ¡No a la represión!".

Los referentes universitarios se sumarán a la movilización que partirá de la plaza 25 de Mayo, al igual que los profesores dictan clases en la UTN y están agrupados en el sindicato Sidut.

Un grupo de petroleros desalojó ayer por la fuerza a los docentes que cortaban una ruta en Comodoro Rivadavia en reclamo de la normalización del pago de sus salarios, tras lo cual la dirigencia de Ctera convocó al paro nacional de maestros, al que se sumaron los camioneros de Chubut, mientras el gobierno provincial dijo que los cortes "llevan tres semanas", son férreos e incluso "piden documentación" a quienes quieren transitar por las rutas.

Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4, cuando un centenar de personas "vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron", denunció Angeles Zamora, delegada docente de Comodoro Rivadavia.

Zamora confirmó que la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por "las agresiones sufridas en la madrugada por una patota del sindicato de petroleros que atacó y golpeó a los maestros".

Regularización

Los docentes de ese sector mantenían al menos 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" para reclamar la regularización del pago salarial al gobierno del kirchnerista Mariano Arcioni, aunque luego decidieron "replegarse" para evitar más violencia física".

Fuentes docentes dijeron que hubo al menos media docena de heridos y revelaron que cuando se produjeron los incidentes, no había policías en la zona.

Al anunciar el paro por 24 horas en todo el país, la jefa de la Ctera, Sonia Alesso, señaló: "Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia", dijo en conferencia de prensa en la sede porteña del gremio y reclamó una "solución urgente a este conflicto" en Chubut.

En Buenos Aires la una jornada de protesta incluye una movilización, desde las 10, a la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, y luego la manifestación irá al Ministerio de Hacienda dado que, según Alesso, hay "situaciones complejas en muchas provincias", debido al "incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años".

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, cuestionó a la Justicia federal por su rol ante los piquetes de docentes que "llevan tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario