La ciudad

Hogar del Huérfano: quedarán en libertad los exceladores condenados por abuso sexual de un nene de 9 años

Lo dispuso el juez penal de Cámara Guillermo Llaudet. Ambos recibieron 15 años de cárcel por haber sometido a un niño de 9 años entre 2009 y 2011.

Viernes 06 de Noviembre de 2020

Los dos celadores que fueron condenados este año a 15 años de prisión por abuso sexual de un chico de 9 años en el Hogar del Huérfano entre 2009 y 2011 quedarán en libertad luego de que el juez penal de Cámara de la 2ª Circunscripción, Guillermo Llaudet, revocara este viernes la prisión preventiva que les había sido dictada en 1ª instancia por el juez Florentino Malaponte.

Según pudo averiguar La Capital, en la audiencia el magistrado revocó la prisión preventiva de Osvaldo R. y Oscar G., les dictó una fianza de 1,5 millón de pesos y dispuso una serie de requisitos como la retención del DNI y la constatación de los domicilios que van a habitar. También se notificará a la Dirección Nacional de Migraciones para evitar que los acusados salgan del país y se les dictó una orden de no acercamiento a la víctima, entre otros aspectos.

El viernes 21 de agosto de 2020, la jueza de grado Melania Carrara había condenado a 15 años de prisión efectiva a los dos exceladores del Hogar del Huérfano, la institución de calle Laprida al 2100 que cerró sus puertas en 2012 tras 142 años de funcionamiento, por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardadores" contra un menor de 9 años en 2011, por lo que ambos habían recibido la misma pena en un fallo de 2016 del juez Julio Kesuani que fue anulado en octubre de 2017 por "parcialidad" y falta de fundamentación.

En tanto, el 24 de septiembre último, la Justicia determinó que los dos exceladores quedaran finalmente detenidos luego de la audiencia de prisión preventiva que, en su momento, se extendió por cinco horas. El juez Florentino Malaponte dictó entonces para ambos la prisión preventiva por el plazo de ley (dos años).

>> Leer más: Condenan a dos exceladores del Hogar del Huérfano a 15 años de cárcel por abuso sexual

En primera instancia, la denuncia había sido realizada por la familia sustituta del niño y luego fue llevada a la Justicia por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, que además se constituyó en querellante en la causa.

En su momento, a los acusados se les atribuyó "haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones entre el 22 de enero de 2009 y hasta el 17 de mayo de 2011 de Rodrigo A., de nueve años, accediéndolo carnalmente mientras se encontraba alojado en el Hogar del Huérfano".

>> Leer más: Anulan condena por violación a dos exceladores de Hogar del Huérfano

En octubre de 2017 , la Justicia rosarina declaró la "nulidad absoluta" de esa condena a 15 años firmada por el juez Julio Kesuani. En esa oportunidad, los camaristas objetaron la "parcialidad" de la sentencia inicial y la falta de fundamentación, pero no se explayaron sobre la cuestión de fondo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS