La ciudad

"Hay un universo que hay que modificar"

"Hay un universo que hay que modificar", afirma Viviana Marchetti cuando habla de transformar los espacios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para hacerlos accesibles para todos, y eso incluye a las personas con discapacidad.

Lunes 04 de Marzo de 2019

"Hay un universo que hay que modificar", afirma Viviana Marchetti cuando habla de transformar los espacios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para hacerlos accesibles para todos, y eso incluye a las personas con discapacidad. Titular de cátedra de "Diseño universal: accesibilidad y discapacidad" en Arquitectura y docente de Comunicación Visual Gráfica I en Ciencia Política, participó esta semana de la inauguración de la primer aula con dispositivos tecnológicos que permiten el desarrollo de las tareas de estudio y trabajo a personas con disminuciones sonoras, visuales y motrices.

La docente fue parte desde esa facultad de la elaboración de la "Pequeña guía de accesibilidad en la facultad (consejos, sugerencias y buenas prácticas)", editada en el marco del proyecto "Discapacidad y Modernización" y que cuenta con los inconfundibles trazos de la dibujante rosarina Flor Balestra.

Además de coincidir en que es "mucho lo que falta" para poder hablar de una Universidad accesible", se dijo "optimista" y consideró que "es un camino que debe hacerse poniendo el tema en la agenda, logrando así que sean políticas que trasciendan las decisiones de una gestión u otra, y que debe apuntar fundamentalmente a garantizar un derecho y a que los estudiantes con discapacidad sepan que pueden ingresar, permanecer y egresar de la Universidad".

Más allá de la infraestructura y lo edilicio, la pequeña guía se propone modificar ese universo del que habla Marchetti a través de consejos, sugerencias y buenas prácticas. "Son algunas pautas generales ante situaciones del trato cotidiano, porque tanto la persona con discapacidad como quien tiene que relacionarse con ella, sea otro alumno, un docente o no docente, muchas veces no sabe cómo hacerlo", planteó la docente, y dejó en claro que "la accesibilidad es mucho más amplia que los cambios edilicios, es comunicarse de una determinada manera y saber cómo llevar ese trato cotidiano".

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