La ciudad

Fundación Ciencias Médicas distinguirá a Tabaré Vázquez

El presidente uruguayo será reconocido este martes por su trayectoria académica en el campo de la medicina. Habrá otras menciones

Domingo 28 de Octubre de 2018

La Fundación Ciencias Médicas de Rosario distinguirá al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por sus quilates académicos en el campo de la medicina. El reconocimiento será el plato fuerte de la cena anual, uno de los recursos que dan sustento a la obra que la entidad realiza en la Facultad de Medicina y el Hospital Centenario. La cita será este martes y tendrá una madrina especial, la actriz Graciela Borges.

   Como cada año, la Fundación corona el calendario con un encuentro durante el cual da cuenta de los trabajos realizados y toma impulso para futuros compromisos en el Hospital Centenario y su escuela de Medicina.

     En la edición 2018 de la cena beneficio, la mayor distinción de la noche, el Premio Rafael, será para el doctor Tabaré Vázquez, por su historia de vida como médico oncólogo, docente y académico de Uruguay, país que preside por segunda vez.

   La Universidad Nacional de Rosario (UNR), en tanto, lo nombrará Doctor Honoris Causa, mientras que el Concejo Municipal lo declarará Visitante Distinguido de la ciudad.

   La premiación incluye al Banco de Alimentos Rosario (BAR), por su tarea de recuperación de alimentos y distribución trazable y segura a las organizaciones sociales.

   Además, recibirá una distinción el doctor en química, Alejandro Vila, director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet/UNR), por jerarquizar la ciencia local y llevarla al plano internacional.

   También habrá un reconocimiento para el cardiólogo José González García, por su trayectoria ética en su faz profesional y humana, y para los hermanos Lisandro y Lelio Zeno, que conmovieron a la ciudad como afectado de cáncer y donante de médula ósea, con la que salieron vencedores de esa enfermedad.

   Durante la cena, que se realizará en la Bolsa de Comercio, Paraguay 777, se subastará un cuadro del pintor rosarino Luis Ouvrard (1899-1988), cuya paleta se caracteriza por un delicado intimismo.

Con este perfil, celebrando mojones, asumiendo nuevos desafíos y reconociendo historias de vida, la cena anual es una marca registrada de la Fundación, desde 2013.

   En lo formal, la Fundación Ciencias Médicas de Rosario, Rafael Pineda, nació en 1977, pero en la práctica su germen podría estar prefigurado desde el 6 de mayo de 1910, cuando la comunidad gestó la creación del Hospital del Centenario y durante décadas y de diferentes maneras, lo sostuvo.

   En la actualidad, los doctores Alberto Muniagurria, Roberto Tozzini y Hugo Tanno, integran la comisión directiva como presidente, vice y secretario general, respectivamente.

El grupo engarza proyectos de apoyo de corto, mediano y largo plazo para "ir construyendo el hospital que queremos tener en el Centenario", explicaron sus integrantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});