racismo

Estudiantes haitianos y brasileños en Rosario recibieron amenazas de muerte

"Negros, no deberían estar acá y tampoco vivos", fue uno de los mensajes que recibieron por mail. Marcha del Bloque Antirracista Rosario.

Jueves 14 de Enero de 2021

Estudiantes brasileños y haitianos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) fueron amenazados de muerte a través de correos electrónicos y llamados telefónicos con mensajes racistas y xenófobos. El Bloque Antirracista Rosario condenó el hostigamiento y realizó en la tarde de este jueves un corte de calle en Montevideo y Balcarce, frente al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"Negros, no deberían estar acá y tampoco vivos" y "no queremos brasileros por acá y si sigues te mataremos" fueron algunos de los mensajes que recibieron en su casilla de correo estudiantes de la UAI, desde la dirección nazisotravez@gmail.com. Uno de los textos incluía esvásticas.

Desde el bloque antirracista de Rosario, Gisela Gardner sostuvo que es "muy preocupante" que se produzcan estas amenazas, y aseguró que "hay extranjeros que han dejado la ciudad por esto".

Tras realizar la denuncia judicial, exigieron a las autoridades de la UAI que se abra la debida investigación judicial y administrativa.

"Migrar y ser una persona negra en Argentina pareciera delito. Una persona que es migrante y accede a la educación se choca dentro y fuera de las aulas con un racismo exacerbado", indicaron desde el Bloque Antirracista Rosario en un comunicado.

Afirmaron que "en los estudios y para acceder a la salud deben que enfrentarse con mil trabas sólo por el color de la piel y el lugar de nacimiento".

La organización reclamó "un verdadero compromiso antirracista de parte del Estado, la Justicia y organismos como el Inadi, que hasta ahora dieron la espalda".

Prometieron además avanzar "en la creación de protocolos antirracistas en todas las facultades públicas y privadas de Rosario, asumiendo el compromiso de formarse y formar sobre la lucha antirracista en Argentina".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS