De no mediar contratiempos con el clima (están anunciadas tormentas para los próximos días), la ciudad será testigo de un hito histórico: la Fuente de los Españoles volverá a brillar con todo su esplendor, tal como ocurriera hace casi un siglo atrás y con la mirada puesta en el tricentenario de Rosario. Para ello, a partir de las 16.30 de este domingo habrá en torno a esta pieza totalmente rehabilitada una verdadera fiesta con food trucks, danzas típicas y música a cargo de las colectividades españolas, entre otras actividades. La "Joya del Rosedal" volverá a deleitar a los rosarinos con su fuente con agua, y las 8 mil piezas mayólica relucientes. A ello, se le sumará en una segunda etapa su iluminación para realzarla aún más.
Comenzó la cuenta regresiva de cara al próximo domingo. El "milagro" de la resurrección de la Fuente de los Españoles le dará un valor agregado al Rosedal, un sitio histórico e icónico en pleno corazón del Parque Independencia.
Atrás quedaron como triste recuerdo ocho años de gestiones y hasta el vandalismo que sufrieron las piezas de mosaico artesanal tras un partido entre Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima que tuvo lugar en el Coloso. El destino hizo que nuevamente el club platense regrese este miércoles a Rosario para Copa Argentina contra Boca Juniors. En aquella oportunidad, el Lobo reconoció los daños ocasionados por sus hinchas a la fuente e indemnizó a la Intendencia por los hechos vandálicos. El daño se había estimado en unos 2 mil millones de pesos. Un ataque directo al patrimonio urbano rosarino.
Un domingo de festejos
Ahora la sintonía es otra, hay clima de festejos. Este conjuntos de piezas de arte asturiano fueron donadas hace un siglo y vuelve a sus orígenes. En el Palacio de los Leones cruzan los dedos para que el tiempo no juegue una mala pasada y así desplegar todo lo que está organizado y a contrarreloj: la idea es armar una "patio andaluz" con danzas típicas de las colectividades españolas, y la participación de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.
Las obras en su etapa final vienen a toda marcha, y ya se colocó la nueva reja perimetral. En una segunda etapa está previsto que quede iluminada. Si se repasa un poco la historia de las donaciones hay todo un diálogo entre piezas de alto valor patrimonial de origen andaluz, como el jarrón del primer piso de la Tienda La Favorita, la fuente ubicada en el corazón del Hospital Español y piezas del Club Español.
Lo cierto es que la "joya" del Rosedal volverá a deleitar a los rosarinos a casi un siglo de su emplazamiento, con su fuente con agua, y las 8 mil piezas mayólica relucientes.
Llegar hasta la imagen de la fuente totalmente renovada y reluciente no fue fácil. En el camino quedó una licitación trunca por las demoras que reiteradamente la ex concesionaria había acarreado. A punto tal que el propio Ejecutivo tuvo que darle de baja a Melting SRL, que tenía a su cargo las tareas.
Por esto, y luego de un engorroso trámite administrativo, la Intendencia tuvo la chance de volver a otorgar en forma directa al grupo Fantoni (el que había sido subcontratados por al ex concesionaria) para que lleven adelante su finalización y quienes también estarán presentes este domingo para su reinaguración.
Se trata de un taller familiar que tiene sus orígenes en la región italiana de Emilia Romagna, en el 1400, y que en Rosario siguen restaurando vitraux, cerámicos, murales y muebles de importantes iglesias e inmuebles históricos no solo en la ciudad, sino también en la región, otras provincias del país e incluso para el exterior. Unos verdaderos artesanos que trabajaron pieza por pieza hasta llegar a dejarla a nuevo.
Casi un siglo
La fuente fue donada por la colectividad española a Rosario en conmemoración del bicentenario de nuestra ciudad e inaugurada en 1925 cuando nuestro país era próspero y estaba en democracia (presidencia Alvear). Originariamente constaba de 8 mil piezas de cerámica de Talavera de la Reina traídas de España, trabajadas por el ceramista Ruiz de Luna quien también trabajó en la fuente del Hospital Español de parecido estilo y en varias estaciones del subterráneo de Buenos Aires.
>>Leer más: Un incendio dentro de la Fuente de los Españoles recordó la falta de obras
La obra fue donada por un grupo de empresarios, entre los que se encontraba Ángel García (asturiano y dueño de la tienda La Favorita).
La Fuente tiene 18 metros de diámetro y una altura de seis metros. Se hizo en base a 8 mil cerámicas de Talavera de la Reina traídas desde España y fue inaugurada en 1929 con participación del embajador de España. Es la fuente de mayólicas más grande del mundo fuera del territorio ibérico. En la obra, Ruiz de Luna reprodujo escenas de danzas, pueblos y costumbres populares españoles, y también figuras de leones y peces.
Su puesta en valor se da en el marco de los 125 años del Parque Independencia, otra obra emblemática del paisajista Carlos Thays.
Detalles de la obra
La obra consiste en la intervención y restauración de las partes componentes de la fuente, que incluyen la taza principal, el primero y segundo anillo, y el pilón central, con sus respectivas piezas cerámicas. Además, se realizó la refacción y puesta en valor de los bancos y pisos perimetrales, así como también la recuperación del sistema hidráulico decorativo, y de la iluminación ornamental del conjunto.
La histórica Fuente de los Españoles está revestida por mayólicas y ornamentada con piezas de bulto, todos elementos antiguos y de altísima fragilidad. Además, la restauración del grupo Fantoni contempló la ejecución de las instalaciones de agua, electricidad y desagües nuevos, y la provisión de iluminación, elementos decorativos y de un sistema hidráulico completo, y la colocación de instalaciones y elementos de protección perimetral.