Para que esto empiece a tomar color hubo una medida del gobierno rosarino: la Municipalidad rescindió “con culpa” el acuerdo con la firma Melting SRL adjudicataria en el último llamado a licitación, lo que significa que la firma ya no podrá participar de futuras contrataciones con el Estado municipal, explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde. Y a la par de esto, se avanzó en la contratación directa del Grupo Fantoni, un taller que había sido en la etapa anterior subcontratado por Melting para que se hiciera cargo de los trabajos restantes en un plazo de nueve meses.
Con expectativa de que esta sea la última etapa de una obra que no es tan onerosa pero sí compleja, y sin dejar de reconocer las dificultades que presenta el contexto económico y político nacional y provincial, el funcionario no le puso fecha precisa al inicio de los trabajos, aunque contó a La Capital: “Esperamos que sea lo antes posible”. Así, deslizó que la intención es que no sea más allá del inicio del 2024. De hecho, actualmente, fue techada para su protección, lo que terminó generando otro inconveniente, según reconoció el funcionario, que es la instalación en el lugar de personas en situación de calle.
“Lo estamos trabajando con la gente de Control y Convivencia, es una situación a atender y es algo que sucede en la ciudad y que no podemos negar, pero es un elemento más para avanzar rápidamente con la obra”, indicó. Para colmo, ayer la fuente recibió la estocada que faltaba: hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata la vandalizaron con inscripciones en el marco del partido ante Colón de Santa Fe por el desempate del descenso de la Liga Profesional que se disputó en el estadio de Newell’s, en pleno parque Independencia.
fuente de los españoles.jpg
Abandono e incumplimiento
"Abandono, paralización e incumplimiento de las tareas" fueron las razones por las cuales la Secretaría de Obras Públicas procedió a rescindir el contrato con Melting SRL y lo hizo "con culpa", aclaró el funcionario del área. "Este es un procedimiento que lleva un poco más de tiempo, no es un acuerdo entre partes, pero permite al municipio establecer responsabilidades y que en adelante la firma no pueda participar de nuevas licitaciones", indicó Conde.
Hasta el momento, con idas y venidas, se llevaron adelante "trabajos de estabilización estructural de la fuente", aunque quedó por hacer la mayoría de la obra de restauro de las piezas de cerámicas, ya sea la recuperación de las originales existentes o la realización a nuevo de acuerdo a las originales faltantes.
>>Leer más: Un viaje al medioevo desde el Taller de Arte Fantoni enclavado en el barrio Sarmiento
Justamente ese trabajo durante el contrato con Melting SRL lo estaba llevando adelante como subcontratista la firma Berton Gustavo Dante, que no es más que el Fantoni Arte, un taller familiar que tiene sus orígenes en la región italiana de Emilia Romagna, en el 1400, y que en Rosario siguen restaurando vitraux, cerámicos, murales y muebles de importantes iglesias e inmuebles históricos no sólo en la ciudad, sino también en la región, otras provincias del país e incluso para el exterior.
La misma mano de obra
A la hora de decidir la continuidad de la obra y contar ya con un número de piezas restauradas en el marco del contrato rescindido, la Secretaría de Obras Públicas consideró pertinente que "las tareas restantes sean ejecutadas por la misma mano de obra, de modo de garantizar un producto artístico homogéneo", indicaron.
En ese marco se decidió la contratación directa del grupo Fantoni Arte, al que Conde consideró "el único proveedor idóneo" y se estableció un presupuesto que a agosto pasado era de 52,1 millones de pesos. Y para argumentar el trámite, que eludió un nuevo llamado a licitación pública, se citó uno de los artículos de la Ordenanza de Contabilidad donde se establecen las excepciones: “Cuando las obras o las cosas sean de tal naturaleza que sólo se puedan confiar a artistas, operarios o fabricantes especiales”.
>> Leer más: Licitarán nuevamente la interminable obra de la Fuente de los Españoles
"El grupo Fantoni reúne los requisitos necesarios de hecho y derecho para la terminación de la obra", señaló el secretario de Obras Públicas, sobre todo teniendo en cuenta que aún quedan por recuperar áreas fundamentales de los componentes de la fuente, como son las escalinatas de acceso y jarrones, la taza principal, el primero y segundo anillo, y el pilón central.
Además, resta avanzar en los bancos y pisos perimetrales, el sistema hidráulico decorativo y la iluminación ornamental del conjunto.
En todos esos casos, la obra implica la restauración integral y realización de réplicas de mayólicas planas y de volumen, como figuras de bulto de la fuente, teniendo en cuenta la totalidad de sus piezas y partes constitutivas; así como las instalaciones de agua, electricidad y desagües nuevos.
El mismo trabajo de restauración integral y realización de réplicas de mayólicas planas y de volumen, como figuras de bulto, deberá llevarse adelante en los bancos perimetrales. Además, deben proveerse los elementos decorativos, un sistema hidráulico decorativo completo, la iluminación, y las instalaciones y elementos de protección transitoria, entre otros puntos.
image - 2023-05-31T104237.874.jpg
Los integrantes del Taller Fantoni. (de izquierda a derecha) Gustavo Berton, tercera generación en Rosario de una familia de artesanos, constructores y artistas y los hermanos, Juan Augusto y Bernardetta.
Foto: Sebastián Suárez Meccia/La Capital
La tradición de "Los Fantoni"
Herederos de tradiciones ancestrales de la Italia del 1400, fue José Fantoni quien se formó en pintura mural en la Universidad de Bolonia, lo hizo en cantidad de oficios del mundo del arte y ya instalado en la Argentina, tras la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió restaurando piezas rotas, desaparecidas o robadas.
Sus hijos Augusto y Bernardetta recordaron este año en el taller, en una nota con La Capital, que José nunca decía que no. Obstinado, aprendió a trabajar en porcelanas, vitraux, madera, oro, azulejos, cerámicos, óxidos, cemento, bronce, cobre, yeso y mosaicos.
Con ese trabajo y ya ahora con una tercera generación como parte del taller, son en Rosario y la región renombrados restauradores de las más importantes iglesias e inmuebles históricos: lo hicieron en la puerta principal del Palacio Fuentes, así como en las columnas del primer piso y en las pátinas y pintura artística en cielorraso del hall de entrada; también en los vitraux de un oratorio de la Catedral, y en los decorados y estucados de varias mansiones que aún están sobre bulevar Oroño.
Entre otros trabajos, repararon objetos de la residencia de Ángel Guido, como una vieja fuente de agua para los caballos; intervinieron el mural de la Virgen Patrona de Rosario que está en el Aeropuerto de Fisherton, y llevaron adelante una labor inmensa con los techos vidriados de la Legislatura de Santa Fe, cuyas piezas tuvieron que trasladar una a una hasta el taller.
Fuera de Rosario, restauraron iglesias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, los murales de más de una escuela e innumerable cantidad de panteones. Ahora volverán sobre la Fuente de los Españoles, pondrán allí todo su arte ancestral para devolverle a la pieza todo el brillo que supo tener.