Ciudad

En Santa Fe están vigentes desde noviembre restricciones para la circulación nocturna

Las impone un decreto firmado por la ministra Sonia Martorano los últimos días de ese mes. El gobierno nacional está a punto de dictar una medida similar para todo el país.

Jueves 07 de Enero de 2021

Mientras a nivel nacional se termina de delinear la propuesta del presidente Alberto Fernández de reducir la nocturnidad como una estrategia de contención del coronavirus -incluso algunas provincias avanzaron en los últimos días en ese sentido-, en Santa Fe ya hay restricciones horarias en vigencia de acuerdo a lo que establece un decreto del gobernador Omar Perotti que data del 27 de noviembre de 2020. Basta salir a la calle durante la madrugada para comprobar que estas disposiciones no siempre se cumplen.

El decreto N.º 1.527, firmado además por la ministra de Salud Sonia Martorano, establece que en todas las localidades de los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo, La Capital, Castellanos y Las Colonias la actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales, con atención al público en los locales, no puede extenderse más allá de las 21.

En tanto los locales gastronómicos -bares, restaurantes, heladerías y otros, con y sin concurrencia de comensales, incluyendo las actividades de envíos a domicilio- están habilitados a permanecer abiertos los viernes y sábados hasta la 1.30 del día siguiente, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos.

En cuanto a la circulación en la vía pública, queda restringida entre las 0.30 y las seis de la mañana de domingo a jueves, ambos inclusive, y entre la 1.30 y las seis de la mañana los días viernes y sábados, a los movimientos necesarios para desarrollar actividades autorizadas, “haciendo uso a esos fines del transporte público o del servicio de taxis y remises”, dice el decreto. Es decir que no se pueden utilizar vehículos particulares.

Las autoridades locales, aclara la norma, están facultadas para disponer mayores restricciones respecto a los días, requisitos y modalidades particulares en sus distritos para el desarrollo de las actividades mencionadas, incluso allí donde se hayan habilitado como bares y restaurantes a salones de eventos, de fiestas y similares. El decreto nacional que se conocerá este jueves promete dejar atrás estas limitaciones provinciales, de cara a disposiciones más estrictas e integrales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS