En plena pandemia, 4 mil familias subsisten en Rosario gracias a las ferias populares

Son siete puntos de la ciudad que, tras reorganizarse y armar protocolos, pudieron volver funcionar para "conseguir la moneda".
14 de febrero 2021 · 03:00hs

Estuvieron sin salir a las ferias los tres meses que van del 20 de marzo al 20 de junio. Organizaron protocolos y medidas de distanciamiento. Volvieron y vendieron la mercadería que habían comprado en la previa a la pandemia de coronavirus, pero cuando quisieron reponerla no alcanzaba. Vendieron objetos usados y cuanto encontraron para “conseguir la moneda”, como lo sintetiza Mari, una referente de las siete ferias populares históricas de la periferia rosarina. Espacios que supieron ser masivos y que tuvieron que adaptarse a los tiempos del Covid-19, pero que aun así representan el sustento de unos 4 mil feriantes y sus grupos familiares de acuerdo a los registros de la Dirección de Economía Popular de la Municipalidad, aunque los puesteros dicen que podrían llegar hasta los 5 mil. Si bien hay sectores más ordenados y con más cuidados en el marco de la pandemia, también son una imagen de las necesidades extremas que atraviesan muchas familias que tiran una manta al lado de la basura _que no escasea_ y venden lo que hay en su casa.

Algunas más viejas, otras más nuevas y, en algunos casos, desprendimientos de las originales, las ferias populares fueron creciendo en las márgenes de la ciudad, lo hicieron en forma caótica en muchos casos, ocupando veredas y calles, y con fluctuaciones que dependían del nivel de crisis del momento. El Tanque, una de las más viejas, en el sudoeste de la ciudad, se extiende por Rouillón a la altura de Maradona y llegó a tener más de una veintena de cuadras. Allí van cada fin de semana quienes tienen puestos desde hace décadas, casi como una empresa, y quienes, ante la necesidad, salen a vender con una manta lo que hay en la casa.

Los almaceneros pidieron a la EPE poder pagar las boletas de la luz en seis cuotas.

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

La picadura del mosquito Aedes aegypti puede transmitir dengue, Chikungunya y zika.

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

00FERIA-44.jpg
Reordenar, mejorar los espacios y la limpieza de espacios donde se arman basurales y queda expuesta la más brutal miseria. Foto Celina Mutti Lovera

Reordenar, mejorar los espacios y la limpieza de espacios donde se arman basurales y queda expuesta la más brutal miseria. Foto Celina Mutti Lovera

Esa imagen se replicó en la zona norte con la feria Homero Manzi, en la plaza con el mismo nombre, y la Pocho Lepratti, en barrio Ludueña, que crecieron como las tres más populosas sumando más de un millar de feriantes. Una cuarta cercana a los Fonavis de Casiano Casas, dos en el sector del barrio Fontanarrosa _también conocido como Zona Cero_ y otra histórica como Los Eucaliptos, en Bulevar Seguí y Zola, son menos numerosas, aunque no menos tradicionales en los barrios.

"Son los shoppings de los barrios pobres", dicen sus propios integrantes, que tras años de vínculos hostiles y conflictivos con las áreas de control de la Municipalidad vienen pidiendo la regularización y formalización de esos espacios. El concejal justicialista Eduardo Toniolli, que acompaña ese proceso, afirma que la reorganización de las ferias populares en el marco de la pandemia y la articulación lograda entre el Estado provincial, municipal y el Concejo son “un ejemplo del trabajo que se puede llevar adelante en el futuro para avanzar en ese sentido”.

Embed

Incluso también lo reconoció así la directora de Economía Popular del municipio, Claudia Fleitas, que afirma que “hubo que sanar heridas de años” y agrega: “Previamente no había un área que trabajara con los feriantes como un espacio de trabajo, solo estaba el control sobre ellos, lo que intentamos es deconstruir la idea de que la feria popular tiene que ser sucia y fea, sino que puede ser un espacio de trabajo, ordenado y atractivo para los vecinos". Aunque señala que eso "lleva tiempo y trabajo”, en un contexto donde en el último año la gestión se trató sobre todo de apagar incendios.

Reorganizarse en pandemia

El 20 de marzo, con el inicio del aislamiento, las ferias y las familias que viven de ellas, como todas las actividades comerciales, suspendieron sus actividades y “el golpe fue duro en las casas de la gente donde no había mucho resto porque veníamos de tiempos malos”, cuenta Mari, histórica puestera de El Tanque.

De hecho, la mujer afirma que “muchos se fundieron en estos meses” porque aguantar hasta el invierno cuando pudieron volver a funcionar no fue sencillo, incluso recibiendo la asistencia alimentaria a través de la provincia y tramitando los subsidios de emergencia dados por el Estado nacional (IFE).

La vuelta tampoco fue ni es sencilla. “El que vende algo festeja. Las semanas donde la gente cobra se mueve algo, pero después está muy parado”, dice la mujer, y agrega que los precios para reponer la mercadería que habían vendido se hicieron imposibles y salieron a vender usado.

La imposibilidad de traer mercadería de La Salada en Buenos Aires los obligó a manejarse con los mayoristas locales. "Se comieron el abuso", dice Mari sin medias tintas. La mujer que vende ropa interior puso solo un ejemplo: “La docena de calzoncillos que antes de la pandemia estaba a 2.500 pesos aumentó a 4.700”.

Los bolsones de ropa usada a través de internet fueron así la alternativa para muchos, sobre todo teniendo en cuenta que la indumentaria está entre la mercadería que más sale. Así como los alimentos, sobre todo frutas y verduras, y productos no perecederos, relojes usados, autopartes, juguetes, golosinas al por mayor y "lo que se necesite", dice un puestero, y agrega: “Si no hay, se consigue”.

La necesidad por estos días es tanta que si no se puede comprar, se vende lo que hay en cualquier rincón del predio, incluso al lado del minibasural que se arma y sobre una manta. Una postal de la miseria más cruda que atraviesan muchos de los rosarinos que están por fuera del mercado de trabajo formal y a los que la pandemia incluso destruyó sus fuentes informales de ingresos.

00 feria acc-19.jpg
Venta de ropa en un puesto de la Feria del Tanque. Foto: Celina Mutti Lovera

Venta de ropa en un puesto de la Feria del Tanque. Foto: Celina Mutti Lovera

Protocolos y subsistencia

Mientras gestionaban la ayuda alimentaria que comenzó a llegar entre dos y tres veces por mes, además de los subsidios que tramitaron con ayuda del municipio, se comenzaron a elaborar los protocolos y el reordenamiento que les permitió volver primero como prueba piloto y ahora ya en sus horarios habituales.

“Esto muestra que con el acompañamiento del municipio se puede, porque nos organizamos, armamos mesas de feriantes y pudimos salir porque la gente no daba más”, cuenta la mujer de zona sur y afirma que “para la mayoría no hay otra cosa para vivir”.

Es más, Mari hace un paréntesis por la situación que atraviesan los feriantes del Cabín 9, que pertenecen al municipio de Pérez, en el límite con la ciudad. “El intendente les pidió tiempo, no los deja abrir y tampoco les dan ayuda _explica_. Somos nosotros los que armamos los bolsones para ellos de lo que nos llega y sostenemos a esas familias que no dan más”.

La responsable de Economía Popular considera que la pandemia “fue una oportunidad de relacionarnos de otro modo”, y agrega: “Se hizo el listado de feriantes estimado en unos 4 mil, se articuló la ayuda alimentaria para mayores, se conformaron comisiones en cada una de las ferias, se discutió cómo avanzar en los protocolos de cada distrito establecimiento en cada una espacios de ingreso y de salida para evitar las aglomeraciones e insistiendo en las medidas de cuidado”.

Además, se trabajó en el reordenamiento del territorio y en “subsanar el vínculo”. En el caso de la feria de El Tanque, las más de 20 cuadras que ocupaban las calles y que incluso obstaculizaban la circulación de vecinos y del transporte público se reorganizaron sobre el predio y sobre lo que llaman la Placita.

Así y todo, la funcionaria admite “el fuerte impacto que la pandemia tuvo en estos espacios, incluso ahora que están funcionando en todos sus horarios. Venden poco, solo los días de cobro”. Una economía apenas de subsistencia.

00feria acc-46.jpg
Frutas, verduras y ropa conviven en Rouillón y Maradona. Foto: Celina Mutti Lovera

Frutas, verduras y ropa conviven en Rouillón y Maradona. Foto: Celina Mutti Lovera

La posibilidad de una ordenanza

La posibilidad de tener una ordenanza que permita formalizar el trabajo que por décadas vienen haciendo los vecinos de los barrios parece estar más cerca con este proceso y así no solo lo afirma el concejal justicialista Eduardo Toniolli, que impulsa la iniciativa, sino incluso la propia directora de Economías Populares.

Es que al reordenamiento territorial que se llevó adelante en estos meses se sumaron otras acciones: se inscribió a los feriantes en el Registro Nacional de los Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y ses lo sigue asistiendo a través de la ayuda alimentaria y la tramitación de la Tarjeta de Ciudadana, e incluso con una mesa móvil de turnos on line, que este verano se movió por los diferentes barrios para que vecinos pudieran acceder a turnos online para gestionar documentos de identidad, libretas de Ansés y hacer otros trámites.

Se trata de "acercar eso que parece para muchos tan lejano”, explica Fleitas, pero sobre todo reivindicar la economía popular "como una habilidad para subsistir que ha tenido la gente por fuera de un mercado formal que la expulsa", y agrega que lejos de ser "un Estado que impone y marca una relación de violencia, se busca ser un Estado que se acerca y recompone”.

De hecho, en el marco de la propuesta de Tonioli, la funcionaria señala que “se está trabajando con la propia opinión de los feriantes en un borrador” y marca que incluso "hubo que comenzar explicando de qué se trata una ordenanza, consultarlos sobre qué opiniones tenían ellos, la posibilidad de trabajar en reglamentos internos y buscar el mejor funcionamiento”.

FERIA-72.jpg
Indumentaria nueva, pero en estos meses las más de las veces usada para poder subsistir. Foto: Celina Mutti Lovera

Indumentaria nueva, pero en estos meses las más de las veces usada para poder subsistir. Foto: Celina Mutti Lovera

El propio Toniolli destaca lo positivo del proceso de estos meses y señala “el potencial del trabajo conjunto al regular los espacios y no dejarlos librados al azar, más en un momento donde se valoriza la cercanía”; al mismo tiempo que marca "una mayor predisposición" a avanzar en este sentido por parte del municipio.

Ver comentarios

Las más leídas

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Lo último

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Son cinco hombres y once mujeres que serían parte de una banda que se dedicaba a realizar diversos hechos ilícitos ordenados desde la cárcel

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Ovación
El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: No había clima de cancha ni problemas

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: "No había clima de cancha ni problemas"

Policiales
Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

La Ciudad
Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia
Política

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada
Política

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito
Información General

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?
Negocios

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes