En plena pandemia, 4 mil familias subsisten en Rosario gracias a las ferias populares

Son siete puntos de la ciudad que, tras reorganizarse y armar protocolos, pudieron volver funcionar para "conseguir la moneda".
14 de febrero 2021 · 03:00hs

Estuvieron sin salir a las ferias los tres meses que van del 20 de marzo al 20 de junio. Organizaron protocolos y medidas de distanciamiento. Volvieron y vendieron la mercadería que habían comprado en la previa a la pandemia de coronavirus, pero cuando quisieron reponerla no alcanzaba. Vendieron objetos usados y cuanto encontraron para “conseguir la moneda”, como lo sintetiza Mari, una referente de las siete ferias populares históricas de la periferia rosarina. Espacios que supieron ser masivos y que tuvieron que adaptarse a los tiempos del Covid-19, pero que aun así representan el sustento de unos 4 mil feriantes y sus grupos familiares de acuerdo a los registros de la Dirección de Economía Popular de la Municipalidad, aunque los puesteros dicen que podrían llegar hasta los 5 mil. Si bien hay sectores más ordenados y con más cuidados en el marco de la pandemia, también son una imagen de las necesidades extremas que atraviesan muchas familias que tiran una manta al lado de la basura _que no escasea_ y venden lo que hay en su casa.

Algunas más viejas, otras más nuevas y, en algunos casos, desprendimientos de las originales, las ferias populares fueron creciendo en las márgenes de la ciudad, lo hicieron en forma caótica en muchos casos, ocupando veredas y calles, y con fluctuaciones que dependían del nivel de crisis del momento. El Tanque, una de las más viejas, en el sudoeste de la ciudad, se extiende por Rouillón a la altura de Maradona y llegó a tener más de una veintena de cuadras. Allí van cada fin de semana quienes tienen puestos desde hace décadas, casi como una empresa, y quienes, ante la necesidad, salen a vender con una manta lo que hay en la casa.

Familiares y amigos de Joaquín exigen que su muerte no quede impune.

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Si se sale a la calle, habrá que tener un paraguas a mano. 

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

00FERIA-44.jpg
Reordenar, mejorar los espacios y la limpieza de espacios donde se arman basurales y queda expuesta la más brutal miseria. Foto Celina Mutti Lovera

Reordenar, mejorar los espacios y la limpieza de espacios donde se arman basurales y queda expuesta la más brutal miseria. Foto Celina Mutti Lovera

Esa imagen se replicó en la zona norte con la feria Homero Manzi, en la plaza con el mismo nombre, y la Pocho Lepratti, en barrio Ludueña, que crecieron como las tres más populosas sumando más de un millar de feriantes. Una cuarta cercana a los Fonavis de Casiano Casas, dos en el sector del barrio Fontanarrosa _también conocido como Zona Cero_ y otra histórica como Los Eucaliptos, en Bulevar Seguí y Zola, son menos numerosas, aunque no menos tradicionales en los barrios.

"Son los shoppings de los barrios pobres", dicen sus propios integrantes, que tras años de vínculos hostiles y conflictivos con las áreas de control de la Municipalidad vienen pidiendo la regularización y formalización de esos espacios. El concejal justicialista Eduardo Toniolli, que acompaña ese proceso, afirma que la reorganización de las ferias populares en el marco de la pandemia y la articulación lograda entre el Estado provincial, municipal y el Concejo son “un ejemplo del trabajo que se puede llevar adelante en el futuro para avanzar en ese sentido”.

Embed

Incluso también lo reconoció así la directora de Economía Popular del municipio, Claudia Fleitas, que afirma que “hubo que sanar heridas de años” y agrega: “Previamente no había un área que trabajara con los feriantes como un espacio de trabajo, solo estaba el control sobre ellos, lo que intentamos es deconstruir la idea de que la feria popular tiene que ser sucia y fea, sino que puede ser un espacio de trabajo, ordenado y atractivo para los vecinos". Aunque señala que eso "lleva tiempo y trabajo”, en un contexto donde en el último año la gestión se trató sobre todo de apagar incendios.

Reorganizarse en pandemia

El 20 de marzo, con el inicio del aislamiento, las ferias y las familias que viven de ellas, como todas las actividades comerciales, suspendieron sus actividades y “el golpe fue duro en las casas de la gente donde no había mucho resto porque veníamos de tiempos malos”, cuenta Mari, histórica puestera de El Tanque.

De hecho, la mujer afirma que “muchos se fundieron en estos meses” porque aguantar hasta el invierno cuando pudieron volver a funcionar no fue sencillo, incluso recibiendo la asistencia alimentaria a través de la provincia y tramitando los subsidios de emergencia dados por el Estado nacional (IFE).

La vuelta tampoco fue ni es sencilla. “El que vende algo festeja. Las semanas donde la gente cobra se mueve algo, pero después está muy parado”, dice la mujer, y agrega que los precios para reponer la mercadería que habían vendido se hicieron imposibles y salieron a vender usado.

La imposibilidad de traer mercadería de La Salada en Buenos Aires los obligó a manejarse con los mayoristas locales. "Se comieron el abuso", dice Mari sin medias tintas. La mujer que vende ropa interior puso solo un ejemplo: “La docena de calzoncillos que antes de la pandemia estaba a 2.500 pesos aumentó a 4.700”.

Los bolsones de ropa usada a través de internet fueron así la alternativa para muchos, sobre todo teniendo en cuenta que la indumentaria está entre la mercadería que más sale. Así como los alimentos, sobre todo frutas y verduras, y productos no perecederos, relojes usados, autopartes, juguetes, golosinas al por mayor y "lo que se necesite", dice un puestero, y agrega: “Si no hay, se consigue”.

La necesidad por estos días es tanta que si no se puede comprar, se vende lo que hay en cualquier rincón del predio, incluso al lado del minibasural que se arma y sobre una manta. Una postal de la miseria más cruda que atraviesan muchos de los rosarinos que están por fuera del mercado de trabajo formal y a los que la pandemia incluso destruyó sus fuentes informales de ingresos.

00 feria acc-19.jpg
Venta de ropa en un puesto de la Feria del Tanque. Foto: Celina Mutti Lovera

Venta de ropa en un puesto de la Feria del Tanque. Foto: Celina Mutti Lovera

Protocolos y subsistencia

Mientras gestionaban la ayuda alimentaria que comenzó a llegar entre dos y tres veces por mes, además de los subsidios que tramitaron con ayuda del municipio, se comenzaron a elaborar los protocolos y el reordenamiento que les permitió volver primero como prueba piloto y ahora ya en sus horarios habituales.

“Esto muestra que con el acompañamiento del municipio se puede, porque nos organizamos, armamos mesas de feriantes y pudimos salir porque la gente no daba más”, cuenta la mujer de zona sur y afirma que “para la mayoría no hay otra cosa para vivir”.

Es más, Mari hace un paréntesis por la situación que atraviesan los feriantes del Cabín 9, que pertenecen al municipio de Pérez, en el límite con la ciudad. “El intendente les pidió tiempo, no los deja abrir y tampoco les dan ayuda _explica_. Somos nosotros los que armamos los bolsones para ellos de lo que nos llega y sostenemos a esas familias que no dan más”.

La responsable de Economía Popular considera que la pandemia “fue una oportunidad de relacionarnos de otro modo”, y agrega: “Se hizo el listado de feriantes estimado en unos 4 mil, se articuló la ayuda alimentaria para mayores, se conformaron comisiones en cada una de las ferias, se discutió cómo avanzar en los protocolos de cada distrito establecimiento en cada una espacios de ingreso y de salida para evitar las aglomeraciones e insistiendo en las medidas de cuidado”.

Además, se trabajó en el reordenamiento del territorio y en “subsanar el vínculo”. En el caso de la feria de El Tanque, las más de 20 cuadras que ocupaban las calles y que incluso obstaculizaban la circulación de vecinos y del transporte público se reorganizaron sobre el predio y sobre lo que llaman la Placita.

Así y todo, la funcionaria admite “el fuerte impacto que la pandemia tuvo en estos espacios, incluso ahora que están funcionando en todos sus horarios. Venden poco, solo los días de cobro”. Una economía apenas de subsistencia.

00feria acc-46.jpg
Frutas, verduras y ropa conviven en Rouillón y Maradona. Foto: Celina Mutti Lovera

Frutas, verduras y ropa conviven en Rouillón y Maradona. Foto: Celina Mutti Lovera

La posibilidad de una ordenanza

La posibilidad de tener una ordenanza que permita formalizar el trabajo que por décadas vienen haciendo los vecinos de los barrios parece estar más cerca con este proceso y así no solo lo afirma el concejal justicialista Eduardo Toniolli, que impulsa la iniciativa, sino incluso la propia directora de Economías Populares.

Es que al reordenamiento territorial que se llevó adelante en estos meses se sumaron otras acciones: se inscribió a los feriantes en el Registro Nacional de los Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y ses lo sigue asistiendo a través de la ayuda alimentaria y la tramitación de la Tarjeta de Ciudadana, e incluso con una mesa móvil de turnos on line, que este verano se movió por los diferentes barrios para que vecinos pudieran acceder a turnos online para gestionar documentos de identidad, libretas de Ansés y hacer otros trámites.

Se trata de "acercar eso que parece para muchos tan lejano”, explica Fleitas, pero sobre todo reivindicar la economía popular "como una habilidad para subsistir que ha tenido la gente por fuera de un mercado formal que la expulsa", y agrega que lejos de ser "un Estado que impone y marca una relación de violencia, se busca ser un Estado que se acerca y recompone”.

De hecho, en el marco de la propuesta de Tonioli, la funcionaria señala que “se está trabajando con la propia opinión de los feriantes en un borrador” y marca que incluso "hubo que comenzar explicando de qué se trata una ordenanza, consultarlos sobre qué opiniones tenían ellos, la posibilidad de trabajar en reglamentos internos y buscar el mejor funcionamiento”.

FERIA-72.jpg
Indumentaria nueva, pero en estos meses las más de las veces usada para poder subsistir. Foto: Celina Mutti Lovera

Indumentaria nueva, pero en estos meses las más de las veces usada para poder subsistir. Foto: Celina Mutti Lovera

El propio Toniolli destaca lo positivo del proceso de estos meses y señala “el potencial del trabajo conjunto al regular los espacios y no dejarlos librados al azar, más en un momento donde se valoriza la cercanía”; al mismo tiempo que marca "una mayor predisposición" a avanzar en este sentido por parte del municipio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Lo último

Comienza este lunes el censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Comienza este lunes el censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo ganaba con dos goles de Ruben, pero River reaccionó, se lo empató y al toque llegó la expulsión de Ojeda. Fue 2-2 ante el flamante campeón. 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 
Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Ovación

Boca-Newell's: a esta hora no llueve y se juega

Por Lucas Vitantonio

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto
La Ciudad

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Por Juan Cruz Revello

Escenario

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Ovación
Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 
Ovación

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Boca-Newells: a esta hora no llueve y se juega

Boca-Newell's: a esta hora no llueve y se juega

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Policiales
Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

La Ciudad
Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Newells en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Central viene de un pleno, quiere hacer saltar la banca

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central viene de un pleno, quiere hacer saltar la banca

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Por Alicia Salinas

La ciudad

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Los superhéroes se unieron en una movida solidaria para juntar juguetes

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Los superhéroes se unieron en una movida solidaria para juntar juguetes

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada  del arroyo Saladillo
La Ciudad

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada del arroyo Saladillo

Cristina y el acuerdo con el FMI: La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente
Política

Cristina y el acuerdo con el FMI: "La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente"

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género