La ciudad

En dos años el municipio recaudó 50 por ciento más por multas de tránsito

Desde que se aplica el sistema de atar las sanciones al precio de la nafta, el fondo pasó de 80 millones en 2013 a 128 para 2015. Ahora, parte de lo recaudado irá a subsidiar el boleto del colectivo.

Domingo 23 de Agosto de 2015

En dos años el municipio recaudó un 50 por ciento más por multas de tránsito. En 2013 se obtuvieron 80 millones de pesos y este año se estiman recaudar al menos 128 millones. El alza se explica por el sistema que adoptó la ciudad desde 2014, que ata el valor de las sanciones vehiculares al precio de la nafta. Ahora, por decisión del Concejo, una parte de lo obtenido, las contravenciones cometidas en 12 esquinas semaforizadas de la ciudad que cuentan con cámaras, irá a subsidiar el transporte público de la ciudad.

La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, admitió que para los automovilistas "las sanciones por faltas de tránsito pueden ser elevadas, pero para el presupuesto municipal total es un valor ínfimo".

A valores actuales del combustible, cruzar el semáforo en rojo, el exceso de velocidad y las picadas de autos son penalizadas con multas que van de 2.100 a 7.000 pesos. Invadir la senda peatonal cuesta de 350 pesos a 1.050.

Para este año la Intendencia proyectó recaudar por multas de tránsito 128 millones, cuando los ingresos totales del municipio estimados para 2015 superan los 7.185 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto aprobado en el Palacio Vasallo.

Irízar resaltó que las sanciones por faltas de tránsito "son de los pocos valores que percibe el municipio que se ajustan automáticamente", con alguna referencia en el incremento del costo de vida en general. Desde 2016 se le agregará la tarifa del transporte, que se ajustará dos veces al año con un tope referenciado en los aumentos salariales promedio.

En Rosario, desde fines de 2013, las faltas de tránsito se determinan en base a Unidades Fijas (UF) vinculadas al precio del litro de nafta súper más barata del mercado (la estatal YPF).

Desde que los concejales fijaron ese parámetro para determinar los montos de las multas, el litro de combustible subió cerca de un 40 por ciento en la ciudad: pasó de ubicarse cerca de los 10 pesos, a casi 14 en la actualidad.

Así, pese a que la cantidad de UF establecidas por ordenanza para cada contravención contemplada en el Código de Faltas se mantuvo sin cambios, la evolución del precio de la nafta lo impactó de manera directa.

Según los registros de la Secretaría de Hacienda municipal, en los primeros siete meses del año la Intendencia ya recaudó 60 millones de pesos por diversas faltas de tránsito, entre las detectadas por los radares, las cámaras en semáforos y las labradas por los inspectores.

Unos 24 millones corresponden a las multas captadas por una docena de cámaras rotativas instaladas en esquinas con semáforos. A partir de ahora, según aprobó días atrás el Concejo a partir de una propuesta del oficialismo, estos recursos irán al Fondo Compensador del Transporte.

Se estima que con esta partida el boleto recibirá un subsidio local extra de uno 30 centavos por viaje. De esta forma, se logró evitar que se incremente aún más la tarifa que pagan los usuarios de colectivos ante el desfasaje de costos.

La falta más detectada en las esquinas semaforizadas con cámaras fueron por exceso de velocidad: se recaudaron en lo que va del año 12 millones de pesos.

Por cruzar el semáforo en rojo la Intendencia percibió 6 millones de pesos en los primeros siete meses del año. Y por invasión de la senda peatonal unos 5 millones 800 mil pesos.

La subsecretaria de Seguridad Vial municipal, Mónica Alvarado, reconoció que pese al incremento de los montos de las multas por la suba de la nafta "muchos automovilistas cometen infracciones graves de tránsito".

La funcionaria atribuyó las partidas acumuladas, en parte, al incremento de la fiscalización en el tránsito, desde la creación de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

"Por expresa instrucción de la intendenta Fein hemos incrementado los controles en toda la ciudad para reducir los niveles de siniestralidad, y lo resultados son muy alentadores", agregó.

Déficit

En el primer trimestre del año el municipio acumuló un déficit en sus cuentas públicas de 164 millones de pesos. La Intendencia gastó 1.629 millones y recaudó 1.465. Los datos están disponibles en la nueva página web de la Intendencia, que entre otras novedades incorporó números sobre la ejecución de gastos y recursos del año en curso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario