La ciudad

En diciembre sólo estuvo ocupada el 27 por ciento de las plazas hoteleras

Un informe revela que el sector turístico local cerró el 2018 con un balance negativo.

Sábado 09 de Marzo de 2019

La crisis económica golpea a todos los sectores, también al turismo y a la hotelería local que cerró en 2018 un balance negativo del año con baja en la ocupación hotelera y en el arribo de turistas a la ciudad.
Un informe elaborado por la Fundación del Banco Municipal, indica que en diciembre, la tasa de ocupación de plazas hoteleras y para-hoteleras (hostels, y alojamientos en departamentos contratados a través de aplicaciones) se contrajo 1,3 respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando 27,5 por ciento del total de plazas disponibles.
Esta brecha negativa se explica por el menor número de viajeros hospedados 12,6 por ciento, parcialmente compensado por un incremento en la estadía promedio de 0,2 días.
La disminución interanual de los huéspedes en diciembre coincide con lo sucedido en el resto del año, aunque su magnitud es sensiblemente inferior a la registrada en los meses previos, producto del buen desempeño de éstos en 2017.
En forma similar, la extensión de los días de visita a la ciudad en diciembre también concuerda con lo observado durante los restantes meses del año.
La disminución del alojamiento se explica enteramente por la merma de los huéspedes provenientes del resto del país, que representan 9 de cada 10 plazas ocupadas, compensada en parte por el crecimiento de 19,5 por ciento de los huéspedes extranjeros.
Esta variación positiva se diferencia de lo observado en los meses previos. Un aspecto a destacar de este incremento en las plazas ocupadas por extranjeros es que se debe al alargamiento de 0,3 días de su estadía, dado que el número de turistas del exterior alojados disminuyó 3,9 por ciento.
Por otra parte, en diciembre al menos 1.746 turistas extranjeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) se hospedaron fuera del sector hotelero local, representan más de la mitad los huéspedes internacionales que sí lo hicieron.
Esto podría deberse a varias situaciones diferentes: que muchos se alojen en la ciudad pero en casas de familiares o amigos, o en departamentos en alquiler; o bien sigan su viaje a la región Rosario para hospedarse allí.
Desde principios de 2018, cada vez son más los turistas internacionales que al hospedarse en el sector hotelero de Rosario eligen arribar a través del aeropuerto local. Esto sucede en el marco de una caída interanual en el número de viajeros extranjeros hospedados en hoteles de la ciudad y un mayor flujo interanual de turistas internacionales arribados al AIR.
En Rosario la disminución de la cantidad de viajeros (en porcentaje) fue superior a la registrada a nivel nacional, tanto en el caso de turistas provenientes del resto del país (-14,8% en Rosario vs. -2% a nivel nacional), como para aquellos arribados del extranjero donde, incluso, a nivel nacional se observa un crecimiento que contrasta con la caída local. Si bien los días de visita de los turistas que se hospedan en la ciudad se han incrementado, no pudieron compensar el menor flujo de viajeros como sí sucedió para el agregado nacional.
Por último, en Rosario el único segmento donde no cayó la demanda (medida en plazas ocupadas) fue el para-hotelero, que representa 4,6% del total de plazas ocupadas, mientras que las caídas más significativas se registraron en los establecimientos hoteleros de menor categoría. Esto difiere con lo sucedido a nivel nacional, donde la única disminución de la demanda se registró en los establecimientos hoteleros de categoría intermedia en tanto que aquellos de menor categoría mostraron el mayor incremento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});