Dos mujeres se cayeron, este martes feriado por la noche, en diferentes pozos y debieron ser rescatadas por los Bomberos Zapadores. Los episodios, registrados con diferencia de poco más de una hora, ocurrieron en el macrocentro y en la zona sur de la ciudad de Rosario.
El primer llamado de alerta por una persona caída en un pozo llegó el martes, a las 20. Se pedía ayuda porque una mujer se había caído en un agujero ubicado en el patio de una vivienda en la zona de San Lorenzo al 2400.
Al llegar al lugar, los bomberos voluntarios advirtieron que cerca de una pileta de material había una cámara para la bomba. En esa cámara -que medía 1,50 metro de ancho por 1,50 de alto y 1,50 de largo- se encontraba una mujer que pedía ayuda, imposiblitada de salir por sus propios medios.
Personal de bomberos Zapadores descendió, con equipamiento, para asistir a la víctima. La ayudaron a incorporarse y luego realizaron la extracción. Al sacarla del pozo, convocaron a médicos del Sies para que la revisaran. Al lugar, además, acudió Gendarmería Nacional.
>>Leer más: Fito, el perro de los Bomberos Voluntarios de Roldán ya es rescatista nacional
La otra llamada se registró también este martes por la noche, un poco más tarde, pasadas las 21. El pedido de ayuda fue en la zona de Ayacucho al 5700.
Al llegar al lugar, los Bomberos Zapadores lograron ingresar a la vivienda en cuestión gracias a que una vecina les permitió el acceso a la terraza de su vivienda. Desde allí, pasaron al patio de la casa vecina, donde se registraba la emergencia.
En la parte de atrás de esa casa se había desmoronado una superficie de un metro cuadrado, que había dejado al descubierto un pozo séptico de unos 9 metros de profundidad aproximadamente, que se encontraba socavado en sus laterales. En el interior del pozo, una mujer de 31 años, identificada como Lorena, pedía ayuda.
Trascendió que la víctima se encontraba hablando por teléfono cuando ocurrió el desmoronamiento y por eso pudo alertar sobre su situación y pedir que la rescataran.
Los bomberos aseguraron primero la escena para evitar nuevos desmoronamientos, mientras trabajaban para contener a la víctima. Una vez que llegaron los refuerzos, se evaluaron las posibilidades de rescate.
Desde Zapadores precisaron a La Capital que "el rescate se realizó mediante un sistema de descenso rappel, anclado en una escalera a 45 grados, asegurada con estacas y armando un anclaje ecualizado desde estructuras aledañas, más una cuaerda de seguridad". Ampliaron: "Mediante el empleo de un sistema de reducción de peso compuesto por cuerdas y poleas" sacaron a la mujer y tambien al rescatista, en el menor tiempo posible, debido al alto riesgo que implicaba la magnitud del socavón. Una vez fuera, la mujer fue atendida por personal de Sies.