Este fin de semana se desarrolló la certificación y clínica de binomios caninos en la localidad de Diamante, provincia de Entre Ríos, organizado por la coordinación única de operaciones del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y Fito, junto a su guía Pablo Varela, bombero de la Asociación de Roldán, lograron la certificación nacional para búsqueda de personas vivas en estructuras colapsadas y búsqueda en grandes áreas verdes rurales.
“Nos trajimos la libreta tan añorada que nos avala a nivel nacional para intervenir en búsqueda de una persona que esté perdida o bajo los escombros”, contó a La Capital. Las pruebas que debieron atravesar, se extendieron del viernes al domingo.
“Viajamos el jueves a la tarde para que los perros vayan relajándose y ambientándose. El viernes fue la prueba de obediencia y socialización y, una vez aprobada, nos habilitó para la búsqueda en estructuras colapsadas y búsqueda en un bosque donde se le tomó tiempo de respuesta, destreza, manejo del guía, recuperación del can y vinculación humano/perro”, detalló el guía.
A la evaluación se presentaron 20 polinomios de todo el país de los cuales sólo aprobamos cinco. Participaron siete de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, de los cuales tres aprobaron la etapa uno rural. Además del binomio roldanense, recibieron su certificación otros dos pertenecientes a la asociación de Chabás; ellos son el can Junko y su guía Martín Majstrovic y Vikingo con Gerónimo Vidosevich. También certificaron un binomio de Macachin, La Pampa y otro de Chajarí, Entre Ríos.
“Fito es ahora parte de un registro nacional y puede ser solicitado por fiscalías o bien fuerzas de seguridad en cualquier parte del país. Esta fue la primera etapa de examen y ahora tiene dos años para rendir la segunda donde se lo certificará para búsquedas más grandes y de mayor cantidad de víctimas”, explicó el bombero.
El perro roldanense es un Pastor Belga Malinois que el pasado 11 de octubre cumplió dos años. Para llegar a conformar la brigada canina K9, están trabajado con él desde hace 20 meses un grupo de bomberos y un instructor. “Hay un trabajo enorme de equipo, somos muchas personas las que estamos detrás de este logro”, refirió Varela.
Fito hace su formación en la Asociación Acar ubicada en Pilar (Bs. As.) con el instructor Facundo Fernández que también estuvo acompañando a su alumno canino en la evaluación de este fin de semana. Su raza es ideal para rescate y muy utilizada en el ejército y la policía. Son perros de trabajo que se adaptan muy bien al entrenamiento y la búsqueda porque tienen una gran resistencia física y una facilidad increíble para aprender.
“Ahora ya estamos habilitados para representar a Roldán a nivel nacional”, resaltó emocionado Pablo que además es su cuidador porque vive en su casa donde, junto a su familia, tiene una escuela de entrenamiento y guardería canina.
Fito va al cuartel como parte del cuerpo activo y participa de las reuniones y capacitaciones de los bomberos. El resto del día vive en una casa como una mascota más, pero con ciertos cuidados donde se le marcan límites”, cerró su guía.