El presidente de la fundación Emperador, que nuclea a los pacientes electrodependientes, Fabián Fiori, reclamó un departamento exclusivo dentro de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para garantizar que este tipo de pacientes no se quede sin el suministro ante un eventual cortes de energía como anticipó el gobierno nacional.
"El error más grande que podemos llegar a cometer ante un corte de energía es trasladar a una guardia a un paciente electrodependiente. Sería como matar un mosquito con un cañón porque estas personas tienen su sistema inmunológico deprimido", alertó Fiori en el caso de que en pleno verano haya cortes programados en el suministro energético por presunta falta de inversiones.
"El jefe de Gabinete Guillermo Francos manifestó que la intención no es que haya cortes sino arbitrarse distintas medidas para no llegar a esa situación del corte del suministro, pero no lo descartó en absoluto", relativizó Fiori.
Es por eso que propuso la creación de un departamento exclusivo para poder atender los casos excepcionales como el de pacientes electrodependientes, quienes necesitan del dispositivo al que están conectados para mantener una calidad de vida.
>>Leer más: Electrodependientes piden a la EPE agilizar los tiempos de respuesta ante cortes de energía
"Las funcionarias de EPE Social saben qué teléfono levantar cuando queman las papas, por eso empezamos a pensar la posibilidad de designar un departamento exclusivo dentro de la Empresa Provincial de la Energía para que haya una atención exclusiva", apuntó.
Asimismo, aseguró que tanto el gobernador Maximiliano Pullaro como la secretaria de Energía, Verónica Geese, les aseguraron que los electrodependientes "van a estar cubiertos" en el caso de corte programados por saturación de la red eléctrica.
Electrodependientes, una población muy dinámica
Fiori detalló que la población de pacientes electrodependientes en la provincia es "muy dinámica" y señaló que hay 750 pacientes que son atendidos por la EPE de los 1.500 que se encuentran registrados en toda la provincia.
"Los electrodependientes en Santa Fe estamos más cuidados que en cualquier otra provincia, por eso necesitamos la humanización de las personas que trabajan en el día a día para que, más allá de lo que establece la ley, se pueda brindar un servicio óptimo", destacó.
No obstante, manifestó preocupación por la intención del gobierno nacional de fomentar el pago del servicio a los pacientes electrodependientes que se encuentran están en condiciones de hacerlo, más allá de lo que establece la ley.
"Es preocupante la intención de estratificación, porque de esa manera estaríamos desatendiendo la normativa, que es clara y contundente, y dice que la tarifa debe ser cero", alertó.