El tesoro oculto de Mario Piazza: un archivo audiovisual de medio siglo busca salvarse del olvido

La muerte del cineasta dejó huérfano un vasto archivo de filmaciones, correspondencias y material gráfico que buscan digitalizarlo para su preservación

12 de agosto 2025 · 15:01hs

Mario Piazza, además de ser uno de los realizadores audiovisuales más importantes de la ciudad, fue un apasionado archivista. En su departamento conservó y custodió casi cincuenta años de cultura rosarina. Filmaciones inéditas, correspondencia con distintos personajes históricos del cine santafesino y diversos materiales gráficos formaron parte de su biblioteca. Con su muerte, el 23 de mayo de 2024, el archivo quedó huérfano. Sin embargo, un grupo de colegas de Mario junto a su hija, María Piazza, buscan preservar y digitalizar aquella colección histórica.

La documentalista María Langhi es parte del grupo que, desde hace un año, trabaja para preservar el archivo de Piazza. "Cuando se murió Mario íbamos a ayudar a la hija a sacar las cosas del departamento. Pero nos encontramos con todo eso y dijimos «No podemos tirar todo esto». Además de sus obras, él era archivista. Ahí están los últimos cincuenta años de la cultura rosarina", sostuvo Langui en diálogo con La Capital.

"Encontramos material fílmico, pero no sólo sus películas. Hay un montón de rollos, de súper 8 y de 16mm, que Piazza filmó y no terminaron en una película. Por ejemplo, está el registro de la primera vez que Juan Carlos Baglietto tocó en Obras en el año 1982. También hay filmaciones de cuando Fito Páez todavía no era Fito Páez. Hay un montón de cosas que Mario filmó y que tenía guardadas en su departamento", contó la documentalista. Y agregó: "Él guardaba todo. Y en todos esos rollos de súper 8 ves cosas que ya no existen. El bar El Cairo como antes, el Savoy cuando era el Savoy".

Por amor a Piazza

Además, Langhi aseguró que hay "muchísimo material gráfico" vinculadas a la cultura local —folletos, revistas, pósters— y correspondencia de Piazza con personajes emblemáticos del cine santafesino como Fernando Birri.

Sin embargo, el mayor obstáculo con el que se encuentra este equipo conformado "por amor a Piazza" es el de encontrar fondos para llevar adelante esta tarea. Crear y conservar un archivo necesita de profesionales capacitados para hacerlo, herramientas de digitalización y un espacio donde guardar todo el material que es particularmente delicado al paso del tiempo.

"La hija de Mario está súper comprometida con la tarea. Ella nos presta el departamento y nosotros nos hacemos cargo de los impuestos, mientras realizamos el inventario y esperamos que aparezcan los fondos para digitalizar", contó Langhi.

Un archivo para los rosarinos

"Nuestra idea es digitalizar todo, hacerlo público y que cualquiera pueda acceder. Es un laburo muy costoso, muy trabajoso y lo estamos haciendo todo a pulmón. Hace un año empezamos. Nos hicimos asesorar con la gente de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Aprendimos cómo hacer un inventario de todos los materiales. Pero después vienen una serie de procesos que lo tienen que hacer gente experimentada, archivistas", contó la documentalista.

Langhi remarca la urgencia de rescatar del deterioro y el olvido todos esos materiales. Además de la importancia de contar con la participación de profesionales para conservar el archivo, la documentalista sostiene la necesidad de encontrar un espacio para guardar todo lo que actualmente se encuentra en el departamento de Piazza.

"Hay que digitalizar todo para poder preservarlo en un formato que no se desgaste con el tiempo y después tratar que lo físico conserve el orden del archivo inicial. Tenemos fotos en 360º del estudio y la idea es que todo eso esté colgado en internet y cada uno pueda consultarlo. Y, por otro lado, que lo físico quede en un lugar tal cual lo dejó Mario y se pueda visitar", contó Langhi.

Según contó Langui, productora del documental ¿Dónde está Nora Lagos?, si no se conserva el archivo de Piazza corre riesgo de perderse. Porque, entre otras cosas, a medida que va pasando el tiempo todo lo que es fílmico se arruina y ya no se recupera: "Tienen que estar en un lugar con poca humedad y poca luz. Nosotros no tenemos una cinemateca y guardar todo eso se lo debemos a Piazza. Necesitamos un lugar cedido por la universidad, la provincia o la Municipalidad donde podamos depositar todo".

Lo cierto es que gran parte del trabajo está hecho. El equipo realizó un mapa del estudio de Piazza y saben qué hay en cada lugar. "Eso es lo primero que te dicen los archivistas: hay inventariar y después conservar la idea del que hizo el archivo. Hay una lógica del orden, por lo que no hay que desarmar la concepción archivística de Mario", especificó la cineasta.

"Él nos enseñó lo valioso que es conservar un material. Nos marcó a todos en la cuestión de preservar, recuperar los materiales, y él lo hacía con la cabeza de archivista. Todo lo que él juntó pertenece a la sociedad rosarina", concluyó.

Hay equipo: cineastas y colaboradores de Piazza buscan rescatar su gran archivo

Hay equipo: cineastas y colaboradores de Piazza buscan rescatar su gran archivo

>> Leer más: El cine, como un juego

Quién fue Mario Piazza

Piazza nació en Nueva York el 23 de septiembre de 1956 y se radicó en Rosario con su familia cuando tenía 10 meses de vida. "La historia contada de forma graciosa es que mis padres se casaron de apuro, pero el apuro no era que mi madre estaba embarazada sino que a mi padre le salió una oportunidad de ir a trabajar a un hospital de EEUU. Vivieron dos años en Nueva York, justo para encargarme y parirme allá. Volví con 10 meses. Mi hermana Silvana ya estaba encargada, nació en Rosario, ella es mixta", contó Piazza en 2017 en una nota para La Capital.

Para 1978 ya había hecho una pequeña película: "Dolor de cabeza". Luego vino "El hombre de acero" y "Sueño para un oficinista". En 1980 fue invitado por el Instituto Goethe Buenos Aires a participar en el Seminario de Cine Experimental conducido por el cineasta alemán Werner Nekes.

En 1981 y 1984 asistió, invitado, a presentar programas argentinos a festivales de cine súper 8 de Montreal, Caracas, Cali, Barcelona, Lisboa, Ann Arbor y Bruselas. En este último también fue jurado.

Su película "Papá gringo" (1983) obtuvo seis principales premios en festivales internacionales de cine súper 8 y fue difundida por la cadena Antenne 2 de la TV francesa.

>> Leer más: Es rosarino, se fue a vivir a Buzios y creó un festival de cine que ya lleva 26 ediciones

Desde su fundación, en 1984, trabajó para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. Además fue director de los concursos municipales de cine (1987 y 1988) que auspició la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Fue presidente del Jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario en sus cinco primeras ediciones, de 1993 a 1998.

"La Escuela de la Señorita Olga" (1991) fue su primer filme en 16mm. La película tuvo más de 200 proyecciones especiales, en unas 60 localidades argentinas, y obtuvo cinco premios nacionales y tres internacionales. A raíz de su participación y premiación en el Festival de La Habana, la película fue difundida en todas las universidades pedagógicas de Cuba. La edición en video vendió más de 4000 copias.

Mario Piazza en su juventud junto a la maestra Leticia Cossettini.

Mario Piazza en su juventud junto a la maestra Leticia Cossettini.

"Cachilo, el poeta de los muros" fue su primer trabajo en video. Piazza fue miembro fundador del espacio Mirada Documental y de la ADOC, la Asociación de Documentalistas de la Argentina. En el 2001 condujo el primer taller de producción documental para el Centro Audiovisual Rosario, del cual surgieron seis cortos documentales. El encuentro de documentalistas del 8º Festival Latinoamericano de Video de Rosario le dedicó un homenaje y una muestra retrospectiva, en septiembre de 2001.

Además fue editor del boletín electrónico "Cineastas Rosarinos", dirigido a los realizadores audiovisuales y estudiantes de cine y comunicación de la ciudad de Rosario. En octubre de 2004 fue declarado Cineasta Distinguido de la Ciudad por el Concejo Municipal de Rosario.

Murió el 23 de mayo de 2024 a los 67 años, dejando un legado cultural importantísimo en la ciudad y un archivo que resulta una auténtica joya histórica local.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Lo último

Demoran a hinchas de Independiente por  entradas falsas en El Coloso

Demoran a hinchas de Independiente por  entradas falsas en El Coloso

Rosario celebra los 30 años del proyecto Ciudad de los Niños 

Rosario celebra los 30 años del proyecto Ciudad de los Niños 

Fenómeno de El Niño: la provincia suma equipos y asegura que está preparada

Fenómeno de El Niño: la provincia suma equipos y asegura que está preparada

Ley electoral: Unidos tiene su proyecto y abre el juego con la oposición

En el oficialismo sostienen que hay acuerdos muy avanzados sobre las Paso y las boletas. Días de negociaciones con el peronismo y otras fuerzas

Ley electoral: Unidos tiene su proyecto y abre el juego con la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Fenómeno de El Niño: la provincia suma equipos y asegura que está preparada
La Región

Fenómeno de El Niño: la provincia suma equipos y asegura que está preparada

La ganadería: menos oferta y un negocio que exige vender valor

Por Patricia Martino

Mercados ganaderos

La ganadería: menos oferta y un negocio que exige vender valor

Rosario celebra los 30 años del proyecto Ciudad de los Niños 
La ciudad

Rosario celebra los 30 años del proyecto Ciudad de los Niños 

Demoran a hinchas de Independiente por  entradas falsas en El Coloso
Policiales

Demoran a hinchas de Independiente por  entradas falsas en El Coloso

Se realizó la primera promesa de lealtad a la bandera extendida
La Ciudad

Se realizó la primera promesa de lealtad a la bandera extendida

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

Ovación
Copa Santa Fe: Social Lux tiene todo listo para afrontar la primera final en el femenino en barrio Ludueña

Por Juan Iturrez

Ovación

Copa Santa Fe: Social Lux tiene todo listo para afrontar la primera final en el femenino en barrio Ludueña

Copa Santa Fe: Social Lux tiene todo listo para afrontar la primera final en el femenino en barrio Ludueña

Copa Santa Fe: Social Lux tiene todo listo para afrontar la primera final en el femenino en barrio Ludueña

Central tiene el paño a disposición y juega su primera ficha en el gran sueño copero

Central tiene el paño a disposición y juega su primera ficha en el gran sueño copero

Sin Dibu, Aston Villa perdió y el PSG es campeón de la Supercopa de Europa

Sin Dibu, Aston Villa perdió y el PSG es campeón de la Supercopa de Europa

Policiales
Demoran a hinchas de Independiente por  entradas falsas en El Coloso
Policiales

Demoran a hinchas de Independiente por  entradas falsas en El Coloso

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

La Ciudad
Rosario celebra los 30 años del proyecto Ciudad de los Niños 
La ciudad

Rosario celebra los 30 años del proyecto Ciudad de los Niños 

Maradona, Messi y el poder global de la albiceleste

Maradona, Messi y el poder global de la albiceleste

Se realizó la primera promesa de lealtad a la bandera extendida

Se realizó la primera promesa de lealtad a la bandera extendida

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana
La Ciudad

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino
Policiales

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

El brote de ébola en Congo podría volverse el más mortal de la historia
Información General

El brote de ébola en Congo podría volverse el más mortal de la historia

Falsas inmobiliarias: unos 30 anuncios falsos en San Lorenzo y Venado Tuerto
La Región

Falsas inmobiliarias: unos 30 anuncios falsos en San Lorenzo y Venado Tuerto

Operativo de Migraciones en Santa Fe, ahora en autopista Rosario-Buenos Aires
La Ciudad

Operativo de Migraciones en Santa Fe, ahora en autopista Rosario-Buenos Aires

El 8, un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a Jeringa como jefe

Por Martín Stoianovich

Policiales

"El 8", un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a Jeringa como jefe

Zona sur: irrumpen en una casa y roban dinero, una moto y electrodomésticos
Policiales

Zona sur: irrumpen en una casa y roban dinero, una moto y electrodomésticos

Sin Dibu, Aston Villa perdió y el PSG es campeón de la Supercopa de Europa
Ovación

Sin Dibu, Aston Villa perdió y el PSG es campeón de la Supercopa de Europa

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?
Economía

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario
La ciudad

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá
Policiales

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas
La Ciudad

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento
La Ciudad

Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejaron una nota
Policiales

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejaron una nota

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos
Policiales

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar
La Ciudad

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?
Política

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Policiales

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos
Información General

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Policiales

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón