Los ex empleados de Laboratorios Apolo, empresa que fabrica y distribuye suero de uso medicinal que se distribuye en centros sanitarios de todo el país, denunciaron que las sustancias que ahí se procesaban "no cumplían con los controles de calidad" que exige la legislación vigente y que muchos pacientes a los que se le suministraron tuvieron "muchos más problemas de los que tenía al momento de internarse".
Raúl Olivetto, que integraba la plantilla laboral de la firma, admitió que cuando trabajaban en Apolo tenían consciencia de los productos que elaboraban y fraccionaban. "Nosotros estábamos al tanto que la mercadería no cumplía la cuarentena, que por ahí no se le hacían los controles que correspondían, lo que pasa es que estábamos en la empresa y no podíamos hacer nada", se excusó el ex empleado del laboratorio.
"Cuando se elabora un producto tiene que estar quince días en cuarentena mientras se le hacen los chequeos de control de calidad, para que esta mercadería esté óptima para salir al mercado", explicó Olivetto, en declaraciones al programa "La barra de Casal", que se emite por La Red, y añadió: "Acá lo que pasaba es que se elaboraba el producto, se fraccionaba y automáticamente se cargaba el camión y salía".
"En la jerga a eso se le llama suero caliente y así salía de Apolo, ellos decían que cumplía la cuarentena en los hospitales", relató Olivetto, quien aseguró que "como había tanta demanda, muchos hospitales los usaban, a pesar de todo".
"Hemos sabido de que ha habido casos en los que le han puesto suero Apolo a pacientes y eso le ha desencadenado otros virus, les ha levantado fiebre, no sabemos los nombres de esas personas y las estamos buscando para que hagan la denuncia", insistió el ex trabajador de la firma.
"Muchas veces, cuando se da un caso así, dicen que es un virus intrahospitalario o mala praxis del médico y la verdad es que los virus están en los sueros, y por qué están ahí, porque los tanques donde se almacenaban los sueros eran viejos y estaban pinchados y los arreglaban con masilla plástica, que genera una bacteria que cuando se expone al calor no se muere sino que genera colonia", destalló Olivetto.
Asimismo, señaló: "No sé si algún paciente habrá muerto, pero si le ponés un suero Apolo seguro que no va a mejorar, o mejora por un lado y le aparece otro virus y si esa persona está delicada y tiene las defensas muy bajas es probable que termine teniendo muchos más problemas que los que ya tenía al momento de internarse"
"Esta gente no puede seguir trabajando de esta manera", afirmó Olivetto y concluyó: "Yo creo que tiene que venir la gente de inspección del Departamento de Farmacia y de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y decomisar toda la mercadería y clausurar el establecimiento".