LA CIUDAD

El reciente recargo al dólar no tuvo impacto en el precio de venta de autos

Las concesionarias aseguran que se mantienen los valores de los automóviles porque los mismos se rigen con el costo del dólar oficial.

Viernes 18 de Septiembre de 2020

El dólar blue aumentó y muchos pensaron que el incremento se trasladaría al precio de los autos. Pero no todo va de la mano del "verde", o al menos no todavía, ya que las concesionarias aún conservan los mismos precios y no fueron "tocados". "No se aumentó nada más allá del dólar blue. No incidió en los precios", aclaró el titular de Reumemann Automotores, Armin Reutemann, en diálogo con La Capital. Remarcó que aunque la situación económica es crítica, "hay una buena demanda de autos".

Como en cualquier rubro, el de los automóviles no transita por los mejores momentos como transitó tiempo atrás y hubo una merma importante de operaciones en los últimos tres años. "El mercado del auto este año arrancó mal en enero, febrero y marzo. Después llegó la pandemia y los pronósticos indican que se podrían vender 250 mil vehículos, cifra que contrasta notablemente con los 950 mil que patentamos en 2017", recordó.

La situación sanitaria modificó la manera de trabajar y vender autos, como sucedió en la mayoría de los rubros. En la actualidad muchas de las operaciones se realizan a través de las redes sociales y esto motivó a que "haya una demanda interesante porque el mercado se rige por el dólar oficial (el de alrededor de 78 pesos). El que se haya refugiado en el dólar tiene una gran diferencia a su favor a la hora de ir a comprar", subrayó.

En la misma sintonía se expresó el titular de Funes Exclusivo, Hernán Carteli, quien indicó que "los precios de los vehículos siguen iguales porque todo está atado al dólar oficial. Mientras conserve su cotización no hay aumentos".

auto2.jpg

La inflación en en país ha atravesado todas las épocas in importar el partido político del presidente de turno. "Los autos fueron aumentando en un promedio de 2 a 3 por ciento mensual (en pesos) hasta la fecha", reconoció Reutemann. Pero más allá de la situación imperante "hoy hay una demanda importante y las fábricas no tenían proyectado todo esto. Además, la pandemia por el coronavirus inmovilizó todo".

El dato para destacar, que va contra todos los pronósticos, es que hasta el momento las medidas establecidas por el gobierno para las limitaciones en la compra de dólares no impactaron en los precios de los vehículos y "siguen iguales", insistió Reutemann, quien destacó que "la demanda es importante" porque la gente que tiene algunos ahorros se vuelca a los autos. Aunque aclaró que "vendemos en la medida que podemos reponer" porque hay un ochenta por ciento de vehículos que se exportan.

¿Qué pasa con los seguros? Otra cuestión fundamental a tener en cuenta es lo que se paga mensualmente por este concepto. Desde algunas de las empresas de seguros más importantes del país coincidieron que hasta el momento "los costos se mantienen", aunque prevén que antes de fin de año "se vendrá un ajuste" y por eso existe cierta preocupación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario