La ciudad

"El narcotráfico en Rosario es el peor de Argentina"

Lo aseguró el ex agregado militar en EEUU e integrante de misiones de paz de la ONU, Carlos Pissolito, quien esta tarde presenta su libro.

Viernes 04 de Mayo de 2018

"La problemática del narcotráfico en Rosario es la peor de Argentina", aseguró el coronel retirado Carlos Pissolito, un hombre con una vasta experiencia en las misiones de paz de Naciones Unidas con Cascos Azules. Está convencido de que "falta una verdadera política de Estado" en el combate a la droga y plantea la necesidad de otro rol de las fuerzas armadas en la actualidad: trabajar junto con todos los demás estamentos gubernamentales.

Pissolito recogió sus experiencias en Haití, Irak, Kuwait y Chipre y la convirtió en un libro: "Las Fuerzas Armadas en otras operaciones diferentes a la guerra". Esta tarde, a las 19, lo presentará en la sede de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur, Córdoba 2965). A lo largo de su extensa carrera fue director del Centro de Capacitación para las misiones de paz en Campo de Mayo y agregado militar en Estados Unidos.

"El narcotráfico es una pandemia mundial. Lamentablemente, hoy Argentina está de moda, y dentro del país dos ciudades gemelas, que son Rosario y Mendoza. Porque son la puerta de entrada y salida del narcotráfico", consideró Pissolito.

Para el coronel, "se está trabajando pésimamente el combate al narcotráfico" en Argentina. En tal sentido, consideró que "no hay una estrategia", sólo "un marketing estratégico con capturas y funcionarios disfrazados de militares". Por lo que sentenció que, "eso no sirve para nada".

Cree que la política de "descabezamiento" de las organizaciones narcocriminales "tiene dos efectos negativos", porque a su entender "subdividen" a la organización en más cabecillas, cuyos reemplazantes suelen ser "más perversos que el anterior".

"Esto es lo que ustedes están viviendo ahora en Rosario, y que a su vez genera una terrible violencia por la sucesión del cartel. Esto es una estrategia negativa, nociva", aseguró.

Sacar la tropa

"La solución al narcotráfico es sacarle el agua a la pecera", sentenció. "Hay que entender que el narcotráfico es un negocio, por eso lo que hay que hacer es que el Estado le niegue las posibilidades para que funcione ese negocio. No tenés que salir a matar narcos. Tenés que sacarle su tropa: los ni ni. Tenés que ir con el Estado. Hoy hay una ausencia del Estado, hay que restablecer la presencia del Estado en esas zonas avanzando con educación, salud pública y sacar a los chicos de la calle. Hay que incluir a la gente socialmente", subrayó.

"La situación de Rosario es la peor de todas. Las estadísticas son algo viejas, pero ubican a la ciudad como la más peligrosa de Argentina por la cantidad de asesinatos cada cien mil habitantes. Rosario está peor que el Gran Buenos Aires, que Córdoba. Está numero uno en el ránking. Pero no estamos tan mal si lo comparamos con Río de Janeiro, que está entre los 80 y 90 muertos, México con 150 asesinatos".

"El secreto de esto es decisión política de Estado, consensuada entre todos los partidos políticos, porque el narcotráfico es transversal", dijo. "Es como un médico de guardia. No elige a sus pacientes".

Pissolito es autor de "Las FFAA en otras operaciones diferentes a la guerra".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario