En un cruce de espacios y experiencias, las salas del Museo La Capital, e incluso viejos espacios de trabajo del diario, volverán a encenderse este viernes en uno de los tantos intercambios que la ciudad propone en el recorrido de la Noche de los Museos Abiertos. El desembarco será de la Escuela Municipal de Artes Manuel Musto, ese tradicional enclave de la zona sur que traerá al centro su propuesta "Tipxs móviles. Trazo, forma, letra, signo", que reúne sus tres proyectos "más contemporáneos e innovadores", nacidos en plena pandemia: Gran Taller, Imprenta Musto y Escuela Prestada. Una serie de acciones, intervenciones y performances que se llevarán adelante en los diferentes salones y en la vieja rotativa de Sarmiento 763.
Como previa del cierre de la Quincena del Arte, la Noche de los Museos abiertos comenzará a rodar sobre el final de la tarde del viernes, a partir de las 18, y se extenderá hasta la medianoche con la apuesta, en esta edición, que los espacios culturales de la ciudad articulen en actividades, exposiciones y programas, que cada uno salgo un poco de su propia "quinta" que ha sido este año la palabra clave del ciclo.
Acciones, movimientos enlazados en una coreografía grupal del trazo del grafito sobre el papel y de la escritura a través de la imprenta, pondrán experimentarse en el Museo La Capital, que abrirá sus puertas para ser escenario de las propuestas de la escuela a través de sus alumnos y docentes, y la curaduría de Eugenia Calvo.
Los tres ejes de la Musto
"Tipxs móviles. Trazo, forma, letra, signo", pondrá en escena tramos de tres de las principales apuestas educativas de la escuela en los últimos años. Así, con el ADN de los talleres de arte infantiles donde las disciplinas se entremezclan, el dibujo, la pintura, la escultura y demás propuestas se amalgaman en una única experiencia, el Gran Taller es una de las dinámicas que tomarán forma en los salones de La Capital.
image - 2022-10-26T144342.073.png
Un papel continuo que se irá enrollando será el lienzo donde los artistas irán trazando las marcas del grafito, adelantó el director de la Musto, Daniel Andrino, que no descartó en esa acción colectiva y el vivo la participación del público. "Aunque está pensada como una gran clase en vivo y no está previsto en el guion originalmente, puede ser una situación que surja y sea parte de la acción", anticipó.
En las viejas máquinas gráficas del diario también se llevará adelante una performance sonora y de cuerpos que se repetirá a lo largo de la velada cada 40 minutos; en paralelo, la actividad gráfica, tan simbólica en el escenario del diario y que la Musto intenta rescatar en los espacios-talleres con sus propias imprentas, volverá a sonar durante la noche y los visitantes se llevarán esos impresos hechos sobre hojas de diario.
"La gráfica es muy importante en la escuela, hemos recuperado imprentas y tipos de plomo y de madera que nos fueron donadas para recuperar el oficio que se fue perdiendo entre lo digital y lo mecánico", señaló el director y detalló que en la zona sur llevan tiempo "trabajando con carpetas gráficas, pequeños libros y ediciones artesanales".
image - 2022-10-26T144244.669.png
Una lógica de "escuela abierta", señala su director, que busca dar herramientas, pero sobre todo "sensibilizar" y que ahora quienes no son habitué del edificio de la zona sur, podrán disfrutar por una noche.
Más paradas en el itinerario
El recorrido de la Noche de los Museos puede construirse a gusto y son más de una decena de espacios culturales de la ciudad los que estarán abiertos con propuestas de las más variadas hasta el filo del sábado.
Las dos sedes del Castagnino+Macro, los museos De la Ciudad, de la Memoria, Estévez, Histórico Provincial y de Ciencias Naturales, además de los centros culturales Parque Alem y Parque España, el CEC, el Complejo Astronómico Municipal y el Monumento Nacional a la Bandera, entre otros, son parte de los posibles itinerarios a trazar en la ciudad.
Circo, Amor y Revolución es parte de la propuesta del Castagnino, donde a partir de las 21.30 habrá performance en vivo y dj en la explanada de la esquina de Pellegrini y Oroño. A pocas cuadras sobre bulevar, el Museo de la Ciudad se presentará el audiovisual de Sur Productora sobre las huertas de Rosario en la que participan jóvenes de barrio Las Flores, además de la inauguración de la obra de Nino Zanni en el patio del museo. Para amenizar, se sumará en el jardín el Bar Saludable, habrá feria de plantas, macetas, accesorios e indumentaria para mascotas, música en vivo y barra Gin La Salvaje.
El Museo Estevez abrirá con un concierto electrónico acústico de pop experimental de cámara y en el Museo de la Memoria, en la esquina de Moreno y Córdona, habrá una velada de imágenes serigráficas bajo las estrellas a cargo de Fabricio Caiazza.
El Museo Histórico Julio Marc lanzará su idea de reabrir la histórica "La Pulpería" en el edificio del Parque Independencia, ese espacio dedicado a la historia de la ruralidad en Argentina que desde 2013 en el marco de una nueva propuesta y por falta de espacio permanece cerrada. Ahora, durante Noche de los Museos, el Marc reabrirá las puertas de la legendaria sala y convoca a los rosarinos a compartir allí recuerdos, experiencias y propuestas para esta nueva La Pulpería, en el inicio de de un proceso de recuperación colectiva que busca concretar a lo largo del 2023.
En el Ciencias Naturales Angel Gallardo la velada se celebra con una nueva edición del "Mercado de las Resistencias y Soberanía": habrá música, comidas, bebidas, feria de artesanxs y emprendedorxs locales, además de las exposiciones temporales abiertas hasta que las velas ardan.