Este lunes se llevará a cabo la última sesión del 2023 del Concejo Municipal, en la que la administración de Pablo Javkin se jugará una carta fuerte al buscar la sanción del Presupuesto 2024 que, según anticipó La Capital, elimina 30 tasas, actualiza la TGI, busca la actualización automática por inflación de las tarifas de colectivos y taxis y propone una tasa vial de un 1,6% por litro de nafta para financiar obras de bacheo.
Esta nueva imposición provocó objeciones del sector comercia y empresario y fue blanco de críticas de la oposición. El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, salió en defensa de la tasa vial: "Ha habido reclamos, es verdad, pero hay que poner la cuestión en su justa dimensión, tiene un valor muy marginal, menos de un 1% sobre el valor de la pizarra, porque se deducen todos los impuestos nacionales", señaló.
"Los combustibles tienen un 42% de carga tributaria nacional y no todo eso se coparticipa y esa es también una inequidad muy grande", aclaró Chale, y explicó: "Lo que estamos planteando es una tasa meno y con una incidencia muy baja final de alrededor del 7 puntos y pico sobre el litro de nafta súper, en una carga de $40 mil de un tanque de nafta premium no va a superar los $350 a los valores actuales".
"Para el municipio es una herramienta muy importante", afirmó el funcionario municipal en declaraciones a "El primero de la mañana" de LT8, y agregó: "Esta época de lluvias va a dejar un daño muy importante sobre la traza vial de la ciudad, ya tenemos planeadas algunas intervenciones fuertes que hace tiempo debieron hacerse y las vamos a hacer de una manera que no tenga mayor impacto en los bolsillos".
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Chale advirtió que la creación de la tasa vial para reparar las calles de Rosario le permitirá que el municipio no tenga que estar pendiente de si el gobierno nacional suspende o no el financiamiento de la obra pública. Además, adelantó que la administración de Javkin tendrá "mucha coordinación con el gobierno provincial para ejecutar obras de mayor envergadura que necesitan los vecinos de Rosario".
"No se puede parar"
"No se puede parar", enfatizó Chale, y destacó: "Es un momento crucial para la ciudad porque se van a estar votando algunas herramientas que son claves para el futuro de la gestión. Estamos en un momento de quiebre a nivel nacional, por un lado, todavía hay mucha incertidumbre, pero ya hay algunas definiciones que se van conociendo en relación al boleto y también de otras tarifas"
"Somos muy conscientes de la situación, no hemos cansado de repetir las desigualdades que hay en la distribución de recursos", insistió el secretario de Gobierno municipal, y siguió: "Hemos hecho un esfuerzo grande todo este tiempo, la ciudades del interior especialmente en materia de transporte, de recursos para obras, por eso en el Presupuesto 2024 estamos previendo nuestra capacidad de tomar deuda en el mercado de capitales para poder financiar obra pública de alguna escala"