El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

La inflación obliga a la clase media a privarse hasta de lo más pequeño, de los gustos cotidianos. Desde el café hasta el taxi, se ajusta lo que se puede
2 de marzo 2024 · 06:20hs

Los precios suben y los salarios no alcanzan. Las formas de consumir cambian por la fuerza y algunas directamente cesan. Ante una cotidianidad que no le da tregua al bolsillo, la clase media ya comenzó a hacer malabares para lograr llegar a fin de mes. Se compra menos, se elige distinto y hasta los usos del tiempo libre se transforman. En los testimonios de la gente se vislumbra la pesadumbre y el disgusto.

Productos de marcas más baratas y en menos cantidades es la principal medida que se adopta. Pero también muchos dicen chau a los planes nocturnos, las comidas son a la canasta, se persiguen promociones y descuentos, adiós a los taxis y a veces hasta al colectivo, con la bicicleta como opción. Varones que renuncian al champú, clientes que ya no compran manteca o ni qué decir quesos. Grupos de amigas que descartan, para cumpleaños, la costumbre de hacerse regalos. Estas son algunas de las declaraciones que se repiten y muestran que llegar a fin de mes requiere de un ajuste hasta en las cosas más cotidianas. Algo es claro: forzada por el delirio de precios que suben a lo loco e ingresos que se estancan, la clase media renuncia a la fuerza a hábitos que eran parte de la vida regular y que hoy le son inaccesibles.

Ernesto tiene 56 años, trabaja en una empresa periodística desde hace 25 años, es divorciado y tiene dos hijas. Se formó el hábito desde que recuerda de ir al bar a tomar un café doble con una medialuna para leer. Una rutina que forma parte de su personalidad. Hace más de un mes las cosas cambiaron, espera que por no mucho tiempo. “Directamente no puedo afrontar el gasto. Depende lo que dure el mes son entre 25 mil y 30 mil pesos. No me lo puedo permitir”, dice con amargura. “Con la mamá de mis hijas decidimos que la mayor parte de nuestros ingresos van a ser para la educación de las nenas. Pagar el colegio, inglés y el club más los gastos de comida se lleva todo. Ya no me compro un libro. Por lo menos tengo casa propia”.

“Ya no vuelvo tanto a mi pueblo, el pasaje pasó de 4.900 a 12.000 pesos, es mucho. Eso implica que veo menos a mi familia, a mis amigos, a mis perros, es muy triste. Por otro lado, intento no comprar cosas que antes consumía todas las semanas, como crema de leche". Quien lo es dice Luca, un estudiante de la UNR oriundo de San Jerónimo Norte. Su caso deja entrever una realidad: son muchos los que provienen de otras localidades y vienen a Rosario a estudiar. Algunos postergan su año académico para más adelante, cuando el panorama mejore, otros con más suerte se ajustan en el día a día y dejan de consumir cosas pequeñas que hacían a la cotidianeidad pero que, a fin de mes, representan una suma importante. Eugenia dice algo parecido: es de Victoria, el pasaje para volver los fines de semana le sale 7 mil pesos. Comer con los padres y estar el lunes supone, entonces, unos 14 mil.

>>Leer más: Uniformes escolares: los padres eligen los de segunda mano por la crisis económica

“No salgo a comer con mi novia, no me compro ropa y ya casi no juego al fútbol 5 con los pibes, antes lo hacía todas las semanas. Compro la comida con tarjeta de crédito en Empleados de Comercio para controlar lo que gasto y pateo el gasto un mes para adelante”, cuenta Franco, estudiante y trabajador en un local de ropa.

Con respecto al tiempo libre, el ocio y las salidas nocturnas hay una coincidencia, tanto de varones como mujeres, a la hora de afirmar que los fines de semana se pasan adentro o, a lo sumo, se va a la casa de alguien, al parque o algún espacio público a tomar algo. Se intentan evitar los lugares que cobran entradas, las latas de cervezas a precios demasiado altos, y si los espectáculos son a la gorra, mejor. Al encuentro se llega ya comido o, en su defecto, con un tupper para aportar a la canasta comunitaria. ¿Taxis? Se evitan. El último aumento de la tarifa fue hace un mes, con una bajada de bandera a 1.176 pesos los viernes y sábados a la noche. Quienes se trasladan los fines de semanas, caminan o andan en bici o, a lo sumo, eligen el transporte público.

Carla es docente en el Superior de Comercio y tiene una hija de un año y medio. Para ella, la organización y la rigurosidad son fundamentales para combatir el aumento de los precios que, de todos modos, termina siendo una tarea desgastante. Ya no piden comida, ni se merienda ni desayuna afuera. Se cocina mucho y se freeza en cantidades. “Compramos, cocinamos y freezamos un montón. No comemos lo que tenemos ganas sino lo que está más barato y lo que es de estación. Pañales compro cuando hay promoción bancaria y lo hago en cantidad para tener para rato. Pero ropa y juguetes ya no consumo, uso lo que me han donado”. Quienes son padres, se ajustan para brindarle lo mejor a sus hijos. Sin embargo, a veces, hasta los chicos sufren las consecuencias del aumento de los precios. "Le tuve que explicar a Sarita que no podíamos ir a Sacoa como ella quería, que es muy caro y los juegos duran muy poco. Es una nena de cuatro años y tuvo que entender eso", comenta Andrés, trabajador de prensa.

>>Leer más: La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Lucía es psicóloga y relata, preocupada, que ella y sus colegas empiezan a ver una caída en la cantidad de pacientes. "Muchos dejan o te piden hacer el encuentro cada quince días y no una vez por semana. Yo misma le voy a proponer eso a mi psicóloga porque si no, se me va muchísimo. Con colegas vemos que la demanda bajó mucho en comparación con años anteriores. Es caro, y si no alcanza para comer, menos para la salud mental". En este sentido, el Colegio de Psicólogos de Rosario establece, hasta el día de hoy, 8.000 pesos el honorario referencial particular. Por supuesto, muchos atienden por obra social que, sin embargo, son un punto de conflicto importante. Son varios los que dejan las obras sociales y prepagas que venían teniendo por otras más baratas para poder afrontar los gastos.

Valentina es celíaca desde hace más de diez años. Fue difícil adecuar sus hábitos alimenticios y entrar a un mundo donde el cuidado es la única herramienta para sentirse bien. Comer sin harinas implica no comer en ningún lado excepto aquellos espacios que específicamente muestran el logo de las espigas tachadas. Históricamente los precios de los productos para los celíacos fueron altos, ahora resultan imposibles pero, lamentablemente, ineludibles. "Tengo la "suerte" de tener otras amigas celíacas y hacemos compras comunitarias tratando de conseguir los mejores precios. Es todo un problema, porque no se pueden consumir cosas sueltas y lo envasado es más caro. Pero es obligatorio para nosotras comprarlo, es nuestra salud. Por eso tenemos que recortar por otro lado como, por ejemplo, las actividades que una hace o las salidas. Compramos en distribuidoras de Buenos Aires también porque es más barato".

En el grupo de amigos de Amanda, de 25 años y empleada, hay una rutina interrumpida: la de hacerse regalos en los cumpleaños. "Se terminó, se entiende a la fuerza, nos juntamos a festejar en un bar. Pero en vez de dar un libro o lo que sea al que cumple, el regalo es estar ahí y que cada cual se pague lo que vaya a tomar. En el futuro veremos, ahora es así", expone.

Mucha organización y búsqueda constante para conseguir el mejor precio, la oferta justa, la promoción del día. Al mismo tiempo, el encuentro con otros se hace necesario e ineludible para repartir gastos. Las calles se patean, los gustitos se restringen. La salud, si no es urgente, se pone en un segundo plano. El entretenimiento disminuye, cambia sus formas y, de pronto, pagar una entrada es un lujo para pocos.

>>Leer más: La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Las más leídas

Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Atlético Tucumán vs. Rosario Central por el Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Atlético Tucumán vs. Rosario Central por el Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Lo último

Recorrida semanal

Recorrida semanal

Escultura de los Deseos, la gran obra de Marta Minujin en el Museo Castagnino

Escultura de los Deseos, la gran obra de Marta Minujin en el Museo Castagnino

Workshop Floral para Mamá en Alto Rosario

Workshop Floral para Mamá en Alto Rosario

Crecen las consultas por seguros contra inundaciones en Rosario ante la llegada de El Niño

Las eventuales lluvias intensas activaron acciones preventivas entre los rosarinos, que buscan cobertura. Qué contemplan las pólizas y cómo prepararse ante las tormentas

Crecen las consultas por seguros contra inundaciones en Rosario ante la llegada de El Niño

Por Nachi Saieg

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja
Policiales

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja

Javkin: Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder
La Ciudad

Javkin: "Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder"

La primavera se aleja cada vez más con un nuevo descenso de temperaturas
La Ciudad

La primavera se aleja cada vez más con un nuevo descenso de temperaturas

El riesgo país cerró otra semana en alza y ya subió un 50% en noventa días
Economía

El riesgo país cerró otra semana en alza y ya subió un 50% en noventa días

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores
Policiales

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Las más leídas
Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Atlético Tucumán vs. Rosario Central por el Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Atlético Tucumán vs. Rosario Central por el Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

La masonería y la UNR crearán una Cátedra de Librepensamiento en Rosario

La masonería y la UNR crearán una Cátedra de Librepensamiento en Rosario

Ovación
El vice de Newells bancó a Kudelka: Es un pilar fundamental del proyecto

Por Hernán Cabrera

Ovación

El vice de Newell's bancó a Kudelka: "Es un pilar fundamental del proyecto"

El vice de Newells bancó a Kudelka: Es un pilar fundamental del proyecto

El vice de Newell's bancó a Kudelka: "Es un pilar fundamental del proyecto"

Messi, Kily González y el Tata Martino se cruzan en un estadio inolvidable para los argentinos

Messi, Kily González y el Tata Martino se cruzan en un estadio inolvidable para los argentinos

Regional del Litoral: una fecha crucial que puede definir las semifinales

Regional del Litoral: una fecha crucial que puede definir las semifinales

Policiales
Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja
Policiales

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja

De los golpes a los balazos: prisión para el acusado por un crimen en Pérez durante una pelea

De los golpes a los balazos: prisión para el acusado por un crimen en Pérez durante una pelea

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Femicidio de Bárbara Aragón: la familia y un chofer de app, claves para esclarecer el crimen

Femicidio de Bárbara Aragón: la familia y un chofer de app, claves para esclarecer el crimen

La Ciudad
La primavera se aleja cada vez más con un nuevo descenso de temperaturas
La Ciudad

La primavera se aleja cada vez más con un nuevo descenso de temperaturas

La EPE recambió más de 120 kilómetros de cables de baja tensión y reparó mil veredas en Rosario

La EPE recambió más de 120 kilómetros de cables de baja tensión y reparó mil veredas en Rosario

Crecen las consultas por seguros contra inundaciones en Rosario ante la llegada de El Niño

Crecen las consultas por seguros contra inundaciones en Rosario ante la llegada de El Niño

Javkin: Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder

Javkin: "Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder"

Santilli les mete presión a los gobernadores en plena negociación por la Paso
Política

Santilli les mete presión a los gobernadores en plena negociación por la Paso

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos
La Región

Cuatro hombres cayeron de una lancha al río: uno se salvó y tres están desaparecidos

Scaglia defendió su ausencia en la sesión y apuntó contra el kirchnerismo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Scaglia defendió su ausencia en la sesión y apuntó contra el kirchnerismo

La regulación de Uber expuso tensiones políticas cruzadas en el Concejo
La Ciudad

La regulación de Uber expuso tensiones políticas cruzadas en el Concejo

El anfiteatro central de la Facultad de Medicina vuelve a llamarse Constantino Razzetti
La Ciudad

El anfiteatro central de la Facultad de Medicina vuelve a llamarse Constantino Razzetti

El río Paraná sigue creciendo y piden extremar los cuidados al navegar o usar las playas
La Ciudad

El río Paraná sigue creciendo y piden extremar los cuidados al navegar o usar las playas

La masonería y la UNR crearán una Cátedra de Librepensamiento en Rosario
La Ciudad

La masonería y la UNR crearán una Cátedra de Librepensamiento en Rosario

Llega Rosario Tech Week: más de 35 actividades de tecnología e innovación
Economía

Llega Rosario Tech Week: más de 35 actividades de tecnología e innovación

Multitudinaria movilización: Rosario volvió a marchar en defensa de la universidad
Política

Multitudinaria movilización: Rosario volvió a marchar en defensa de la universidad

El papa León XIV reaparecerá este domingo: las primeras fotos tras la operación
El Mundo

El papa León XIV reaparecerá este domingo: las primeras fotos tras la operación

Robo exprés en barrio Lourdes: se llevó el dinero en menos de un minuto
Policiales

Robo exprés en barrio Lourdes: se llevó el dinero en menos de un minuto

El Concejo endurece los controles a las patentes con adulteraciones
La Ciudad

El Concejo endurece los controles a las patentes con adulteraciones

Créditos de precisión: claves para financiar el negocio ganadero

Por Leonardo Stringaro, para La Capital

Agro

Créditos de precisión: claves para financiar el negocio ganadero

Discusión violenta: lo detuvieron porque atacó al perro de su hermano con un cuchillo
Policiales

Discusión violenta: lo detuvieron porque atacó al perro de su hermano con un cuchillo

El tiempo en Rosario: viernes, otra vez con probabilidades de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes, otra vez con probabilidades de lluvia

Expolicía seguirá preso y lo imputaron por el femicidio de Bárbara Aragón
Policiales

Expolicía seguirá preso y lo imputaron por el femicidio de Bárbara Aragón

Las reinas del básquet rosarino son las de Náutico Sportivo Avellaneda
Ovación

Las reinas del básquet rosarino son las de Náutico Sportivo Avellaneda

Piden investigar la muerte de un discapacitado por presunta violencia familiar
Policiales

Piden investigar la muerte de un discapacitado por presunta violencia familiar

Lo detuvieron cuando robaba más de 50 placas del cementerio La Piedad
Policiales

Lo detuvieron cuando robaba más de 50 placas del cementerio La Piedad

Apareció un ciervo en Cañada de Gómez, quisieron rescatarlo y murió
La Región

Apareció un ciervo en Cañada de Gómez, quisieron rescatarlo y murió