La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

En medio de la urgencia alimentaria, hay comedores que no pueden pagar la garrafa para cocinar, y espacios de infancias y adolescencias que buscan ajustarse ante la falta de recursos
23 de febrero 2024 · 11:30hs

Las mujeres que paraban la olla ahora entregan bolsones porque no pueden pagar la garrafa. Las que antes colocaban carne y pollo en esa olla ya no llegan. Las meriendas se reducen y en los espacios de ayuda de los barrios más de una vez se les tiene que decir a las familias que se acercan que "se entrega lo que se tiene". Las donaciones se achicaron y las ayudas del Estado no llegan. Y no se trata sólo de la subsistencia alimentaria que, claro, es lo urgente, sino de la supervivencia misma de las organizaciones -muchas de ellas pequeñas y de alcance barrial- que por estos días hacen malabares para sostener en sus territorios el plato de comida y también las actividades con infancias y adolescencias. Algo de oxígeno ante las asfixias de las carencias.

La situación apremia. De hecho, este viernes movimientos sociales locales y del resto del país llevan adelante una acción conjunta de protesta ante el hecho de que son más de 44 mil los comedores populares en la Argentina no reciben un kilo de alimentos desde el inicio de la gestión de Javier Milei en la presidencia de la Nación. Y, más aún, tampoco reciben respuesta de "un gobierno que los empuja al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico", donde la pobreza supera el 60 por ciento y donde la inflación interanual supera el 250 por ciento. Así lo señalan en la convocatoria lanzada en Rosario por la organización Libres del Sur.

El mal tiempo, una postal cotidiana en Rosario.

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

Lucas Raspall, Hernán Navarro y María Eugenia Schmuck, en la firma del convenio.

Convenio entre el Concejo Municipal y Grooming Argentina para capacitar en ciberacoso

En ese contexto, desde las organizaciones señalan justamente que no se trata solo de ayuda alimentaria. En muchos casos, son espacios que paralelamente generan acompañamientos integrales en los barrios populares. Y todo eso es lo que está en juego.

El umbral del dolor

"Tenemos un umbral del dolor alto, pero lo que estamos viendo es tristísimo", dice Tomás Eder, quien desembarcó junto a su compañero Gastón Schiavone hace ya 14 años en el barrio Qom de Travesía y Juan José Paso. Allí se proponen actividades recreativas, todas las veces que se puede con merienda. Y en varias oportunidades incluso este verano han llevado a los adolescentes del barrio al río Paraná -algo tan cercano, pero lejano para todos ellos-.

Por estos días, no dejan de atender además otra urgencia como es el dengue, que tiene a familias enteras afectadas, y otra infinidad de carencias. "En el barrio, que lleva años y años de abandono, por estos días el mayor problema es el dengue, pero además estamos viendo una emergencia alimentaria que está cercana a la que atravesamos en la pandemia", dice el profesor de educación física, que señala que "el que subsistía de la changa ya no la tiene y la entrada diaria de la gente no aparece".

FM2.jpg

Con más de una década de trabajo, este verano estuvieron en el barrio, siguen allí e incluso hay proyectos para continuar este año apostando al trabajo en red con otras organizaciones, pero recalcan que "la situación es muy difícil en el barrio" y también para la asociación.

"Hacia adentro de la organización somos docentes, que en todos estos años hemos puestos de nuestros bolsillos incontable cantidad de veces. Ahora eso, poner para la merienda de cien pibes de nuestros salarios docentes ya no es algo que podamos hacer", cuenta Tomás, con angustia.

Si bien están gestionado -con todos sus papeles al día- las ayudas del Estado municipal y provincial, por ahora no reciben nada. Están intentando tender redes con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, al tiempo que destacan el trabajo "conjunto y el acompañamiento de la Secretaría de Pueblos Originarios".

Sin garrafa

Juan Ponce sostiene, a través de la organización La Mecha Sigue Encendida, puntos de ayuda alimentaria en los barrios Ludueña, Moderno Triángulo y Bella Vista. Allí, son unas 600 personas las que se acercan a recibir algo alimento para sus familias. La Mecha Sigue Encendida es un espacio que le rinde homenajea nada menos que a su madre asesinada en Ludueña, donde ella atendía el comedor barrial.

Juan Ponce, hijo de Mecha, encabezó un tenaz reclamo de Justicia. (Foto: Héctor Rio / La Capital)
Juan Ponce, hijo de Mecha, encabezó un tenaz reclamo de Justicia. (Foto: Héctor Rio / La Capital)
Juan Ponce, hijo de Mecha, encabezó un tenaz reclamo de Justicia. (Foto: Héctor Rio / La Capital)

"Esta tarde para la copa de leche de los chicos sólo tenemos galletitas, no tenemos fluido, una leche, un jugo, nada más que agua", dice a La Capital y aclara: "Nosotros ayudamos con la gente que tiene un mango y nos trae donaciones, lo que pasa es que cada vez son menos los que pueden ayudar".

El ajuste también les llegó a la cocina. Antes preparaban raciones de comida varias veces a la semana en los cuatro barrios y entregaban a las familias, pero ahora no pueden afrontar los gastos que implica poner la olla al fuego, debido a los aumentos del gas envasado. La única forma de cocinar que tienen.

"La garrafa chica está arriba de los 12 mil pesos y dándole fuerte como hacíamos duraba una semana. Ya no podemos pagarla", señala Ponce. Es que ya en enero, con la desregulación del mercado del gas, el precio de gas envasado aumento un 120 por ciento y en esta última semana se anunciaron nuevos aumentos.

Lejos pensar en renunciar, la alternativa que encontraron fue armar bolsones de alimentos secos. "Lo que hacemos es armarlos y entregarlos a la gente, y cada vez son más familias las que vienen a pedir por ayuda y la verdad es que damos hasta donde podemos y tenemos, le pedimos a la gente que nos aguante, pero se hace muy difícil", recalca.

La organización recibe un aporte de la provincia y algo de mercadería del Banco de Alimentos Rosario (BAR), pero su sostén fundamental son las donaciones de privados. "Hay gente que tiene una moneda y todavía ayuda -dice Ponce-, pero hay muchos que nos plantearon que no pueden seguir colaborando porque esta crisis lo que está haciendo es dejar a los pobres súper pobres y ahora también esa clase media que nos ayudaba, es pobre", sostiene.

Cachorros Bananeros

En barrio Banana, el comedor de la organización eclesial de base Mensajeros de Jesús busca volver a levantarse tras varios traspiés, incluidos robos. Sostienen el espacio para las infancias "Chachorros Bananeros" a fuerza de voluntad y un aporte mínimo del municipio.

Alejandra Gayol, una de las mujeres que llegó en la pandemia y que junto a otras del barrio sostiene el espacio, cuenta que su situación no es diferente a la de muchas organizaciones que atraviesan la "incertidumbre" de saber qué habrá poder delante y si la ayuda llegará o no.

Este verano, detalla, se sostuvieron con un aporte mínimo del municipio que les permitió darles a los chicos una merienda -a veces alcanzaba para alfajor y juguito y otras veces para alfajor solo-, pero cree que lo más importante fue poder ofrecerles a los chicos una vez a la semana la ida a las piletas del Polideportivo Parque Oeste.

"Fue muy importante contar con la ayuda para la movilidad de los chicos, pero ahora no sabemos cómo vamos a seguir y estaremos esperando las renovaciones de las ayudas", señala la mujer, ya jubilada, que cuenta que son ellas mismas las que en estos días están intentando reconstruir el espacio comedor que les permita volver a ofrecer raciones de comida.

Mientras tanto, hasta el año pasado, además de los más chiquitos, el espacio alojó talleres de oficios, desde textil hasta herrería y carpintería, aunque la continuidad también es incierta. "La gente tiene que trabajar, buscar el mango para subsistir y sostener esos espacios cuesta tanto a quienes vienen como a las organizaciones ante tanta incertidumbre", afirma con la única certeza de que el barrio "está lleno de necesidades y en los próximos meses, habrá más".

Ver comentarios

Las más leídas

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Lo último

Javier Milei llega al país para conformar un comité de crisis

Javier Milei llega al país para conformar un "comité de crisis"

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

Israel asegura que interceptó la gran mayoría de drones y misiles, pero algunos impactaron

Israel asegura que interceptó la "gran mayoría" de drones y misiles, pero algunos impactaron

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico recomendó estar atento a la posible caída de granizo en la ciudad.

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes
El narcotráfico y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
La Ciudad

El narcotráfico y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Javier Milei llega al país para conformar un comité de crisis
El Mundo

Javier Milei llega al país para conformar un "comité de crisis"

El Papa Francisco pidió que cese el espiral de violencia en Medio Oriente
Información General

El Papa Francisco pidió que cese "el espiral de violencia" en Medio Oriente

Javier Milei: el Embajador de la Luz

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

Javier Milei: el Embajador de la Luz

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Ovación
Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Por Lucas Vitantonio

OVACIÓN

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Policiales
Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

La Ciudad
Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes
La Ciudad

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

Convenio entre el Concejo Municipal y Grooming Argentina para capacitar en ciberacoso

Convenio entre el Concejo Municipal y Grooming Argentina para capacitar en ciberacoso

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Escuelas fumigadas: el Conicet hará un estudio inédito sobre contaminación ambiental

Escuelas fumigadas: el Conicet hará un estudio inédito sobre contaminación ambiental

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro
La ciudad

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial
Ovación

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Se lanzó la Asociación Franquicias del Litoral para potenciar a marcas regionales
Negocios

Se lanzó la Asociación Franquicias del Litoral para potenciar a marcas regionales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial y lo mató la policía
Información general

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial y lo mató la policía

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa
La region

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

Pollo Sobrero: La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro, que salió de la presión de la gente
Política

"Pollo" Sobrero: "La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro, que salió de la presión de la gente"

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall
La Ciudad

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza