A poco de implementarse y con una demanda colectiva en el medio, el gobierno nacional dará marcha atrás con la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que eliminaba el servicio de remolque para autos que sufrieran desperfectos mecánicos, contemplado en las pólizas de seguros.
A finales de abril, la SSN dispuso que las compañías aseguradoras dejen de ofrecer el servicio de remolque de vehículos a menos que se cumplan una serie de requisitos. La resolución 217/24 publicada en el Boletín Oficial, donde se detallaba esta situación, abrió una serie de interrogantes sobre cómo seguiría la prestación, a quiénes alcanzaría y desde cuándo.
Este viernes, a través de la resolución 269/2024, la SSN dejó sin efecto la medida mencionada y el servicio de remolque continuará como hasta ahora. De este modo, el gobierno vuelve a dar marcha atrás con una iniciativa que generó más de una polémica, como ocurrió con la desregulación para que las obras sociales aumenten sus tarifas.
La medida había generado controversia. Incluso el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado que no se revertiría la decisión de modificar el servicio de grúas ofrecido por las compañías aseguradoras en todo el país.
A finales de abril, la SNN, a cargo de Guillermo Plate, había anunciado que las empresas de seguros de autos debían excluir los servicios de grúas o remolques en casos de desperfectos mecánicos. Sin embargo, la SNN confirmó este viernes la firma de la resolución 269/2024, que revierte la medida.
Presentación en la Justicia
Hace pocos días, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda) presentó un amparo colectivo contra la SSN que buscaba declarar la nulidad del artículo 2 de la resolución 217, relacionado específicamente a la eliminación de los servicios de remolque en caso de fallas mecánicas.
Además, solicitó que se dicte una medida cautelar para que se mantenga este servicio en particular.
Los argumentos de Acuda para presentar la demanda se centran en las varias desventajas que tendrán los consumidores, ya que deberían pagar casi lo mismo por una póliza que no incluye el servicio de acarreo por falla mecánica y, además, buscarse, dicho servicio por sus propios medios, con el consiguiente pago adicional que eso conlleva.
Antes de que se expidiera la Justicia, la propia SSN decidió dejar sin efecto la medida y dar marcha atrás.