El galpón de Empalme Graneros donde los equipos informáticos vuelven a nacer

Una asociación civil emplea a jóvenes del barrio para tratar correctamente los residuos electrónicos y reutilizarlos con fines sociales. Año tras año aumenta la recepción de este tipo de basura
29 de mayo 2022 · 03:00hs

pleAl comprar una computadora, una notebook, un celular o una impresora, en general, no se piensa en el momento en que haya que deshacerse de ellos por fallas o, simplemente, para cambiarlos. Sin embargo, cada vez que se decide descartar alguno de estos equipos hay que tener presente que pueden tener dos destinos: terminar en un relleno sanitario o en la calle, contaminando el ambiente, o en un centro de reciclaje en el que se separan sus piezas para reutilizarlas y disponerlas correctamente. Para colaborar con esto último, una iniciativa que nació en Empalme Graneros para darle valor a los equipos informáticos que se desechan trabaja con jóvenes del barrio en la recepción y procesado de miles de kilos de estos residuos por mes, en una época dominada por la obsolescencia programada y sin una ley nacional que regule la correcta manipulación de este tipo de residuos, en un contexto en el que crecen las cantidades de elementos descartados en Rosario.

Nodo TAU es una asociación civil que en palabras de Luis Martínez, uno de los tutores que acompañan a los chicos del barrio que se quieren capacitar para entrar a trabajar en el reciclaje, “se dedica a acercar y potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre las organizaciones sociales”. Hay alrededor de diez personas empleadas en la planta de Empalme Graneros, casi todas de la zona, que trabajan entre 4 y 6 horas por día. Por eso la actividad del lugar, que por su crecimiento va en camino a convertirse en una cooperativa, es tanto ambiental como social. Trabajan sobre residuos electrónicos de informática y comunicación.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los pliegos por el nuevo sistema de gestión de residuos tienen por delante un largo debate.

La Municipalidad quiere prorrogar por dos años la gestión de residuos

La separación de residuos en origen será uno de los temas centrales del debate del nuevo sistema de higiene urbana.

Arrancan las primeras discusiones por el nuevo sistema de gestión de residuos

La tarea comenzó a partir de recuperar equipos usados que empresas e instituciones descartaban. Sin embargo, con los años tuvieron que ver qué hacían con los cientos de monitores, CPUs, teclados e impresoras que eran donados a pesar de que no servían.

Embed

En octubre de 2019, decidieron capacitarse y abrir la planta, con la participación de jóvenes del barrio: “Nos preguntamos cuál fin social le podíamos dar a los residuos electrónicos y pensamos en crear empleo para los jóvenes y dar una solución ambiental que no existía hasta el momento, porque todo lo que no se trate correctamente va a parar a los rellenos sanitarios o a la calle, contaminando el medio ambiente”.

“Parte se podía recuperar, pero otra parte no. Y empezó a aumentar el volumen de electrónica en desuso”, comenta Luis, sobre una tendencia que crece: el año pasado recibieron alrededor de 2.500 kilos de residuos electrónicos mensuales, mientras que este año ese valor asciende hasta los 3.500 o 4.000 kilos en algunos casos.

78410272.jpg

A nivel municipal, esta tendencia también se manifiesta en las jornadas de recolección que se llevan adelante. Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público afirmaron a La Capital que si bien se manifestaba una curva descendente hasta que comenzara la pandemia de coronavirus, ahora la cantidad de residuos electrónicos que reciben está volviendo a crecer: mientras que en 2020 se recolectaron 10,55 toneladas -con menos jornadas por los confinamientos-, en 2021 ese valor llegó casi al doble, con 20,83 toneladas y este año se espera que lo supere, ya que a la actualidad llevan juntadas casi 12 toneladas.

El revivir de los equipos, por dentro

“Acá intentamos que resuciten los artefactos”, dice Luis y señala la parte del pequeño galpón en el que hay apilados todo tipo de impresoras, monitores, televisores, CPUs y demás equipos informáticos y electrónicos que fueron descartados por estar rotos o no usarse.

La esencia de la reutilización, explica el tutor, se refuerza por la búsqueda de extender la vida útil de los equipos “con lo cual se evita tener que extraer material de la naturaleza para producir nuevos aparatos. Hay un ahorro con el que se evita la contaminación”.

Por supuesto que hay equipos que no pueden seguir funcionando, pero es ahí donde entra en juego la importancia de la correcta disposición de los residuos. Para eso, se desarman, se descontaminan todas las piezas y se sacan las partes que contengan residuos peligrosos (como el plomo) para enviarlos a un lugar específico que se encargue de ese tipo de basura y que no contamine el ambiente. “Lo demás, prácticamente el 90% de los equipos, son materias primas que se pueden recuperar para la industria. Desde metales ferrosos y no ferrosos y plásticos hasta plaquetas que se exportan para sacar metales preciosos. Todo tiene una recuperación dentro de la industria”, detalla Luis.

78410246.jpg

El tutor hace hincapié en la trazabilidad que deben tener los residuos, ya que se debe constatar de dónde provienen y en dónde terminan. O, mejor dicho, dónde “resucitan”: “Es fundamental la trazabilidad para la gestión de residuos, para dar cuenta de qué vas a hacer con eso. El concepto «de la cuna a la tumba», para nosotros es «de la cuna a la cuna» porque acá vuelven a nacer los equipos. Y como acá vuelven a revivir, tenemos un sistema donde quedan todos los equipos registrados para dar cuenta de qué pasó con cada uno de ellos, dónde fueron a parar luego de que se reacondicionaron y volvieron a vivir”.

“En general, el concepto de tratamiento de residuos es enterrar. En este caso, vuelve a iniciarse un ciclo con la recuperación de los equipos. Es una responsabilidad extendida voluntaria”, añade sobre las tareas que desempeña el centro, sobre el que hay planes para transformarlo en una cooperativa.

Desarmado y separación

Víctor Rosales y Luis Vallejos están en pleno trabajo de desarme de equipos, y los brazos se cruzan por la mesa en la que despiezan los artefactos para separar cada componente. “Acá separamos plásticos, placas madre, pilas y sacamos chapa por chapa. Hay que estar concentrado para separar bien”, cuenta Víctor sobre su lugar de trabajo, una mesa alta por la que pasan cientos de equipos por semana. Abajo hay una caja en la que se apilan cubiertas de CPU y a los costados bolsas de arpillera en las que van placas. En este punto se separan cables, tornillos y aluminio.

78410284.jpg

Para los plásticos tienen un proceso especial, ya que las marcas usan distintos tipos y no todos reciben el mismo tratamiento. Y si bien los ojos están bien entrenados, a veces hay que recurrir a métodos complementarios para separar estas partes, que una vez recicladas se usan para fabricar desde baldes de albañil y fratachos hasta sillas.

“En algunos equipos dice qué plástico se usó, pero en otros no. Cuando es así, usamos un producto que, con el tacto, sabés qué tipo se usó para su fabricación”, explica Víctor. A eso, el tutor suma: “Se está promoviendo que los fabricantes hagan equipos más reciclables y que piensen también en este trabajo, en el de desarmar el equipo”.

Una segunda oportunidad para los equipos

Dentro de la planta hay un laboratorio en el que se decide a dónde van a parar los equipos que pueden llegar a funcionar y se crean nuevos a partir de la reutilización de componentes de distintos artefactos. Ahí está Elías Rodríguez, probando cada unidad que le llega a la mesa sobre la que trabaja.

“Aquellos equipos que andan, que les faltan piezas pequeñas o algo que se pueda conseguir para extender su vida útil, acá los reacondicionamos. Si hace falta, buscamos partes de otras computadoras para armar una”, cuenta mientras trabaja sobre una CPU que ya arrojó diagnóstico favorable para pasar a la siguiente etapa: “Los equipos pasan una semana constante de prueba. Los exigimos para ver si funcionan o si falla algo. En ese caso, cambiamos y volvemos a probar”.

78410278.jpg

Los equipos que terminan funcionando pueden tener diversos destinos. Al respecto, Luis cuenta: “Tenemos un convenio con la Municipalidad y el Polo Tecnológico para equipar centros comunitarios; llevamos adelante un programa de siempre que se llama «Territorios digitales» para capacitar y equipar a organizaciones sociales; y parte de los equipos se comercializa para el mantenimiento de la planta. Los destinos se van manejando según lo que vamos recuperando”.

El arreglo, cada vez más difícil

En el primer piso de la planta hay más equipos a la espera de ser revisados. Pero lo que resaltan son dos espacios diferentes al resto: un aula para dar capacitaciones sobre reacondicionamiento y reparación de computadoras, y una habitación destinada a arreglar los artefactos que Elías no puede volver a hacer funcionar. En esta última está Lucas Fernández, que entra en los detalles de cada equipo y es la última esperanza para que vuelvan a funcionar. “Todo lo que no anda en una primera instancia o que tiene una falla, termina acá”, comenta.

78410259.jpg

Lucas asegura que “la tendencia, hoy en día, es que lo que se rompa no se pueda reparar. Hacen todo muy chico o muy difícil de abrir, al punto de que se llegue a romper. Es muy difícil arreglar ciertas cosas hoy en día”.

Obsolescencias y la falta de leyes

Las impresoras y los viejos monitores tipo CRT -“a pesar de que funcionan, nadie los quiere”, dice Luis- son los artefactos que más llegan a la planta; también, las notebooks y netbooks. Salvo el caso de los monitores, a los otros dos tipos de equipos los une una problemática que se extiende a nivel mundial: la obsolescencia programada, que se trata de una planificación estipulada por los fabricantes para el fin de la vida útil de los productos informáticos o tecnológicos. Muchas veces, esta condición se da no solo por fallas en los equipos sino por faltante de repuestos o por imposibilidad de arreglarlos, situaciones que representan casos de obsolescencia indirecta.

“Recibimos muchísimos equipos que podrían seguir funcionando, pero para los que no se consiguen repuestos; sobre todo, impresoras. La falta de repuestos e insumos para darles continuidad hace que tengan que ser descartados y desarmados”, cuenta Luis, y menciona que el faltante de tóners en impresoras y de baterías y cargadores en computadoras portátiles son los principales motivos de que se descarten este tipo de equipos: “Se ha instalado la idea de que es mucho más barato comprar algo nuevo que arreglar lo que ya está”.

78410281.jpg

Para que la situación mejore, el tutor de la planta menciona que el país se debe una ley que contemple un manejo correcto de los residuos electrónicos: “Con una normativa se puede aplicar, de alguna manera, la responsabilidad extendida del fabricante porque lo obliga a proveer repuestos y servicio técnico para extender la vida útil de los equipos”.

Santa Fe tiene una ley, la 13.940, sancionada en noviembre de 2019 y que dispone “pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral y sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, además de promover su reutilización, reciclado y “otras formas de valorización”. A dos años y medio de su sanción, todavía no está reglamentada.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Lo último

Los indígenas llaman a sostener la protesta que lleva 14 días en Ecuador

Los indígenas llaman a "sostener" la protesta que lleva 14 días en Ecuador

Newells aguanta el envión de Estudiantes que llegó por arriba con Boselli

Newell's aguanta el envión de Estudiantes que llegó por arriba con Boselli

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten la ley de las inmobiliarias

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten "la ley de las inmobiliarias"

Newell's aguanta el envión de Estudiantes que llegó por arriba con Boselli

A los 15' Boselli cabeceó un centro de la derecha entre Lema y Ditta y el balón se fue muy cerca del palo derecho de Macagno.

Newells aguanta el envión de Estudiantes que llegó por arriba con Boselli
Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten la ley de las inmobiliarias
Economía

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten "la ley de las inmobiliarias"

La Ciudad

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

A 20 años de los crímenes de Kosteki y Santillán persisten las demandas laborales
Política

A 20 años de los crímenes de Kosteki y Santillán persisten las demandas laborales

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Pecco Bagnaia es el genuino rey sabatino de MotoGP

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Pecco Bagnaia es el genuino rey sabatino de MotoGP

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Newells, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

Newell's, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

Ovación
Pecco Bagnaia es el genuino rey sabatino de MotoGP

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Pecco Bagnaia es el genuino rey sabatino de MotoGP

Pecco Bagnaia es el genuino rey sabatino de MotoGP

Pecco Bagnaia es el genuino rey sabatino de MotoGP

Bielsa no será DT en Athletic de Bilbao: perdió el candidato que lo postulaba

Bielsa no será DT en Athletic de Bilbao: perdió el candidato que lo postulaba

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Policiales
Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy
Policiales

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

La Ciudad
El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal
La Ciudad

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

Newells, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha
Ovación

Newell's, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

En un fallo histórico, la Corte de EEUU terminó con el derecho al aborto
Información General

En un fallo histórico, la Corte de EEUU terminó con el derecho al aborto

Un tiroteo dejó dos muertos en el centro de Oslo y lo investigan como acto terrorista
Información general

Un tiroteo dejó dos muertos en el centro de Oslo y lo investigan como "acto terrorista"

La Municipalidad pidió preservar la estructura de ladrillos en Puerto Norte

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La Municipalidad pidió preservar la estructura de ladrillos en Puerto Norte

La Justicia revoca por arbitraria una medida contra Silvio Barrionuevo
La Ciudad

La Justicia revoca por arbitraria una medida contra Silvio Barrionuevo

Niegan la libertad al mecánico condenado por atropellar y matar a un cadete

Por Claudio González

La Ciudad

Niegan la libertad al mecánico condenado por atropellar y matar a un cadete

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales
La ciudad

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

La OMS destacó que el aborto seguro es esencial para proteger la salud de las mujeres y niñas
Información general

La OMS destacó que el aborto seguro "es esencial" para proteger la salud de las mujeres y niñas

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales
La Ciudad

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio
POLICIALES

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven
Policiales

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía
Policiales

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones
ECONOMÍA

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones

La Constitución y el sistema de reelección

Por Andrés Gil Domínguez /Profesor de Derecho Constitucional

Opinión

La Constitución y el sistema de reelección

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

Por Laura Vilche

La ciudad

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

El día que el Salón Carrasco se hizo canción para rendirle homenaje a Fito Páez

Por Matías Petisce

Escenario

El día que el Salón Carrasco se hizo canción para rendirle homenaje a Fito Páez

Gasoil: afirman que en el interior de Santa Fe se llega a pagar hasta más $600 por litro
Economía

Gasoil: afirman que en el interior de Santa Fe se llega a pagar hasta más $600 por litro

Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra
Economía

Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana
LA REGIÓN

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional
LA REGIÓN

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional