La Ciudad

El entorno de Pillín Bracamonte administra media docena de taxis en Rosario

Lo reveló un informe oficial que ingresó al Concejo. Cuatro están en manos de la ex mujer del líder de la barra brava canalla y dos en las de su hijo.

Jueves 18 de Marzo de 2021

Un informe elaborado por la Municipalidad a requerimiento del Concejo confirmó que el entorno íntimo del líder de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, explota actualmente media docena de chapas de taxis. La primera fue adquirida en junio de 2003 y la última en enero del año pasado, todas bajo el régimen “explotación por tiempo indeterminado”.

El informe al que accedió La Capital consta de 68 fojas e ingresó al Concejo a fines de febrero. Llegó en respuesta a una solicitud que habían impulsado los concejales de Cambiemos, Roy López Molina y Agapito Blanco, en junio del 2020.

Los ediles habían requerido esa información luego de que la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanara en abril de 2020 la vivienda de Bracamonte en el selecto country Los Alamos Club de Campo, de la localidad de Ibarlucea, en el marco de una investigación que buscaba esclarecer el asesinato del policía Cristian Ezequiel Ibarra, el 22 de julio de 2019, en barrio Godoy, por el que fue condenado Ariel “Chanchón” Cantero, uno de los hijos del fundador de la banda de Los Monos. Y dentro de las llamadas intervenidas por la Justicia realizadas a Cantero, figuraba una serie de contactos con “Pillín”.

En ese allanamiento los policías se toparon en la vivienda de Bracamonte con unos 2,5 millones de pesos y 1.700 dólares que el abogado del líder barrabrava, Carlos Varela, adjudicó a la explotación de cuatro taxis.

>> Leer más: Cayó el jefe de la barra de Central, investigado por lavado de activos

Un mes después, y tras un acalorado debate en el recinto de sesiones en torno a en manos de quiénes están las licencias de taxis en la ciudad, el Concejo aprobó un pedido de informes que requería que detallara si Pillín era titular de alguna, si había chapas a cargo de empresas donde Bracamonte sea gerente, director, administrador o responsable legal y si había licencias administradas por mandato de Pillín. También requirió saber si Bracamonte o sus empresas son o fueron proveedores del municipio.

El informe determinó que el barra brava no tiene licencias a su nombre ni fue proveedor del municipio, pero señaló que hay media docena de chapas en manos de su círculo íntimo, más concretamente dos administra su hijo y cuatro su ex mujer.

Esas licencias habían sido previamente identificadas por los ediles en el registro de público acceso que figura en el portal oficial del municipio, rosario.gov.ar.

En detalle

Embed

De acuerdo a los datos oficiales, las seis chapas en manos de familiares de Bracamonte se adquirieron entre el 18 de junio de 2003 y el 31 de enero de 2020, todas bajo la modalidad transferencia. Se trata de la práctica por la cual un titular vende su licencia y luego el comprador abona la transferencia ante la Municipalidad pagando un sellado que en la actualidad cuesta 382.725 pesos.

Diversas fuentes consultadas indicaron que hoy en Rosario una chapa de taxis se está vendiendo en unos 13 mil dólares y que hace una década oscilaba en los 30 mil billetes americanos.

Las seis licencias del entorno de Bracamonte se rigen por la antigua ordenanza que fija una explotación de las mismas por tiempo indeterminado. Es más, esa norma estipula en 20 la cantidad de licencias que puede tener un mismo titular y en 50 una empresa.

Esta ordenanza cambió en 2007, cuando se fijó que las nuevas licencias que se otorguen no pueden tener más de un titular y tienen un plazo de explotación de diez años.

En el informe que llegó al Concejo también se pedían registros de GPS de las licencias bajo la lupa, pero las áreas competentes pidieron especificar mejor bajo qué rango de fechas para poder determinar los recorridos.

Por otro lado, se detalló que la mayoría de las licencias tiene sanciones en su haber y en el caso de una de las chapas que figura a nombre de a ex mujer de Pillín, tuvo una suspensión el 14 de octubre de 2015 luego de que el chofer relevante diera positivo a un test de alcoholemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS