Las familias rosarinas celebraron el Día del Padre a su medida. Y los homenajes llevaron algo de alivio al alicaído comercio local. Desde la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) aseguraron que bares y restaurantes trabajaron este domingo al máximo de su capacidad. En el centro comercial calle San Luis consideraron que las ventas fueron buenas, aunque no llegaron a igualar a las del año pasado.
Los festejos del Día del Padre son una fecha fuerte para el comercio local. Es un punto fuerte del calendario de ventas _como el Día del Niño, de la Madre o las fiestas de fin de año_, sobre todo en esta época de caída del consumo de los sectores medios y bajos de la población.
Por eso, la expectativa estaba puesta en cómo se trabajaría este domingo. De acuerdo a datos al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en los comercios de todo el país, las ventas registraron una caída del 10,2 por ciento frente a las del año pasado.
Según el informe del organismo, si bien este Día del Padre hubo regalos, fueron más bien modestos. El ticket promedio ascendió a 31.574 pesos, duplicando al año pasado, pero no alcanzó a rozar el porcentaje de inflación del año, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4 por ciento.
Una nota de color que se notó en el mostrador de los comercios fue el aumento de las compras colectivas, es decir que varios integrantes de las familias aportaban para adquirir un presente con la intención de ahorrar.
En Rosario, satisfechos
En las últimas semanas, los comercios locales armaron sus vidrieras apelando a descuentos y promociones para atraer la atención del público. Los más frecuentes fueron las rebajas para quienes paguaran al contado o la posibilidad de financiar las compras con tarjetas de crédito. La estrategia fue replicada por entidades bancarias y billeteras virtuales.
Las asociaciones de comerciantes también apelaron a actividades especiales por el Día del Padre. Calle San Luis repitió el sábado su "Gran Barata". Los comercios que integran el centro comercial llenaron sus vidrieras de ofertas, descuentos, promociones y combos para homenajear a los papás de las familias. Hubo además estacionamiento gratuito y espectáculos en plaza Sarmiento.
Para el presidente del centro comercial a cielo abierto más importante del interior del país, Miguel Rucco, el saldo fue positivo. "Las ventas fueron buenas en comparación a lo que se venía dando", consideró.
Aunque aclaró que, en números contantes y sonantes, "no se logró igualar a las de años anteriores". En suma, "fue una jornada positiva, en un contexto de caída de ventas", sostuvo, y razonó que "se vende menos porque claramente la gente tiene menor poder adquisitivo".
La gastronomía, a tope
En los bares y restaurantes de la ciudad, la celebración no pasó inadvertida. En los días previos al domingo, la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario había hecho un relevamiento entre los locales más representativos y por como venían las reservas se preveía una ocupación promedio del 75 por ciento.
No obstante, en los principales corredores gastronómicos de la ciudad se trabajó a salón lleno durante el almuerzo. "Fue un día importante para nuestra actividad, los lugares se llenaron en su mayoría y se trabajó muy bien", evaluó Carlos Mellano, vicepresidente de la entidad que agrupa a los empresarios del rubro.
Es más, frente a la gran concurrencia de público en el horario del mediodía, los dueños de los locales esperaban que se produzca un "efecto derrame" que alcance al turno noche, una opción atractiva frente a un lunes feriado.
"Los días previos a un feriado, siempre tenemos más trabajo. A la noche se juntan la salida espontánea del público en general y quienes por motivos familiares deciden celebrar el Día del Padre también de noche", apuntó Mellano, y señaló que días como los de este domingo "son fotos esperadas".
"El ticket promedio es un poco más bajo en términos de consumo. Pero nos estamos preparando para trabajar bien esta semana, tanto por el Día del Padre como por el Día de la Bandera, con una agenda muy interesante de actividades propuestas por la Municipalidad", concluyó.