La Ciudad

El coronavirus creció más en los distritos Sur, Noroeste y Norte en la última semana

Los porcentajes de suba oscilan entre el 85 y 66 por ciento. El presidente Alberto Fernández llega hoy a Rosario a lanzar el Plan Detectar Federal

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Este martes y tal como lo anunció el propio gobernador Omar Perotti, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribará a Rosario para participar de la puesta en marcha del Plan Detectar Federal, que ya cuenta con equipos sanitarios trabajando en la ciudad. En tal sentido, el crecimiento de los casos activos en los barrios populares se sigue con preocupación: el distrito Sur registró un incremento del 85 por ciento en la última semana, mientras que el Noroeste llegó al 81 por ciento y el Norte el 66 por ciento. La ciudad registró 836 casos en las últimas horas y se produjeron 21 decesos de pacientes con Covid-19.

La agenda presidencial informada por Casa Rosada indica que el presidente visitará la provincia, donde encabezará una agenda de actividades junto al gobernador Omar Perotti.

“Estaremos en Rosario poniendo en marcha el Plan Detectar Federal y trabajando en otras obras que son clave, en viviendas, vialidad, en saneamiento, y que nos ayudan a ir generando las condiciones para más empleo en nuestra provincia”, anunció este lunes el gobernador.

>> Leer más: Fernández anunció que el martes pondrá en marcha en ...

“El martes estaremos con Omar en Rosario porque vamos a lanzar un plan que queremos que empiece por Santa Fe, que es el Plan Detectar Federal”, confirmó el presidente el viernes pasado para agregar: “Los esfuerzos que hace el gobernador y todo su equipo son ingentes, y así como estuvimos al lado del Area Metropolitana de Buenos Aires cuando nos necesitó, queremos estar al lado cuando nos necesitan en cada provincia”.

El Detectar Federal ya desembarcó en la ciudad con el apoyo de equipos de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación. Su labor había comenzado en La Cerámica y este lunes se avanzó con la detección temprana de casos en barrio Toba, en el noroeste.

Justamente, la labor territorial resulta imprescindible en esta etapa de la pandemia. Y los datos así lo demuestran. Si se comparan los informes de la Secretaría de Salud municipal del 18 de este mes con el último registrado el viernes pasado, se percibe un aumento exponencial de los casos activos en al menos tres distritos municipales.

>> Leer más: Plan Detectar: la provincia realizó dos nuevos operativos en ...

El Sur tuvo 428 casos activos hace diez días, pero el viernes ya había registrado 790, lo que refleja un incremento del orden del 85 por ciento. El Noroeste había tenido 417 casos, pero trepó a 757 una semana después con un salto del 81 por ciento.

En el distrito Norte con 378 casos llegó a 630 en una semana, lo que implica una suba del 66 por ciento.

Luego le sigue el Sudoeste con una suba en 7 días de un 46 por ciento, el Oeste con un 42 por ciento y el Centro con un 28 por ciento. Si uno rastrea los primeros informes de la circulación comunitaria por distrito hace un mes o un poco más, se concluye que el centro concentraba la mayoría de los casos activos mientras que los barrios tenían algunos pacientes. Hoy se produjo un fenómeno inverso. El virus fue del centro a los barrios.

Del Amba al interior

Tanto el viernes, con el anuncio de su llegada este martes a Rosario como en videoconferencia este lunes junto al gobernador Perotti, el presidente enfatizó: “Todavía estamos viviendo el difícil momento de la pandemia, no se ha terminado. El virus todavía está circulando entre nosotros, debemos cuidarnos y cuidar al otro. El problema, que inicialmente se concentró en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), ahora está irradiando al interior y a mí me preocupan todos”, concluyó.

Ayer se brindaron detalles de la Red Sanitaria Federal. A partir de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia, los ministerios de Obras Públicas y de Salud de la Nación generaron una red para la ejecución de 60 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento en 53 ciudades de 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con una inversión de más de 8.781 millones de pesos y la incorporación de 2.952 nuevas camas al sistema público de salud.

Hasta el momento, se finalizaron 30 obras, incluyendo los Hospitales Modulares de Emergencia, que implicaron una inversión que supera los 3.427 millones de pesos, y la incorporación de 2.032 camas al sistema de salud. Asimismo, 6 obras se encuentran en marcha y otras 13 están por iniciarse.

Otras 24 camas para Villa Constitución

El gobernador Omar Perotti participó este lunes de una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de la cual se inauguró la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Samco “Dr. Juan Milich” de Villa Constitución, tareas que demandaron una inversión de 32,5 millones de pesos.

Las obras se realizaron en el marco de la Red Sanitaria Federal y permitieron sumar 24 nuevas camas (12 de las cuales son camas críticas) a la UTI, construida con tecnología modular en conjunto entre provincia y Nación.

>> Leer más: Antes de llegar a Rosario, Fernández inauguró la UTI de un Hospital de Villa Constitución

Perotti recordó que anteriormente se inauguró un módulo similar en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria y resaltó que se trata de “dos módulos importantísimos para fortalecer Granadero Baigorria y Villa Constitución, que contiene toda esa región para no sobrecargar Rosario”.

Asimismo, Perotti agradeció al presidente y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por el trabajo conjunto para citar las obras de módulos sanitarios en la cárcel de Piñero y en la localidad de Rafaela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario