El Concejo municipal tiene por delante para esta segunda mitad del año una agenda legislativa con varios temas de relevancia, algunos de los cuales no estarán exentos de una fuerte polémica si, como ejemplo, el Ejecutivo no pone en marcha antes de finalizar agosto el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros. Desde la Municipalidad insistieron en que trabajan contrarreloj para adjudicar el futuro esquema, y que en las próximas dos semanas se podría oficializar en un acuerdo. La oposición es más escéptica sobre las chances de que arranque, y sobre todo que en los últimos días trascendió que se profundizarían recortes de los subsidios al transporte.
De todas formas, existiría una cláusula en la licitación del sistema que plantea a una "obligatoriedad" para el concesionario actual, en este caso Rosario Bus, a prestar el servicio por otros 365 días en caso de no entrar aún en vigencia el futuro esquema. Por lo que no se trataría de una nueva "prórroga" y podría seguir operando más allá del 31 de agosto sin tener que pasar por el Concejo.
Aún en este contexto de ajustes presupuestarios, el Palacio Vasallo seguramente se convertirá en uno de los escenarios elegidos por los distintos partidos y frentes políticos de la ciudad para subirse al ring con un ojo puesto en las elecciones de 2019. En este sentido lo más probable es que el proyecto de presupuesto municipal para el año puede volver a convertirse en el clásico del fin de año.
Desde los distintos bloques políticos apuntaron que a partir del 6 de agosto —que es cuando vuelven formalmente a trabajar las comisiones— serán de la partida como principales temas a tratar en el segundo semestre: el pliego de licitación de los semáforos, la regulación de la denominada "nocturnidad" y varios proyectos urbanísticos como el Parking Mall, que el desarrollador Aldo Lattuca impulsa construir en calle Corrientes al 800.
Para la concejala del oficialismo, Verónica Irizar, "hay que empezar a tratar" el pliego de licitación de los semáforos. El proyecto llega al Concejo después de que a comienzos de años el Ejecutivo retirara la concesión a la empresa Kapsch Traficom Transportation después de la tragedia ocurrida en Ovidio Lagos y Salta, donde murió el motociclista Marcelo Seisas al cruzar la esquina cuando el semáforo estaba intermitente.
El edil de Cambiemos, Carlos Cardozo, coincidió con sus pares en que se avanzará con el proyecto para otorgar de nuevo a un privado el manejo de los semáforos, al mismo tiempo que coincidió con el de nocturnidad, que impulsa la radical María Eugenia Schmuck y que podría salir aprobado si prospera la discusión por la letra chica de la norma. También planteó que serán de la partida para esta segunda mitad del año "proyectos urbanísticos grandes que están en discusión" como el proyecto de Lattuca.
Más atrás figuran temas como la renovación del Código de Faltas, que desde hace años se trata de pasar en limpio los numerosos parches que se le fueron introduciendo a lo largo de los años. Pero a partir de allí los consensos para el debate de otros proyectos aparecen como más difusos o no cuentan con los votos necesarios para sortear las comisiones necesarias para llegar a ser votados en el recinto. Por ejemplo, hay iniciativas como las que impulsa desde el peronismo en materia de salud relacionada, alguna de ellas, "a una de las problemáticas más graves emergentes desde hace mucho tiempo que es el tema de adicciones, que hoy se derivan a ONGs e instituciones no estatales para su tratamiento", como explicó la concejala Marina Magnani.
La lista de proyectos a partir de allí puede llegar a ser inabarcable aunque no por eso menores. También hay muchos de los que están en comisiones se tratan de declaraciones de interés o pedidos de desratizaciones, que por la cantidad que se solicitan exponen un problema sobre la higiene en la ciudad.
Por lo pronto, el debate sobre un cambio en las regulaciones que habiliten el desembarco de Uber en Rosario por el momento aparecen en estos días como un poco más lejano.
Una hoja de ruta sobre el rock local
La concejala Verónica Irizar presentó un proyecto que apunta a establecer a Rosario como “Ciudad del rock”, teniendo en cuenta los numerosos aportes que brindaron a la cultura nacional los artistas rosarinos a lo largo de la historia. La iniciativa tiene como objetivo crear un “MapaRock” que consistirá en armar un sistema de información georeferenciado donde se podrá encontrar una base de datos con los lugares donde el rock fue gestado y su historia. Estos antecedentes estarán vinculados al mapa de la ciudad y los lugares referenciados se encontrarán señalizados físicamente con un cartel.