La ciudad

El cambio de hora logró ahorrar 17 megavatios de potencia en Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó ayer que a partir del cambio de huso horario se logró bajar la demanda de potencia en horarios picos en unos 17 megavatios, cifra que en el país llegó a los 172 megavatios. Estos números representan para la Argentina el equivalente a poco más de lo que producía la Usina Sorrento de Rosario y...

Martes 29 de Enero de 2008

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó ayer que a partir del cambio de huso horario se logró bajar la demanda de potencia en horarios picos en unos 17 megavatios, cifra que en el país llegó a los 172 megavatios. Estos números representan para la Argentina el equivalente a poco más de lo que producía la Usina Sorrento de Rosario y, para la provincia, lo que consume una ciudad de unos 40 mil habitantes.
  Sin embargo, durante la misma jornada que las autoridades de la EPE presentaban sus números, desde el gremio que nuclea a los empleados públicos provinciales se pidió volver atrás con la medida a partir de febrero. Solicitud que ya se topó con la negativa del gobierno provincial.
  Según el Centro de Control Operativo Nacional, al adelantar los relojes una hora a partir del pasado el 30 de diciembre, el ahorro se distribuyó entre las 19 y 23 horas, eso significa que en esa franja hay menos potencia requerida al sistema. La cuenta es una estimación de lo que se cree que se habría consumido si no se hubieran movido las agujas.
  A nivel nacional significó 170 megavatios menos. En tanto, los 17 megavatios que se redujeron en el territorio santafesino (que tiene aproximadamente un 10% del mercado eléctrico mayorista), “representan el consumo aproximado de una población de 40 mil habitantes, como la Funes y Roldán en plena temporada turística”, indicó Raúl Stival, gerente de la EPE Rosario.
  El funcionario explicó que “la energía es potencia por tiempo, si una lámpara tiene 50 vatios de potencia y se la deja prendida por una hora se está consumiendo 50 vatios hora. Acá estamos hablando de una reducción de la potencia de consumo en el pico horario que, desde el cambio de huso horario, se registra entre las 20 y las 23”.
  El porcentaje “no parece significativo pero es importante en un momento como este donde estamos en una situación de saturación de todos los recursos de generación. Sin embargo, el ahorro de energía se va a ver cuando tengamos terminado el recambio de lámparas por las de bajo consumo”, analizó Stival en alusión a las medidas tomadas por el gobierno nacional para hacer frente a la crisis energética.
  “Antes del cambio horario, el pico de demanda se registraba entre las 20 y las 21 y ahora se ha extendido entre las 20 y 23 porque la gente igual cena a las 21 y mira la televisión, pero lo hace con luz natural. En enero se llegó a un pico de demanda de 1.630 megavatios, con el nuevo horario fue como hacer una meseta, entonces no se necesita que funcionen todos los generadores”, explicó el funcionario.
Volver al huso anterior. Sin embargo, la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe pidió al gobierno provincial retomar en febrero el huso horario anterior, mucho antes de la fecha prevista para todo el país y fijada el 16 de marzo. El gremio afirma que ha recibido “innumerables solicitudes de trabajadores del sector público” por “la cantidad de trastornos de todo tipo” que ocasionan los nuevos horarios.
  Además, alegó “la comprobación fehaciente del incremento de uso de energía eléctrica en nuestra zona por la cantidad de horas en que las oficinas públicas están en operación” y consideró que “las personas se acuestan más tarde, pero deben levantarse más temprano, lo que trae aparejado problemas de todo tipo como fatiga, cansancio general, trastornos gastrointestinales, confusión, falta de memoria, apatía y hasta incremento de las posibilidades de sufrir accidentes de tránsito”.
  Fuentes del gobierno provincial confirmaron que Santa Fe no adoptará un huso horario diferente del nacional y recordaron que en oportunidades anteriores no fue conveniente adoptar una hora diferente que en la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario