economía

El Banco Nación cargó contra la compañía Vicentin

El vicepresidente de Banco Nación, Matías Tombolini, aseguró ayer que Vicentin "nunca propuso nada serio" para cancelar la deuda.

Lunes 15 de Junio de 2020

El vicepresidente de Banco Nación, Matías Tombolini, aseguró ayer que Vicentin “nunca propuso nada serio” para cancelar la deuda y ratificó que en las próximas semanas la entidad se presentará como querellante en la causa por presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos a la cerealera durante la gestión de Juntos por el Cambio (JxC)

   Tombolini dijo que el modo de cobrar la deuda —en el contexto posintervención y futura expropiación— “puede ser un bono, de manera que el banco canjee una deuda que hoy lastima el balance por un tipo de activo de mucha mejor calidad, que puede ser un bono a mediano o largo plazo del Estado nacional, porque eso permite tener un patrimonio mayor y aumentar la capacidad prestable”.

   También señaló que “Vicentin nunca propuso nada serio en cuanto al modo de cancelar el pasivo que tenía con el Banco Nación y los productores que le habían vendido granos por más de 26 mil millones de pesos”.

   “Vicentin le debe al Banco Nación 18.500 millones de pesos, alrededor de 300 millones de dólares, producto del incumplimiento del pago de distintas prefinanciaciones de exportación”, recordó. Y aseguró: “Mi trabajo es el de recuperar el crédito para poder prestar a las pymes”.

   Sobre si el Banco Nación se presentó como querellante, indicó que “eso ocurrirá en el transcurso de las semanas siguientes, es una decisión que requiere ordenamiento de carácter técnico”.

   “Estamos hablando de un aspecto de orden penal que tiene en el banco un proceso previo que hay que agotar que es un sumario administrativo”, precisó.

   Al respecto, Tombolini añadió: “Lo que hizo el banco es pedirle al juez que participe de la intervención de la empresa. Hay que sentarle a alguien en la casa a esta gente, porque la empresa se declaró en cesación de pagos y dos días antes le vendió la gran parte de Renova a Glencore. La plata de esa venta todavía no la vimos”.

   “En 2018, Vicentin facturó 118 mil millones de pesos. Eso quiere decir que lo que se le prestó a Vicentin eran dos meses y medio de ventas. Acá tenés dos partes: por qué se le prestó sin garantía y por qué dejaron de pagar de un día para el otro”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario