El 911 recibe en Rosario entre 10 y 11 denuncias diarias que apuntan a cuidacoches

El dato surge de una estadística del 911 entre el 1º de octubre de 2023 y el 22 de febrero pasado. En tanto, el municipio obtuvo en 15 meses 730 reclamos

21 de abril 2024 · 03:20hs

La central de denuncias 911 de la policía recibió en casi cinco meses un total de 1.510 llamadas por quejas que involucran o nombran a cuidacoches y limpiavidrios, gremios que en los últimos días quedaron en la mira por el supuesto desembarco de un sindicato que ya funciona en la ciudad de La Plata y que los nuclea. Esto equivale a entre 10 y 11 llamadas diarias que realizaron los rosarinos y que involucra a estos trabajadores informales.

el tiempo en rosario: un martes no tan frio pero con nubes y neblinas

El tiempo en Rosario: un martes no tan frío pero con nubes y neblinas

javkin recibio la respuesta del papa francisco a su carta de agradecimiento

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

El dato se suma al suministrado por la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad, la que informó que al menos nueve cuidacoches fueron detenidos por intimidar, extorsionar y agredir a automovilistas que denunciaron los ataques a esa dependencia (hecho a su vez reportado a la policía para su accionar), tal cual lo confirmó el titular del área, Diego Herrera.

“El último caso fue una detención que se produjo el miércoles, en Presidente Roca al 1700, donde se vivió una situación muy violenta porque el cuidacoches insultó y amenazó a los agentes municipales, en la que intervino la policía”, reportó una fuente de la Secretaría de Control y Convivencia a este diario.   

Estadística del 911

La estadística del 911 fue suministrada por la policía al concejal Federico Lifschitz, presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad del cuerpo deliberante, quien recientemente presentó un proyecto para que se prohíba la actividad ilegal en la ciudad. Los números fueron tomados desde el 1º de octubre del año pasado al 22 de febrero de este año, y dan cuenta de los llamados de emergencia que hacen los vecinos que se han sentido amenazados o agredidos por el accionar de los trapitos. O al menos, que los nombran como protagonistas de un hecho irregular.

“Nosotros ni hablamos del tema del sindicato. Simplemente creemos que hay que plantarse frente a una actividad que es ilegal y que han dejado crecer. Siempre se miró para un costado, y no hubo una política clara, ni un relevamiento para establecer quiénes la practican, en qué situación están y a quién responden. Y por ende, tampoco se han planteado en forma clara opciones para aquellos que la realizan por necesidad, de buena fe, con buenos modales y sin extorsionar”, manifestó el concejal.

A su juicio, es necesario “unificar y armonizar los criterios y las propuestas vertidas en los diferentes proyectos que ya han sido presentados por concejales y organizaciones sociales sobre esta práctica, para dar una respuesta integral a una problemática que afecta a distintos sectores desde hace ya tiempo”.

El informe proporcionado por Lifschitz recoge las llamadas en que se nombra a estos trabajadores informales día por día durante los casi cinco meses medidos, qué tipo de contravención, delito, falta o conducta impropia se denunció y las comisarías involucradas en los hechos. Amenazas, extorsión, agresión física y verbal aparecen entre las más importantes, seguidas de otras como robo, robo calificado, violencia de género y hasta disparos. En total, 1.510 en 145 días.

En cuanto a las seccionales con jurisdicción en los lugares, las encabezan las que tienen influencia en el centro de la ciudad, aunque también deben intervenir las que están cercanas a (o les incumben) los estadios más grandes de fútbol, la zona de la Terminal de Ómnibus y Pichincha, barrio Hospitales y Centro de Justicia Penal, Tribunales, Rambla Catalunya, Puerto Norte, costa central, parques Nacional a la Bandera, España, Independencia, de las Colectividades, Sunchales y Urquiza, algunos centros comerciales a cielo abierto y otras zonas donde se concentra gente para distintos eventos.

Reclamos al municipio

Desde enero de 2023 hasta la fecha hubo un total de 730 reclamos al 147 (línea gratuita de atención al ciudadano), que es el número de la secretaría de Control y Convivencia. En 524 casos se labraron actas por infracción al artículo 300 del Código de Convivencia, que habla de la persona que a través de actos determinados obstruya o altere la fluidez o la seguridad del tránsito, la mayoría son por violar ese artículo -en algunos casos son por lavar el vehículo en la vía pública-, pero en ambos casos son conductas que tienen una sanción pecuniaria, una multa”, reveló Herrera desde esa dependencia.

>>Leer más: Los cuidacoches se defienden: "Se dicen muchas cosas de nosotros, pero solo queremos trabajar"

Consultado sobre los ataques que derivaron en detenciones de cuidacoches, el funcionario reportó que “en los nueve casos en los que se pudo comprobar la extorsión fueron porque el vecino la denunció, se pudo comprobar, y ahí intervino la policía porque cuando hay un hecho de extorsión o agresión la gente llama bastante al 911”.

De oficio

Sin embargo, fuentes de la misma secretaría abundaron a este diario que “desde el 10 de diciembre hasta la fecha se hicieron 2.150 intervenciones, la mayoría de las cuales fueron de oficio, sin denuncia previa”. De ese total, 96 fueron resueltas positivamente, aseguran. Es decir, agentes municipales disuadieron el accionar del cuidacoche y se le secuestraron elementos y materiales tras comprobar algún tipo de acción indebida. Del un total de 193 reclamos, en 89 casos no se constató la presencia del cuidacoche al momento de la inspección”.

“Los agentes recorren especialmente algunas zonas como el centro, el Paseo del Siglo, las calles España y Presidente Roca a esa altura, la costanera, los parques, la zona del Hospital Centenario, que es muy conflictiva, los hospitales y a la noche la zona de Pichincha, donde si constatan que los cuidacoches tienen baldes o sillas para marcar lugares de estacionamiento, elementos de lavado irregular de autos en la calle u otros objetos como colchones secuestran esos elementos”, describió el portavoz.

Con respecto a las denuncias de los vecinos y automovilistas, el portavoz municipal reportó que “la principal causa de reclamos, y que en muchos casos se pueden verificar, es el uso indebido del espacio público con la colocación de elementos que se utilizan para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos; el cobro de tarifa fija, violencia verbal y física, así como en algunas ocasiones se ha observado la falta contra las buenas costumbres, producto de gritos y consumo de alcohol en la vía pública”.

Los que lo viven

En cuanto a los automovilistas, en general tienen predisposición a ofrecer sus testimonios, pero son reacios a identificarse. Algunos porque dejan sus autos en determinados lugares de manera habitual, otros porque pueden ser reconocidos por los cuidacoches o apuntados por terceros, todos por miedo.

Un profesional que suele ir a los estadios de fútbol por cuestiones laborales sabe bastante de lo que pasa en las canchas, donde en general el negocio lo manejan las barrabravas, y quienes realizan su labor ahí pertenecen en general a esas asociaciones ilícitas. Estacionar cerca de la cancha de Central, cuenta, puede costar entre mil y 2 mil pesos, y si se trata de un clásico y de un partido de mayor jerarquía llegan a pedir entre 3 mil y 5 mil. “Cuando salís, generalmente no hay nadie, pero eso pasa en todas partes, salvo en calles de bares y restaurantes, donde la gente se puede ausentar una hora y cuando vuelve el cuidacoches todavía está en el lugar. En los estadios, "los muchachos piden amablemente, pero de manera convincente. La gente que no está dispuesta a poner el dinero que piden no discute, agarra el auto y se va”, observa.

El concejal Federico Lifschitz recibió varias denuncias respecto del último partido disputado por Rosario central, donde los asistentes revelaron que les pedían entre 2.500 y 3.500 pesos por cuidarles los autos. Y un trapito le reveló a uno que a mitad del partido pasaban de la barrabrava a cobrar su parte.

Una situación similar se suele dar en los salones de eventos, sobre todo de Pichincha y de la Costanera. Los cuidacoches no saben cuándo va a salir el cliente y no están dispuestos a esperarlo. Le cobran por adelantado y la tarifa no baja nunca de los mil pesos, algunos testimonios recogidos por La Capital dan cuenta de hasta 2 mil, de acuerdo al tipo de evento.

Los grandes acontecimientos siempre son buenos para agrandar la recaudación. En el recital de Emilia Mernes, realizado el 12 de abril en la ex Rural, la tarifa para estacionar en la cercanía fue de 5 mil pesos. Y el primer fin de semana de febrero, cuando Rosario fue sede de la Copa Davis, en las inmediaciones del Jockey Club se cobraba 3 mil.

Un vecino de la zona de la costa central ofrece información de solo ver el movimiento en la calle. “En esta zona es muy irregular, aparecen y desaparecen, muchos no se bancan la noche cuando se hace muy tarde en el Viejo Balcón, porque los clientes son menos y porque muchos de los autos que quedan en la calle son de los vecinos, que se resisten a pagar”, cuenta. Y aclara: “Distinto es los fines de semana, ahí sí están firmes por la cantidad de gente que viene al parque y a la zona de Río Mío”. Todo esto, en realidad, es costumbre en verano o cuando en las noches el clima es más amable. Después, si están , es con menos frecuencia.

Al vecino le consta que en zonas de boliches como Forest y en Pichincha piden directamente mil pesos. Algunos de esos trapitos le responden a la barrabrava de Central. “Igualmente, en ninguno de esos lugares podés dejar menos de 500 pesos, aunque con las mujeres conductoras suelen ser más compasivos”, reconoce. Y recuerda que a fin de año pasado le dijo a uno que le “adelantaba” 300 pesos, y que el muchacho le respondió: “Le faltan 700, jefe”.

>>Leer más: Identifican unos 20 puntos críticos con trapitos violentos

Cochabamba entre Corrientes y Entre Ríos, mediodía de un día cualquiera. Mariela S. consiguió lugar después de dar varias vueltas, llegaba tarde a una reunión que tenía Pellegrini entre Corrientes y Paraguay. Estacionó y el cuidador le quería cobrar una suma fija por adelantado. Ella le dijo que le abonaría, pero a su regreso. El hombre la insultó y la amenazó conque cuando volviera iba a ver con qué se encontraba. Se subió al auto y buscar otro lugar. Lo halló en Corrientes entre Pellegrini y Montevideo. Por supuesto, llegó tarde a su reunión.

Hace dos semanas, un grupo de amigas se juntó en un bar de Echesortu. Estacionaron por Mendoza entre avenida Francia y Vera Mujica. No había nadie a la vista. Pero cuando salieron, les apareció uno que, calculan, estaría cuidando en otra zona pero aprovechó para hacerse de unos pesos más. Les salió barato: 100 pesos, aunque les quedó la idea de que se muchacho no estaba cuidando ni ahí ni en ninguna parte.

Estas situaciones suelen darse, sobre todo en la zona céntrica los fines de semana, cuando se corta el estacionamiento medido y dejan de tener vigencia los carriles exclusivos. La gente estacionas sus autos sin que haya nadie cuidando, y cuando vuelve, están. O aparecen de la nada, como si estuvieran cubriendo un espacio tan amplio que no les da para cuidar, pero sí para cobrar.

>>Leer más: En lo que va del año hubo casi 600 denuncias contra cuidacoches violentos

Un caso extraordinario se dio el 26 de octubre de 2022 en el partido entre Talleres de Córdoba y Banfield por la Copa Argentina. Ese día, los hinchas del equipo mediterráneo llegaron y se ubicaron, guiados por los trapitos, en el parque ubicado en el costado norte del cementerio El Salvador, por avenida Pellegrini. Casi 500 vehículos se ubicaron en ese enorme espacio, y abonaron hasta mil pesos cada uno para que les cuidaran supuestamente los autos. Cuando volvieron a buscarlos, no solo no había más nadie cuidando, sino que se encontraron con 480 actas de infracción por estacionar en un lugar indebido y siete autos remitidos al corralón. La noticia recorrió todo el país.

operativo cuidacoche.jpg
La actividad de los trapitos ha generado distintos operativos de control.

La actividad de los trapitos ha generado distintos operativos de control.

Hay una generación de cuidacoches más viejos, que tienen sus paradas ya fijas, son respetuosos y los respetan, tienen buena relación con los vecinos. Esas personas, que hoy cargan con de 60 años, tuvieron que volcarse a la actividad porque ya no tenían más cabida dentro del mercado laboral. Y no son las que causas problemas. Pero hay una nueva camada de gente joven y de mediana edad, mucha con problemas de adicciones y vinculada a organizaciones irregulares o ilegales, que resulta conflictiva. Un tema más que complicado, donde se mezclan la falta de trabajo, la crisis social y económica que viven el país y la ciudad, la población cada vez más numerosa en situación de calle, la necesidad de buscar un sustento, pero también atravesado por la falopa, el delito, el narcomenudeo, las organizaciones criminales y las mafias.

Algunos casos que fueron noticia

La problemática de los cuidacoches en Rosario comenzó a tener gran repercusión pública apenas comenzado este siglo, pero se identificó a partir de 2010. La Capital dio cuenta de distintos episodios entre 2011 y 2019. Después, el tema de interés para toda la población fue la pandemia, y sin autos en circulación tampoco había quien los cuidara, y menos conflictos.

Pero inmediatamente volvieron las noticias:

• El 16 de febrero de 2021 dos hombre dedicados a la actividad fueron detenidos acusados de amenazar a los automovilistas que intentaban en la zona cercana al bar VIP. Lo llamativo es que se resistieron a la policía a los puñetes y escupitajos. Los interceptaron inmediaciones de 1º de Mayo y Rioja y los acusaron de exigir dinero mediante amenazas violentas para estacionar en la zona del Monumento.

• El 8 de septiembre del año pasado un violento cuidacoches fue detenido n la zona de Córdoba y Buenos Aires, luego de que discutiera con un motociclista y agrediera físicamente a personal municipal y a la policía.

• Algo similar ocurrió el 4 de noviembre, cuando se produjo una nueva detención por amenazas a una inspectora de la Municipalidad en inmediaciones de la Fiesta de Colectividades.

• Y este miércoles 18 de abril un cuidacoches fue detenido en el macrocentro luego de amenazar y agredir a agentes municipales. Ocurrió en Presidente Roca al 1700. Agentes de la Secretaría de Control de la Municipalidad participaron del operativo junto a efectivos de la Policía.

• Hechos de extrema violencia aún se recuerdan, como el asesinato de Paulo Eliel Sánchez, un cuidacoches que vivía en situación de calle y el de 6 octubre de 2022 fue herido con un cuchillo en la plaza Alberdi, frente a la parroquia del Sagrado Corazón. En ese lugar convivía con otras personas sin hogar entre las que fue detenido un hombre al que le dicen “Cachamay”, quien quedó en prisión.

• El 28 de enero 2024 perdió la vida Eduardo Manuel Argüello, de 33 años, quien se había peleado con otro cuidacoches el 10 de octubre del año anterior y había recibido un fuerte golpe con una botella de vidrio en la cabeza. Argüello se había peleado con otro cuidacoches el pasado 10 de octubre en la esquina de 27 de Febrero y Ovidio Lagos, en la esquina del Estadio Municipal Jorge Newbery.

Ver comentarios

Las más leídas

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Jueves sin clases: Amsafé y Sadop anunciaron que adhieren al paro docente nacional

Jueves sin clases: Amsafé y Sadop anunciaron que adhieren al paro docente nacional

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Lo último

El tiempo en Rosario: un martes no tan frío pero con nubes y neblinas

El tiempo en Rosario: un martes no tan frío pero con nubes y neblinas

Russo: Yo me voy satisfecho porque buscamos hasta el final

Russo: "Yo me voy satisfecho porque buscamos hasta el final"

Central hizo un partido chiquito y el empate fue un premio grande

Central hizo un partido chiquito y el empate fue un premio grande

Jueves sin clases: Amsafé y Sadop anunciaron que adhieren al paro docente nacional

Exigen fondos para políticas educativas y el Fonid. El miércoles habrá asamblea provincial para aceptar o rechazar la oferta de la provincia.
Jueves sin clases: Amsafé y Sadop anunciaron que adhieren al paro docente nacional
Central hizo un partido chiquito y el empate fue un premio grande

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central hizo un partido chiquito y el empate fue un premio grande

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio
Economía

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados
POLICIALES

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Jueves sin clases: Amsafé y Sadop anunciaron que adhieren al paro docente nacional

Jueves sin clases: Amsafé y Sadop anunciaron que adhieren al paro docente nacional

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Adrián Suar y Alejandro Lerner se cruzaron en el programa de Juana Viale

Adrián Suar y Alejandro Lerner se cruzaron en el programa de Juana Viale

Ovación
Central hizo un partido chiquito y el empate fue un premio grande

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central hizo un partido chiquito y el empate fue un premio grande

Central hizo un partido chiquito y el empate fue un premio grande

Central hizo un partido chiquito y el empate fue un premio grande

Mallo era el mejor en Central y lo terminó confirmando con el gol en el final frente a Tigre

Mallo era el mejor en Central y lo terminó confirmando con el gol en el final frente a Tigre

Agustín Sández salió lesionado y siembra dudas para jugar frente a Peñarol

Agustín Sández salió lesionado y siembra dudas para jugar frente a Peñarol

Policiales
El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados
POLICIALES

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS

Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS

Once presos se escaparon de la comisaría 5ª

Once presos se escaparon de la comisaría 5ª

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes no tan frío pero con nubes y neblinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes no tan frío pero con nubes y neblinas

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

De El Espinillo a la pileta de Remeros: los chicos de la isla aprenden a nadar seguros

De El Espinillo a la pileta de Remeros: los chicos de la isla aprenden a nadar seguros

Crimen de Razzetti: citan a declarar a Luis Scarazzini

Crimen de Razzetti: citan a declarar a Luis Scarazzini

Cómo llenar el changuito: crecen las segundas marcas y hay apuestas santafesinas

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Cómo llenar el changuito: crecen las segundas marcas y hay apuestas santafesinas

Impulsan que los empleados municipales puedan faltar al morir sus mascotas
La Ciudad

Impulsan que los empleados municipales puedan faltar al morir sus mascotas

Enfermedad inflamatoria intestinal: reclaman acceso a tratamientos
La Ciudad

Enfermedad inflamatoria intestinal: reclaman acceso a tratamientos

Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS
Policiales

Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS

La producción metalúrgica santafesina cayó 21,2%, más que la media nacional
Economía

La producción metalúrgica santafesina cayó 21,2%, más que la media nacional

Quiénes son los convocados para los amistosos de la selección antes de la Copa América
Ovación

Quiénes son los convocados para los amistosos de la selección antes de la Copa América

Lionel Scaloni está en la mira de un equipo grande del fútbol italiano
Ovación

Lionel Scaloni está en la mira de un equipo grande del fútbol italiano

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria
La Región

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

El gobierno nacional suspendió el aumento previsto en las tarifas del gas
Economía

El gobierno nacional suspendió el aumento previsto en las tarifas del gas

El presidente de Irán murió en el accidente del helicóptero: qué impacto genera su partida
El Mundo

El presidente de Irán murió en el accidente del helicóptero: qué impacto genera su partida

El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el último mes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el último mes

Incendiaron cuatro vehículos frente a la seccional 32ª de barrio Godoy
POLICIALES

Incendiaron cuatro vehículos frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Ricardone: perdió el control de la camioneta y se cayó a un zanjón
La Región

Ricardone: perdió el control de la camioneta y se cayó a un zanjón

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo

Robo y destrozos en Servian, el circo: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en Servian, el circo: "Se comieron hasta los chocolates"

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

Juan Carlos De Pablo: Si Milei devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo: "Si Milei devalúa se convertirá en un pato rengo"

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos