La ciudad

"El 70 por ciento de la comunicación pasa por el lenguaje no verbal”

“Cuando una persona se toca apenas la nariz o la boca al hablar es probable que esté mintiendo", afirmó el creador del método Oratoria Dinámica, que se presentó ayer en el teatro Broadway.  

Jueves 15 de Noviembre de 2012

“Cuando una persona se toca apenas la nariz o la boca al hablar es probable que esté mintiendo. Si se encoge de hombros ni él cree en lo que está diciendo. Y si después de expresarse se retira es porque no está conforme con lo que dijo”. Todas estas frases corresponden al creador del método Oratoria Dinámica, Daniel Mongelli, quien aseguró que “el 70 por ciento de la comunicación pasa por el lenguaje no verbal”. El experto se presentó anoche en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

Mongelli habló de la negociación en la vida cotidiana, es decir de las situaciones que atraviesa una persona a lo largo del día y que tiene que abordar con su cónyuge, hijos, jefe o empleados. Muchos de los problemas nacen de una mala comunicación y el éxito de las gestiones depende de lograr un buen diálogo.

“Para tener éxito, la comunicación debe ser afectiva”, afirmó Mongelli a La Capital. Y explicó: “El gracias o el por favor son palabras mínimas, pero suman siempre. Desde ya que el tono y los gestos también acompañan. Por ejemplo, si salgo a cenar con alguien y no trato bien al mozo seguramente no lograré caerle bien a nadie. Creo que hay que tratar de ser lo más amable posible aunque el otro sea una persona difícil”, continuó.

“También en la vida cotidiana, en una familia, hay que aplicar estas reglas”, dijo. Por ejemplo, pensar antes de discutir por el uso del auto. En ese caso será mejor pagar un taxi y ahorrarse un problema.

Por otra parte, desestimó la tarea de muchos “expertos” en comunicación que “leyeron unos cuantos libros estadounidenses”. En este sentido, detalló: “Los bajan como recetas para los argentinos cuando no tenemos nada que ver con los norteamericanos. Somos muy distintos”.

Sobre cómo lograr una comunicación efectiva, Mongelli dio tres consejos: “Hablar simple sin utilizar jergas, desarrollar la escucha activa, girar la cabeza para generar empatía y responder de algún modo que se note que se está tomando parte en lo que el otro está diciendo. También hacer preguntas para ver si el interlocutor entendió”.

El especialista destacó la importancia de la comunicación en la relación médico-paciente y mostró la diferencia entre un profesional “que llama a su paciente a los gritos y le pregunta por qué fue a verlo y el que le dice: ¿En qué puedo ayudarlo?”.

Y también se puede aprender a ser un buen orador. Según el experto “hay técnicas que ayudan a mejorar mucho, incluso a aquellos que ya nacen con talento”.

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