Amsafé Rosario lanzó un paro por 24 horas para el próximo martes en repudio a la violencia que vienen sufriendo las instituciones escolares. La jornada se enmarca dentro de una jornada provincial contra la violencia convocada por Amsafé. A la huega también se suma Sadop Rosario. La intención de ambos gremios es que la movilización que se realizará desde plaza 25 de Mayo a la San Martín sea "lo más multisectorial posible".
El hallazgo de un arma de fuego que, de acuerdo a fuentes de la investigación, portaba este jueves por la mañana un alumno de segundo año de la escuela técnica Nº 346, ubicada en Deán Funes al 7800, fue el factor determinante para definir el paro y movilización por parte de los docentes. Fue, sin lugar a dudas, la gota que rebalsó el vaso.
El panorama que enfrentan las escuelas hace tiempo es complicado. Se vienen registrando repetidas situaciones de violencia que las tienen como eje. Entre los casos más recientes, la escuela primaria José Ortolani de Empalme Graneros en cuya puerta un nene fue herido de bala, en el marco de un ataque a balazos deliberado contra el frente de la institución.
En este marco, Amsafé provincial organizó para el próximo martes una "jornada provincial contra la violencia y en defensa de la vida" para reclamar "más derechos y más escuela pública" en el marco de la ola de violencia armada que asuela a los barrios más conflictivos de Rosario y alrededores.
Desde Amsafé confirmaron a La Capital que esa modalidad será realizada con distintas modalidades en cada una de las 19 departamentales, de acuerdo a la organización con otros gremios y organizaciones que puedan acompañar para plegarse a esta cruzada.
En el caso de Rosario, sin embargo, será diferente. Casiello confirmó que realizarán una medida de fuerza para expresar su malestar y reclamar soluciones. Durante la jornada, habrá una concentración en la plaza 25 de Mayo para marchar hacia la plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación.
Al paro también se suma el gremio de docentes de escuelas privadas de Rosario, según precisó a La Capital su representante Martín Lucero.
"Desde Sadop Rosario hemos lanzado un paro para el próximo martes en todas las escuelas privadas del departamento Rosario", confirmó Lucero para explicar que "el motivo de la huelga y convocatoria tiene que ver con los múltiples hechos de violencia que atraviesan las escuelas y, especialmente, por la virulencia que toman estos hechos con balaceras y heridos"
"Entre jueves y viernes vamos a estar analizando las modalidades de la huelga y movilización junto a Amsafé Rosario", adelantó el gremialista.
"Nuestra intención es que la convocatoria sea lo más multisectorial posible porque entendemos que las balaceras y la violencia afectan a toda la ciudadanía, por eso convocamos a escuelas, familias, organizaciones sociales, sindicatos y quienes quieran sumarse para visibilizar la angustia que nos genera esta situación porque todos podemos ser víctimas de esta situación", enfatizó.
En ese sentido, agregó: "Creemos que es una situación que nos tiene que interpelar como sociedad, por eso esperamos que pueda participar toda la comunidad y que sea un llamado de atención para quienes tienen que darnos una respuesta a esta problemática".