Los docentes de escuelas públicas de la provincia de Santa Fe realizan un paro este miércoles. El gremio Amsafé definió la huega de 24 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial. Esta medida no alcanza a los establecimientos de gestión privada, ya que el Sadop -como otros gremios estatales (ATE y UCPCN)- aceptó el incremento puesto sobre la mesa la semana pasada. El gobierno provincial anticipó que se descontará el día a quienes no lo trabajen.
El miércoles pasado, en el marco de la paritaria, el gobierno provincial ofreció un aumento trimestral del 9,95 por ciento a docentes y estatales. El incremento es escalonado: un 4,5 por ciento en julio (a pagar por planilla complementaria), 3 por ciento en agosto, y 2,45 por ciento en septiembre.
“Se trata de una propuesta superadora a la que presentamos la semana pasada. Es el mayor esfuerzo que puede hacer la provincia, con el objetivo siempre de ponderar los salarios de los trabajadores y, a la vez, cuidar los recursos que son de todos los santafesinos para seguir prestando los servicios y mantener las obras acciones que lleva adelante el Estado”, dijo al terminar la reunión el ministro de Educación José Goity.
Tal como lo publicó La Capital, los docentes de las escuelas públicas nucleados en Amsafé rechazaron la propuesta salarial presentada en paritarias y lanzaron el viernes pasado un paro de 24 horas que se cumplirá este miércoles. De un total de 23.799 sufragios, 19.184 optaron por la negativa, mientras que solo 1.855 decidieron aceptarla. Además, hubo 1.161 abstenciones, 1.583 votos en blanco y otros 16 votos nulos.
“Es una propuesta paritaria que no cubre las expectativas que tenemos los trabajadores y las trabajadoras, esperábamos que esta propuesta tengo un camino de recuperación del poder adquisitivo del salario y que de cuenta de la deuda del 22,4 por ciento del mes enero”, dijo tras la asamblea el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso.
El dirigente dijo que los maestros sufren “maltrato” por parte del gobierno provincial, ya que a la merma salarial se le suma “un presentismo que nos obliga a ir enfermos a trabajar e intentan amenazarnos con el descuento de los días de paro”.
El gobierno provincial, igualmente, anunció que abonará el porcentaje de aumento salarial a todos los docentes, es decir, cobrarán el incremento tanto los maestros públicos como privados. Fue el ministro de Economía, Pablo Olivares, quien aseguró, junto al de Educación, José Goity, que la decisión se tomó “en virtud de la situación inédita de la paritaria docente, en la que una entidad gremial rechazó la propuesta mientras otra informó que la aceptaba”.
>>Leer más: Amsafé y el descuento por paro: "El gobierno debe preocuparse por mejorar la propuesta"
Quienes sí aceptaron la propuesta de la Casa Gris fueron los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN. En el caso de UPCN, el 53 por ciento votó a favor y 47 en contra. Por su parte, en ATE la votación también fue pareja y se impuso la “aceptación en disconformidad” por el 52 por ciento. El plenario de trabajadores facultó además al Consejo Directivo Provincial de ATE “para que decida las medidas de acción gremial y las legales que sean necesarias para obtener respuestas concretas a todos los reclamos”.
Los que también aceptaron la propuesta fueron los docentes nucleados en Sadop, con lo cual no dispondrán medidas de fuerza. Este miércoles las escuelas de gestión privada trabajan normalmente.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, expresó: “La oferta salarial no alcanza las expectativas del colectivo docente ni de la realidad económica que enfrentan las familias trabajadoras. La aceptación ha sido, en gran medida, una decisión tomada como respuesta a la extorsión del gobierno de Maximiliano Pullaro, que presentó una oferta salarial irrisoria, y además ratificó la decisión de descontar los días de paro en caso de que se rechazara la misma”. Los docentes de Sadop votaron por 55,44% contra 45,56% aceptar la oferta de aumento salarial propuesta por la provincia.
Desde la provincia anticiparon que se les descontaría el día a quienes, por adherir a la medida de fuerza, no asistan a trabajar. Pero sí anunció que abonará el incremento prometido. Y lo argumentó ante “la falta de acuerdo entre los gremios que integran la paritaria sobre la propuesta” y “a favor del trabajador”.